EL QUINTO INFIERNO

lunes, noviembre 06, 2006

¡Todo el país se movilizó!

JORNADA NACIONAL INFORMACION Y MOVILIZACIÓN

FRENTE AL SAQUEO AMBIENTAL Y SOCIAL

28 de Octubre 2006


Más de 10 ciudades de todo Chile se sumaron a la jornada realizada el pasado sábado.

Iquique, Vallenar, Alto del Carmen, Santiago, Constitución, Ñipas, Cobquecura, Concepción, San Pedro de la Paz, Temuco y Valdivia.



La jornada forma parte de una coordinación a nivel nacional entre comunidades afectadas por los procesos productivos que desarrollan megaproyectos en sus comunidades y organizaciones que solidarizan con sus luchas. Más de ochenta organizaciones se reunieron a fines de Julio en Temuco en torno a los temas de Territorialidad, Recursos Naturales y Justicia Socio-ambiental y decidieron hacer durante el 28 de Octubre una jornada de movilización, información y protesta por la situación en que nos encontramos, para informar a la ciudadanía y a la vez protestar contra el gobierno que fomenta el desarrollo productivo in-sustentable favoreciendo a los empresarios y abandonando a las comunidades...

Santiago:

2810stgo01Con una masiva asistencia de más de 2000 personas, La jornada “A recuperar lo nuestro” convocada por mas de 40 agrupaciones y colectivos en Santiago y otras 80 en el país, se congregaron en el clásico Parque Quinta Normal donde se desarrollaron diversas actividades para manifestar el repudio que nos provoca el saqueo que las transnacionales de origen tanto extranjero como nacional hacen en nuestro territorio y a nuestras comunidades y sus recursos : puestos informativos de 50 organizaciones sociales y ambientales, una sala de cine documental con mas 40 películas que prueban los graves conflictos que están viviendo distintas comunidades a lo largo y ancho del país. Diez bandas de músicos se comprometieron y estuvieron en el escenario durante todo el día, lo mismo actores, talleres, actividades para niñas y niños, comida sana y múltiples actividades haciendo una jornada de difusión y protesta diversa.

Iquique:

Jornada Informativa en las Calles de Iquique, se entregó a los transeúntes información acerca de cómo la empresa de Angelini saquea los productos del mar por todo el litoral del norte y de cómo las empresas mineras invaden y se apropian de las aguas de las comunidades

Vallenar :

2810alto01En la plaza de Vallenar se instalaron paneles informativos relacionados con los diferentes conflictos que afectan el Valle del Huasco y en toda la región de Atacama, la idea fue concienciar a los habitantes de Vallenar de que la lucha por detener los proyectos mineros e industriales que amenazan con destruir la vida en el Valle del Huasco no ha terminado.

Alto del Carmen:

2810alto04En el transcurso de la mañana se repintó con letras gigantes en el acceso obligado al pueblo, “PASCUA LAMA, PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA” para recibir de bienvenida a todas las autoridades y visitantes con motivo del aniversario de la Comuna y en una pared cercana ” LA SED DEL ORO NOS DEJARA SIN AGUA” además de un hermoso mural paisajístico del valle inmediatamente al lado.

Para rematar, un grupo de manifestantes se incorporó a la cola del desfile oficial con un lienzo con la misma consigna. Ganándose el aplauso de la concurrencia y la cara descompuesta de las autoridades.

2810cobq01Cobquecura:

Una masiva marcha se realizó en Cobquecura desde la Plaza de Armas hasta Santuario de la Naturaleza Islote de la Loberia - Iglesia de Piedra

Ñipas:

2810nipa02Un gran número de personas se congregaron en el pueblo de Ñipas, lugar donde hace pocos meses comenzó a funcionar la nueva planta de Celulosa de la Empresa CELCO, la misma que causó un gran desastre ambiental en la Ciudad de Valdivia, ahora amenaza a esta pequeña comunidad de campesinos con acabar con sus fuentes de agua y con todas las actividades que realizan en torno a este recurso.

Concepción:

Durante la mañana del sábado se desarrollo una jornada informativa para los habitantes de la capital de la Octava región.

Hualpen:

En Hualpen se realizo un masiva actividad que duró todo el día; se repinto un mural relativo a los conflictos ambientales, se realizó una tizada de niños y se terminó con la Tocata Ecológica donde participó toda la familia

San Pedro de la Paz:

Paneles informativos y entrega de información se realizó en esta comuna a pesar del mal tiempo.
Temuco:

2810tco01Ni la lluvia ni fallas técnicas impidieron acto por los derechos y la justicia socio ambiental

Integrantes de comunidades y organizaciones mapuche, sociales y ambientalistas se convocaron en un día que fue glorioso, donde el arte, la cultura y la información fluyó en tres lugares distintos en la ciudad de Temuco. Contra todo pronóstico y lógica, los organizadores mantuvieron la bandera de lucha de la jornada, la que a pesar de enfrentar grandes dificultades, ésta se realizó con pleno éxito.

Valdivia:

2810vald01Con la participación de aproximadamente 150 personas, entre ellos algunos ciudadanos argentinos de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, se efectuó ayer la marcha por los derechos ambientales convocada por la agrupación Acción por los Cisnes. Una fuerte lluvia acompañó durante todo el trayecto a los participantes de la actividad, los que partieron desde el sector del Terminal de Buses hasta la Plaza de la República, y de ahí se trasladaron a la sala Ainilebu. José Araya, vocero del grupo ambientalista, recordó los dos años de funcionamiento de la organización, que nació para denunciar el desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter". Dijo que la lucha que ha dado la comunidad valdiviana ha sido fundamental para instalar en la agenda pública el debate ambiental y que el conflicto ha traspasado las fronteras del país.

Münster, Alemania.

2810muns01Artista chileno Alex Mora se sumó a la Jornada y realizó una Performance Ecologista y acción protesta en contra de la realización del proyecto de la firma canadiense minera Barrick Gold in el norte de Chile este proyecto amenaza Glaciares , ríos. y todo el ecosistema del valle del Huasco región de Atacama. Participaron al rededor de 80 personas de diferentes profesiones y corrientes intelectuales los cuales firmaron en apoyo, se enviaron 3 listas con 75 firmas.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com