EL QUINTO INFIERNO

jueves, noviembre 09, 2006

Carabineros Detiene a comunero de Temuciucui posterior a que este Denunciara baleo por parte de Policías al interior de su comunidad

La comunidad de Temuciucui por medio de una conferencia de prensa realizada en dependencias del Observatorio de Derechos de los Pueblos indígenas en Temuco, denuncio una serie de hechos ocurridos el día de ayer relacionados al constante hostigamiento policial que sufre la comunidad señalando que:

“El día de ayer Miércoles 8 de Noviembre de 2006 (…) desde la madrugada se encontraban apostados en tres sectores de los caminos público que unen la comunidad con la ciudad de Ercilla, (…) Posteriormente a las 11:30 AM, carabineros y la Policía de Investigaciones ingresaron fuertemente armados a la Comunidad, donde recorrieron los caminos interiores y fotografiaron varias casas de nuestros peñis, no dando ningún tipo de explicaciones de su accionar, posteriormente se retiraron y se dirigieron hacia el sector de Santa Luisa, donde procedieron a realizar las misma actividad. (…) A las 6 de la tarde, nuevamente ingresaron, ahora 2 furgones de la policía de investigaciones, quienes fotografiaron a todos los miembros de la Comunidad que se encontraban en una reunión cercana a la escuela. (…) Lo más grave ocurrió cuando a las 19 :15 de la tarde, en momentos en que los miembros de la comunidad se dispersaban de la reunión, una camioneta marca toyota, de color blanco, sin su patente, con 6 policías en su interior, paso a toda velocidad disparando a quema ropa a todos los que intentaban arrancarse de los disparos. Producto de del accionar irresponsable de la policía una persona fue herida a bala en su pierna izquierda. Nuestro Peñi por temor a ser detenido y acusado injustamente, como a ocurrido en otras ocasiones el no ha querido identificarse y menos concurrir al consultorio de la ciudad de Ercilla, por lo que ha sido atendido por sus propios familiares. Lo mas curioso es que hoy Jueves 9 de Noviembre del 2006, el lugar en donde se encontraban rastros de sangre producto del balazo, así como vainillas de los proyectiles, fue removido por una moto niveladora borrando todas las huellas que hoy iban a ser fotografiadas por la prensa”[1]


Al respecto, el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas manifestó –por intermedio de su co director- manifesto que “nada justifica el uso de la violencia de parte de agentes del estado hacia ciudadanos, poniendo en riesgo su vida e integridad física. Lo de ayer no tiene que ver con investigación judicial, obedece a una situación de amedrentamiento e intimidación constante, configurándose en una flagrante vulneración y atropello de los derechos de los mapuches. Agregando mas adelante que “No es posible que siga ocurriendo en Chile que vehículos de policiales no identificados, aparentemente con funcionarios de la policía se introduzcan a la comunidad y hagan disparos a quemarropa, no tiene ninguna justificación, y es condenable y amerita una investigación. Corresponde a las autoridades regionales investigar el uso indebido de la fuerza por parte de agentes policiales. Cabe recordar que la comunidad ha sido objeto de 6 allanamientos, tiene una larga historia de reclamación de tierras, la CONADI le restituyo parte de sus tierras, y pese a las situaciones judiciales pendientes de algunos de sus dirigentes, esto no justifican que efectivos policiales realizan estas practicas de forma sistemáticas Nada justifica que efectivos de estado hagan uso de sus armas de servicio en contra de ciudadanos indefensos”.

Al finalizar la conferencia de prensa, los werkenes de la comunidad Jorge Huenchullan y Flavio Queipul se dirigieron hasta el terminal de buses bio bio de Temuco para emprender el regreso a la comunidad de Temucuicui, en esos instantes fueron abordados por funcionarios de carabineros, quienes apoyados por 4 patrullas y motoristas, y en un gran despliegue policial, procedieron a detener a Jorge Huenchullan Cayul sin dar mayores explicaciones. De inmediato, concurrieron hasta la segunda comisaría de Temuco el abogado José Aylwin acompañado de profesionales del Observatorio y medios de prensa.

Después de una tensa espera se pudo conversar con el ahora detenido werken de la comunidad. Según fuentes policiales, la detención se produjo a partir de una orden de detención emanada el día 7 de noviembre del presente desde el Tribunal de Garantía de Collipulli bajo los cargos de atentado contra la autoridad, acción legal emprendida por el ex director de la conadi Jaime Andrade, por supuestas agresiones sufridas por este y sus asesores hace algunos meses en la comunidad.

Por este caso, cuatro han sido los comuneros citados a declarar, entre ellos su lonko Juan Catrillanca y el ahora detenido Jorge Huenchullan, estos hace unas semanas concurrieron de forma voluntaria a declarar por este caso. De ahí que Jorge Huenchullan, desde la celda de la comisaría, expresara su extrañeza por la detención, negando su participación en las agresiones y denunciando lo arbitraria de su detención y la constante persecución política que sufre la comunidad. Carabineros por su parte señalo que el ahora imputado seria trasladado hasta dependencias de la fiscalia de Collipulli para ser interrogado nuevamente y posiblemente ser formalizado el día de mañana.

Cabe mencionar que el abuso policial ha sido denunciado por los propios comuneros y dirigentes de Temucucui en reiteradas oportunidades a través de presentaciones de querellas criminales por tortura, maltrato etc, así como a través de la presentación de recursos e amparo preventivos. No obstante lo anterior, la justicia a rechazado y sobreseído las acciones legales de Temuciuci. En este sentido, en el transcurso del gobierno de Michelle Bachellet la comunidad ha concurrido dos veces hasta el Palacio e la Moneda en donde solicita al Ministro del Interior que:

Volvemos a dirigirnos a Usted a objeto de que en su calidad de Ministro del Interior, desarrolle las siguientes acciones encaminadas a garantizar los derechos de los ciudadanos, en este caso mapuche de la comunidad de Temucuicui: Reciba a los dirigentes de la comunidad de Temucuicui a objeto de que esta le pueda informar de su versión de los hechos de modo que se pueda formar una opinión acabado sobre los mismos Desarrolle una investigación sobre el actuar de las fuerzas policiales en esta ocasión así como en el allanamiento del día 24 de Julio pasado. Sancione a los responsables de aquellas conductas que no se condicen con el actuar de la fuerza pública. Ponga termino a estas actuaciones que el Relator de la ONU para los derechos indígenas identifico como criminalización la demanda indígena [2]

En el mismo tenor el observatorio, así como diversas organizaciones de DD HH, entre ellas, Human Rigth Watch, la FIDH, Amnistía Internacional entre otras han manifestado su preocupación por el actuar de la policía y el proceder de los tribunales militares, instando a las autoridades chilenas a erradicar estas practicas cada dias sistematicas de parte de la policía, así como a considerar las recomendaciones del el Relator especial Rodolfo Stavenhagen que en materia de justicia señalan que:

“Bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas.
No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos (“amenaza terrorista”, “asociación delictuosa”) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas.
La puesta en práctica de la reforma procesal penal deberá tomar en cuenta las normas internacionales en materia de protección de los derechos humanos, incluyendo el debido proceso de todos los imputados indígenas por motivo de actividades de defensa o protesta social (especialmente con referencia a la utilización de testigos sin rostro y la detención preventiva de los indiciados).
En todo proceso judicial o administrativo que involucre a personas indígenas estos deberán poder contar con la asistencia de traductores bilingües capacitados y, en caso necesario, de defensores de oficio competentes con conocimiento de las culturas indígenas.
En toda causa judicial o administrativa que involucre a personas indígenas deberán ser respetadas las costumbres jurídicas indígenas.
El Relator Especial recomienda que el Gobierno de Chile considere la posibilidad de declarar una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas.

Observatorio De Derechos de los Pueblos Indígenas
Temuco, 9 de noviembre del 2006.

[1] Comunicado de prensa comunidad de Temucicui, 9/11/2006.
[2] Carta de la comunidad de temucicui a Belisario Velasco, Ministro del Interior, 28 de agosto del 2006.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com