EL QUINTO INFIERNO

lunes, octubre 02, 2006

Quinto Infierno polemiza con Juventudes de Democracia Cristiana

Desde el Sur del Sur..Autonomía
Les presentamos una extensa polémica que Quinto Infierno sostuvo con las juventudes de la Democracia Cristiana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que es de donde surgió en buena medida este medio de comunicación alternativo, autonomista, latinoamericanista y revolucionario.
El asunto partió en el foro de la página del Centro de Estudiantes de Derecho ("La Grabadora"), con dos posteos nuestros, uno en apoyo al Embajador de Venezuela en Chile, que en estos momentos está siendo objeto de un desmesurado ataque por parte de la Democracia Cristiana y parte del gobierno de la Concertación (ver aquí), y el otro, contra la política represiva y persecutoria que hoy impulsa el nuevo Vicepresidente de Chile, Belisario Velasco (ver aquí).
Se los presentamos en orden cronológico, con algunas correcciones ortográficas y adiciones (enlaces e imágenes sobre todo) y con el nombre de los "posteadores" al comienzo:


Pedro Pablo (DC) :
Jajaja los compañeros del 5to infierno primero despotrican contra la democracia cristiana por haber apoyado el golpe en su inicio, y luego despotrican en contra de Belisario Velasco. Lo choro es que fue Belisario uno de los 13 militantes de la Democracia Cristiana que firmaron una carta de rechazo al golpe militar el mismo día del golpe....

Quinto Infierno:
Bueno, es verdad lo que dice Pedro Pablo: agradecemos "infinitamente" a Belisario y con él a los 13 dirigentes de la Democracia Cristiana que firmaron la famosa carta en repudio del golpe y la dictadura militar, pero lamentablemente el Presidente de ese partido de aquellla época (Patricio Aylwin), junto con el ex-Presidente Eduardo Frei Montalva, o sea, personajes que expresaban buena parte de esa fuerza politica (se trata de su presidente, y su lider histórico, nada más y nada menos), realizaron un juego de desgaste, desestabilización, y cercamiento al gobierno legítimo de la Unidad Popular y Salvador Allende...O no recuerdan esto?:
http://www.youtube.com/watch?v=ZzsDEm0jXdE
http://www.youtube.com/watch?v=Beg14U5g-Uk
http://www.youtube.com/watch?v=R3AD_QHezzI
http://www.youtube.com/watch?v=lVIF-HBm280...
Movimiento Surda que llamó a votar por Bachelet en segunda vuelta... De más que ellos no tienen nada que ver con eso.
Lo que pasa es que no puedo entender en que momento a la gente de izquierda se le ocurrió apoyar un proyecto que no tenía otro destino...bueno para la otra ya sabemos la chichita que es la Concerta!!!

Pedro Pablo (DC):
Nada de utilizar ninguna carta y etc. Sólo que me pareció chistoso el uso de la retórica en dos posts seguidos que estaban muy conectados entre sí.
No se a ustedes, pero a mí la imagen de una molotov incendiándose en una ventana del palacio de gobierno me molesta. Me molesta mucho. Me da rabia por que quienes están detrás de eso, independiente de si son de izquierda o de derecha, es gente sumamente autoritaria que no se merece la lucha que dieron otros para ganarse ese espacio. Cada vez que voy a una marcha tanto como me molesta el paco represor, me molesta el encapuchado represor que se arroga no se que derecho de actuar con una violencia que por mucho que intenten justificarla sociológicamente o como sea, para mí y para muchos es inusitada y totalmente reprochable.
Me duele que el partido demócrata cristiano haya en un comienzo respaldado al golpe militar, pero lo entiendo. No me molesta tanto de Patricio Aylwin que en un comienzo lo haya respaldado como si el hecho de que después haya negado haberlo hecho. En mi opinión debería haber admitido que se equivocó, que cometió un error, y que luego se dio cuenta de eso.
Debían imaginarse ese 11 de septiembre los 17 años que vendrían luego? Talvez podrían haberlo hecho como algunos de sus camaradas(Belisario Velasco, entre ellos), pero si no lo hicieron es valorable que a los 3 meses como partido hayan hecho un mea culpa y se hayan puesto en contra del regimen. Y hay que ser muy cara de raja para negar el trabajo que hicieron los demócrata cristianos para terminar con el regimen de Pinochet. La diferencia es que no lo hicieron jamás por abrazar un proyecto de izquierda, sino por el genuino deseo de vivir en democracia.
Y por esa democracia que costó a otros tanto ganar a quienes hoy nos toca jugar en ella nos molesta tanto el cuentito del encapuchado y la molotov.

Felipe (amigo quintoinfernista):
Honestamente me gustaría entender la democracia como la entiende Pedro Pablo y los que piensan parecidos a él. Me gustaría sentir que tanto el paco represor y el encapuchado represor son los que no ayudan a construir democracia y que a ellos tenemos que combatirlos, o sea, no permitir que sus actos empañen la construcción de un sociedad democrática. Lamentablemente, para mí las cosas no son tan sencillas como para graficarlas de esa manera y decir viva la democracia y la justicia social que tiene nuestro país. En caso alguno, justífico los actos de violencia, tampoco creo que esa sea la solución, pero menos puedo justificar que la mayoría de los chilenos viva en estado de necesidad y de insolvencia económica, no puedo validar que la mayoría de los chilenos sobreviva pensando en que debe pagar sus deudas y para ello tenga que trabajar más de 8 horas diarias. ¿es posible ser feliz así y creer en la democracia?, ¿es posible no entender su rabia?....¿qué es la democracia? ¿un slogan? ¿una carta de presentación? o ¿una práctica cotidiana y concreta que permita a sus mienbros creer en ella porque sienten que esa es la mejor manera de vivir?

Quinto Infierno (Héctor Testa):
Varias aclaraciones, con respecto a Quinto Infierno, la Surda, la Concertación y Bachelet:
Es verdad que entre quienes participamos en la página Quinto Infierno hay distintos niveles de cercanía con el Movimiento Surda (que van desde la militancia activa hasta la simpatía o cierta posición de distancia-crítica), pero eso no significa que seamos un "organo de difusion" de la Surda,y de hecho, difundimos un sinnumero de experiencias sociales y políticas de Chile y el continente, que rebasan con mucho al llamado "autonomismo" que es la etiqueta que aceptamos a gusto todos.
Así que aquí hablo "personalmente", como surdo, como miembro de la coordinación nacional del movimiento, y me hago cargo de nuestras opciones, declaraciones y líneas de acción política, aunque difiera en matices con algunas de ellas, o haya diferido en relación a la posición de "apoyo crítico" a Bachelet.
Siguiendo con eso, efectivamente es verdad que nuestro movimiento apoyó con una declaración en la segunda vuelta presidencial a Bachelet, titulada: "A construir una nueva alternativa política para una nueva mayoría: No a PIñera y el avance de los poderosos".
Pero en la misma declaración esa, explícitamente señalamos que no lo hacemos por sentirnos identificados con la historia o la identidad política de la Concertación (cito textual): "Si gana Bachelet no vamos a celebrar un triunfo electoral de la Concertación, ni tampoco participaremos de un Gobierno de ese conglomerado, pues somos críticos de sus administraciones y no existen indicios de que esa gestión vaya a cambiar de forma sustantiva a partir de 2006 (...) Para quienes queremos la justicia social, la democracia y el mejoramiento humano, queda claro que la Concertación es proyecto agotado, que ya no traerá la alegría ni la igualdad, y que renunció tempranamente a tratar de derrotar a la derecha y a los poderosos. Por el contrario, sus cúpulas se integraron a la elite sometiéndose a sus intereses económicos, y postergando las aspiraciones de las mayorías, incluidos sus propios simpatizantes."
Nuestro punto era, en lo central, el que "enfrentamos la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en un momento de avance de la derecha y de los poderosos, frente al cual no podemos marginarnos. No da lo mismo quién gobierne Chile. Un gobierno de empresarios y ultra conservadores significa enormes dificultades políticas para la construcción de una alternativa popular de cambio democrático. Por esa razón creemos que el 15 de enero el voto debe ser usado de forma efectiva contra Piñera".
Eso fue, nada más, nada menos. Casi nadie en nuestro movimiento está inscrito en los registros electorales, nuestra media de edad es muy baja, y la Surda dista mucho de ser ese enorme aparato que algunos se imaginan, así que si quieren buscar responsables "electorales" del triunfo de Bachelet en segunda vuelta hay que buscarlos en la izquierda tradicional, que sí está inscrita, y que ha funcionado como "brazo electoral de la Concertación en segundas vueltas" (con Lagos y con Bachelet), aunque no lo quieran reconocer... y ojo que lo dice alguien para el que ese apoyo no tiene nada de criticable de por sí.
Eso sí, llamamos a votar a Bachelet porque "no es lo mismo que Piñera", y entendímos que su candidatura evocaba, al menos en el imaginario social, genuinas esperanzas del pubelo chileno en torno a un país más igualitario, solidario, y participativo. También creemos que el llamado "progresismo bacheletista" propuso al país un plan de reformas, tímidas y escasas pero al menos expresadas, en torno a una pension digna, "mejores empleos", participación y gobierno ciudadano, e integración latinoamericana, y que decir que todo eso era "lo mismo de siempre"(como hizo el candidato presidencial del Juntos Podemos, Tomás Hirsch por ejemplo), era ahondar la enorme brecha que existe entre las ideas y prácticas de las izquierdas tradicionales, y el pueblo chileno, por las que, una vez más, se nos reafirmó la certeza de que debemos ir mucho más allá de esas izquierdas, y seguir en dialogo pero con distancia y crítica frente al "Juntos Podemos".
Por lo mismo, no nos cerramos a dialogar con las voluntades de cambio que vemos en espacios y personas de la Concertación, como los Alejandro Navarro (PS), Alvaro Escobar(ex-PPD), Marco Enríquez Ominami(PS), o René Alinco(PPD), por nombrar sólo algunas caras conocidas que expresan esto y con las que venimos acercándonos y generando confianzas y trabajo, pero que también vemos en dirigentes de base, y en la masa electoral de una Concertación que con sus práticas reales agranda cada vez más su distancia frente a lo declarado en discursos y campañas electorales.
Por eso, vemos con preocupación el verdadero "golpe de estado blando" que el establishment de la Concertación, la DC, la Alianza y el alto empresariado, hacen a los intentos de reformas que se suponía iba a impulsar el bacheletismo. El ascenso de uno de los personajes más funestos de la Concertación a la Vicepresidencia de la República es muestra de ello, pero también lo es el nerviosismo de las elites frente al auge cada vez más visible de un proyecto de liberación continental promovido por innumerables experiencias políticas y sociales a lo largo y ancho de todo el continente, y que expresa de manera visible ya, gobiernos y pueblos revolucionarios como el de Bolivia o Venezuela.
Y es que mientras las elites del continente mantenían "relaciones carnales" con el Imperio", y festejaban el famoso "fin de la historia", la supuesta "paz neoliberal" nos empujó a muchos a repensar y rehacer un nuevo camino para las izquierdas y los movimientos sociales. Por eso vemos en la Votación para el Consejo de Seguridad de la ONU un "adelanto" de las opciones y alineamientos políticos que estamos construyendo, por eso saludamos la posicion del Partido Socialista al respecto, y por eso, incluso, estamos dispuestos a "apoyar" a este gobierno, no para pedir puestos de trabajo, ni "reformitas electorales" (no nos interesan un "binominal corregido", y menos champañazos "reconciliatorios" con las elites en la sede de Renovación Nacional), sino que para que Bachelet y el "progresismo" que la acompaña cumplan lo que dijeron en campaña, y con lo que se comprometieron frente al pueblo chileno, y no se dejen presionar por el obstruccionismo de las derechas y sus "golpes" (que "extrañamente" vienen coincidentemente de casi los mismos de hace 33 años atrás...).
Por ahora, menos mal, no son bombazos en La Moneda, pero sí un anciano de 71 años baleado y muerto en La Araucanía, balazos desde un barco de La Armada en Mehuín, o un extraño decomiso el día antes de un Paro Social.
Por eso, nos indignamos cuando se escudan en una insignificante molotov (que tampoco nos interpreta) para encubrir una política represiva poco "ciudadana", tal como se "tapan la cara", no con una capucha, sino que con evidentes tergiversaciones, cuando Nuestro Embajador de la Revolución les dice lo que ellos no sólo saben, sino que "hicieron"... y todo para ocultar su alineamiento político con el imperio y su terrorismo global, y no con Nuestra América y un Sur que pugna por liberarse, 200 años después...
Por qué no se sacan "ellos" sus capuchas? Por qué, a 33 años del golpe, no dan casi nada de imágenes con "su" canal de televisión (TVN) del bombardeo de La Moneda y la experiencia de la Unidad Popular (ver aquí fotos, y afiches), y nos llenan con relatos y analisis de "los porqués" del "september eleven" ?(que tampoco nos interpreta, para que no nos tilden de terroristas fanáticos como hace su Aliado del Norte).
Porqué la presidenta "socialista" Michelle Bachelet habla de "las grandes alamedas" en su discurso inaugural y a los meses su Vicepresidente las cierra?
Si en esas inquietudes nos encotramos con muchos concertacionistas, podemistas, o de donde sean, ahí estaremos con ellos, tal como parecía ser para la segunda vuelta, donde estas inquietudes le ganaron al golpismo y las oligarquías de derecha, aunque se hagan llamar "humanistas cristianas", buscando votos allí donde encontraron apoyo, hace 33 años, para "golpear" al proyecto socialista de la Unidad Popular, pero sobre todo, al pueblo chileno...
"Algunos" encuentran que esto puede ser visto como chistoso, retórico, o raro, pero piensenlo, y no es tan así. De hecho, no son solo "dos posteos conectados entre sí", sino más de 600 posteos en algo menos un año, con 45 mil visitas, la mitad de ellas fuera de Chile, y algo así como unas 200 diarias (al alza, de todos modos)... lo pueden ver en nuestro contador de visitas público.
Así que eso, por ahora.
Saludos, Salud y Revolución
Nuestro Norte es el Sur

Anónimo
No me queda claro... Coincido en la mayoría de tus puntos de vista, pero ¿cómo pretenden hacer los cambios?, si dices aceptar a cuanto concertacionista desilusionado aparezca y los podemistas, etc., etc.
Pero si Uds. ni siquiera están inscritos (propia confesión) ¿de adonde van a aparecer los votos? ¿o la idea es seguir sin participar para que nada pueda cambiar y así continuar teniendo motivo para seguir alegando?

Cristóbal Fernández (DC)
"El ascenso de uno de los personajes más funestos de la Concertación a la Vicepresidencia de la República es muestra de ello"
La verdad es que no quiero entrar a justificar. Podemos discutir el hecho de prohibir las marchas por la Alameda, que en verdad no es primera vez que se hace y por lo tanto hay algo de exageración en la defensa, sin perjuicio que es una medida que no comparto. Ahora bien, las cosas no son absolutas, y todo tiene matices, y por lo tanto cuando una molotov alcanza una oficina del Palacio de Gobierno, me parece que lo primero que se espera es evitar que ocurra de nuevo, de ahí las medidas.
De todas formas, Héctor Testa, tu aseveración respecto al personaje más funesto de la Concertación creo que es un tiro al voleo bastante exagerado, ya que Belisario Velasco está lejos de ser un personaje funesto, al contrario, es tremendo dirigente político, con gran trayectoria. Sin duda que el cargo que ocupa no es el mejor para demostrarlo, pues se baila con la fea, "el resguardo del orden público", que guste o no, es una de las pegas que le toca.

Quinto Infierno (Héctor Testa- Surda):
Con respecto al cómo pretendemos hacer los cambios, es evidente que no tenemos ninguna "receta mágica" para aplicarle al mundo para que sea mejor. Es más, no andamos buscándola, y creemos que hacerlo fue un grave error de las izquierdas del siglo XX.
Te podría citar o recomendar muchas cosas escritas que andan por ahí, escritas desde la Surda o fuera de ella, pero creo que sería mejor hablar de las cosas que hacemos, de lo que somos hasta ahora, y de ahí extraer ciertas ideas o intuiciones sobre qué hacer...
Somos, en su mayoría, varias generaciones de estudiantes universitarios, que desde inicios de los noventa en adelante participan en diversas experiencias de organización y creación de referentes amplios y autonomistas a lo largo del país. También han habido experiencias en el ámbito de lo "terrritorial", donde estuvimos en primera línea en los primeros tiempos de la Toma de Peñalolén, y en el ámbito de los trabajadores, donde actualmente desarrollamos una Convergencia Sindical con otras organizaciones (Fuerza Social, básicamente). Pero es en el ámbito estudiantil universitario donde está más presente y visible nuestro movimiento, y a eso se le puede sumar una red de profesionales haciendo cosas de distinto tipo, pero todo esto sin todavía poder cuajar en una referencia política nacional clara.
A partir de estas experiencias, de sus aciertos y errores, hemos ido desarrollando un conjunto de "saberes surdos", pero que también han aprendido, ya sea por su cuenta o en contacto con la Surda, muchos espacios y actores sociales. Una especie de "sentido común autonomista", que compartimos, además, con muchos de los movimientos sociales y políticos que han emergido el útlimo tiempo en nuestro continente. Aquí evocaré algunas de los puntos de ese "sentido común", y haré un "copiar- pegar" de cosas que tenemos por ahí escritas:
-Amplitud: nada más dañino que el sectarismo, el dogmatismo, el "creerse uno revolucionario y los demás son sólo reformistas", el encerrarse en los límites de la izquierda tradicional, el no mirar para el lado y ver que hay algo de necesario en la reforma, y que toda revolución está compuesta por muchas reformas de diverrso tipo, rango, radicalidad, etc. No creemos en la dicotomía "reforma o revolución", queremos ser revoluciuoarios reformistas, reformistas revolucionarios. La revolución es un proceso, no un hito, y el poder no se gana tomándose el Estado, sino que desarrollando una larga y compleja labor de disputa de hegemonía política, pero también cultural, social, mediática, simbólica, cotidiana.
-Autonomía: queremos una sociedad socialista de nuevo tipo, es decir, una socialización del poder, y eso comienza ahora, no mañana, y no sólo lo hacemos "como organización política", sino que es parte de nuestra vida, del luchas por ser "autónomos" cotidianamente, apropiarse de la vida de uno, individual y colectivamente, "tomarse" los espacios de vida, estudio, trabajo y recreación. Por eso, autonomía no implica desaparación de la política ni de las organizaciones políticas, sino que "tan sólo" impulsar la apropiación social de los espacios, la democracia participativa, protagónica, cotidiana, radical.
-Movimientalidad: preferimos llamarnos "movimiento", y no "partido", porque este último término está más relacionado con una "representación" que unos militantes políticos hacen de su "base social", y a nosotros nos gusta más esto del ida y vuelta, del escuchar y decir, del proponer y recibir, aunque discrepemos, y aunque llevar esto a la práctica es más complejo y difícil que la típica verticalidad con que los partidos políticos tienden a hacer de sus espacios locales meras "correas de transmisión" de sus decisiones internas. Creemos en la necesidad de la representación, pero siempre subordinada a la participación y voluntad de los representados.La refundación de la realidad, el revolucionar el mundo, implica, antes que todo, refundar la política, revolucionar la forma de accionar en ella.
Eso. La Surda está "en congreso" desde hace un tiempo, pero eso no significa que estemos encerrados discutiendo estas cosas con nosotros mismos. Al revés: más que un "congreso", es un proceso de refundación de la Surda, y por eso le pusimos el nombre de Congreso Abierto, interviniente, "en caliente". Por que no hemos dejado de actuar en lo que cada surd@ está para discutir estas cosas, ni hemos dejado de impulsar las líneas de acción política en que estamos, y queremos debatir y exponer con muchos más estas y otras cosas... eso, saludos
Con la Esperanza Intacta...
p.d.: Cristóbal, creo que no es un "tiro al voleo", es con nombre y apellido, así que es más un "tiro al blanco" ; y si lo consideras "exagerado", también discrepo, no sólo por su oscura trayectoria al mando de La Oficina, el aparato de inteligencia político-militar dque la Concertación montó a inicios del gobierno de Aylwin, sino que por las cosas que está impulsando hoy desde el Ministerio del Interior, la ANI, y quizás cuánta cosa más... o no has visto la cantidad de pacos que hay en Plaza Italia y La Moneda? por poner sólo un ejemplo visible para tod@s... pero cuántas cosas no tan visibles estará haciendo la ANI o su Ministro de "Seguridad"?
No es por victimizarse, pero tú haces política tranquilamente, nadie anda diciendo cosas raras de tu organización política, (ver Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de nuestra Universidad, y actual Secretario de Comunicaciones de la Fech, también surdo... (ver relato de Comisario Velasco, la Concertación, y la weá
Disculpen las molestias, estamos haciendo una Revolución

Anónimo:
Belisario Velasco deber ser el proximo presidente de Chile!!!!!No mas comunachos destruyendo las calles!!!

Pedro Pablo:
Felipe, la verdad los puntos que tocan son puntos de debate muerto. Hay alguien que considera que superar la pobreza no es importante? alguien que no esté de acuerdo con lo que Felipe dice?Plantearlo como capital de uno creo que es demagóg ico.El debate viene en el cómo. Y aunque antes yo pensé que estabamos de acuerdo en un piso mínimo, con el tiempo no me ha quedado muy claro. Después de la segunda vuelta apareció una declaración pública anónima pegada en la escuela, que aplaudía el voto de los mechones, mayoritario para la lista O (lista de izquierdas), y denostaba el voto de los terceros, mayoritario para la lista A(lista de la Concertación). Lo llamaba reptil, borracho y cuantas cosas más.
Además de lo anecdótico, esa declaración nos hace ver que hay gente que no está de acuerdo con la democracia. Que más allá de defender sus propias posiciones denigra a las otras sin darles oportunidad siquiera de trabajar. No estoy hablando de "toda la izquierda!", porque claramente dentro de ella también hay gente que si está de acuerdo con la democracia, pero negar que hay otros que no sería tapar el sol con un dedo. Una molotov en una manifestación es un discurso silenciador. A través de la violencia y la parafernalia de su acción eclipsa a quienes respetando al resto plantean sus puntos.
Es deber del Estado asegurar la igualdad de todos a manifestarse, a través de medios pacíficos. Por eso aplaudo el manejo del ministro del interior en el paro social. No pude asistir porque tuve problemas personales, pero según lo que muchos de los presentes me han contado(más allá de la prensa), todo salió bien y no hubo disturbios mayores. En fondo la democracia invita a todos, pero acepta sólo a quienes estén dispuestos a respetar sus reglas, no para con ella misma como un regimen totalitario, sino que para el resto. Y eso fue lo que se logró en Chile.
Uno puede discutir una serie de puntos que pudieran mejorarse, pero en lo general yo estoy orgulloso de como la Concertación logró instalar la democracia en Chile. Y sobre las formas de llevar el desarrollo, de lograr una mejor sociedad, podemos diferir. Por lo menos yo creo que el camino indicado lo ha tomado Chile, nunca Venezuela.
Y Héctor, a mí por lo menos no me has molestado, de hecho ni había notado que estuvieras haciendo una revolución. Y de hecho ahora que lo dices tampoco me doy cuenta. Debe ser una tarea difícil supongo, digo por los pocos resultados obtenidos...

Quinto Infierno:
Aquí van algunas páginas de espacios políticos y sociales en los que participamos directamente de una u otra forma, si de informarse de la Revolución se trata : Estudiantes Autónomos, U. de Chile , Izquierda Amplia, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, Bloque Social por la Educación, Foro Social Chile , Estudiantes Autonomistas, UC, Movimiento Surda ,Red Ecoterritorial de los Pueblos , Franja Universitaria por la Marihuana Autocultivada ...
Infórmese...
que la revolución no te pille leyendo El Mercurio o mirando CNN ...Salud!

José Corvalán (DC):
Si la Surda/Autonomos/QuintoInfierno me mostrara una propuesta solida y consistente en materias como salud, educación, seguridad social, empleo, reforma del estado, descentralización, vivienda, desarrollo, etc..., me tomaría en serio su afirmación de que estan llevando adelante una revolución en sentido estricto.
Sin embargo, la ausencia de propuestas concretas en sus diversas páginas web, me obliga a interpretar que sus anhelos de revolución no son mas que palabrerias. Les recomendaría actuar y hablar con un poquitito menos de soberbia y mesianismo, constatando que la mayor parte de las veces sus conceptos y categorias no se corresponden con los anhelos, intereses y demandas de los habitantes de este pais.
Si la izquierda se dignase a descender un momento de su pedestal de superioridad revolucionaria y se animara a escuchar un poco mas atentamente al pueblo que dice representar, podria apreciar con claridad el hecho de que lo que la población mayoritariamente desea es acceder a los beneficios que el sistema en abstracto permite generar, pero que en la practica no ha sido capaz de distribuir equitativamente.La Concertación, con todos sus errores, falencias y defectos, ha intentado durante estos 16 años, con exitos y fracasos, introducir equidad y justicia social en el modelo, ganandose el respaldo mayoriario de la poblacion al saber interpretar con mediana claridad el interes general.La Izquierda, cegada y confundida por sus anquilosados prejuicios, dogmas y categorias, se ha alejado cada vez mas del sentir de la gente, no obstante reivindicar hasta el cansancio su caracter de representante oficial del mundo popular, siendo incapaz de ganarse la confianza de aquellos que con esfuerzo y sacrificio se ganan el sustento a diario y que desean firmemente un futuro mejor para sus hijos.
Se que muchos me van a responder enrostrandome mi condicion de DC. Mi defensa anticipada frente a estos ataques se expresa en los 100 municipios que en estos pais son gobernados por alcaldes democratacristianos, quienes con mucho esfuerzo y sacrificio trabajan por mejorar las condiciones de vida de las mayorias de este pais conforme a sus ideas y principios. Ese trabajo me parece claramente mas revolucionario que una sarta de slogans vacuos.

Quinto Infierno:
1. Es raro, pero me interpreta bastante lo que dice el democratracristiano sobre la izquierda.. ahora bien, claro está "desde otro lugar"
2. Creo que cuando dices: "lo que la población mayoritariamente desea es acceder a los beneficios que el sistema en abstracto permite generar, pero que en la practica no ha sido capaz de distribuir equitativamente", estás diciendo, como tú mismo reconoces, una gran "abstracción".
Primero, porque a las mayorías trabajadoras, endeudadas, estresadas, descontentas,etc. no les interesa lo que "supuestamente" el sistema puede generar y distribuir, sino que lo que "realmente" les entrega, facilita, obstaculiza o impide para sus vidas. Y en eso, tú mismo, nuevamente reconoces: "en la practica no ha sido capaz de distribuir equitativamente".
Y segundo, porque hay innumerables indicios y datos con os que corroborar o hacerse una idea de las opiniones de las mayorías chilenas, de su vida cotidiana, de cómo los trata el sistema "real", no el que imaginan los neoliberales en sus propagandas oficiales, encuentros inter elites y publicaciones de todo tipo. Para citar algunas fácilmente reconocibles, y extraídas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para Chile, versión 2002 (para que no te puedas esconder diciendo que son una "una sarta de slogans vacuos" autonomistas): el 59% de los chilenos creen que si se miran en general los últimos cambios sociales en Chile, "es más lo que hemos perdido". El 63% de las personas creen que los poderosos tratan de aprovecharse de ellas. El 54% de los chilenos creen que los cambios en las relaciones laborales han sido "más bien negativos". Y cito textual: el 73 % de los chilenos señalan, ante la pregunta ¿Cuál de los siguientes sentimiento lo representa mejor frente al sistema económico chileno?, los sentimiento negativos de "inseguridad, enojo, o pérdida", frente a sólo un 23% que menciona sentimientos positivos de "confianza, entusiasmo, u orgullo"...
3. Señalas por ahí: "La Concertación, con todos sus errores, falencias y defectos, ha intentado durante estos 16 años, con exitos y fracasos, introducir equidad y justicia social en el modelo, ganandose el respaldo mayoritario de la poblacion al saber interpretar con mediana claridad el interes general".
Bueno, gracias por los "intentos", pero si tomamos, por ejemplo, el índice de distribución del ingreso, éste no ha variado desde la dictadura, e incluso muestra una pequeña regresión desde entonces... Chile es un poco más "desigual" que al final de la dictadura militar, y como tantas vces se dice, estamos entre los paises con peror distribución del ingreso en todo el mundo, y el segundo peor en América Latina.
Con todo, los preferimos a ustedes que a la Alianza, porque aunque no difieren mucho en su política neoliberal de concentración de las riquezas, ampliación del mercado en todas las esfera de la vida, y confianza en que el mero "chorreo" solucionará las cosas, por lo menos no tienen las manos manchadas con sangre (aunque fueron a buscar a Londres al que sí las tenía...), reparten condones y píldoras del día después en los consultorios, y son, al menos culturalmente, más cercanos a nosotros que sus contrincantes binominales...preferimos leer al The Clinic o La Nación que El Mercurio o la Qué Pasa, y vamos a sus carnavales culturales y no a las misas del Opus Dei.
Poco para tener a un gobierno por 16 años... y eso que, además, lo poco que hacen, lo hacen gracias a "nuestra" nacionalización del cobre, mucho tiempo atrás, y por la que pagamos caro, no?
Por último, muchas veces "nosotros" trabajamos en el aparato estatal concertacionista, sobre todo en sus eslabones más bajos de los servicios estatales y las municipalidades, tratando de trabajar en el mejoramiento humano de las mayorías... o no te has dado quién es mayoría en las elecciones del Colegio de Profesores, o en el Sistema de Salud (en la Confenats o en la Fenpruss), o en las universidades donde se forman los profesionales que después trabajan en la aplicación "real" de las políticas públicas, que el Estado neoliberal descarga con pocos recursos y mucha explotación laboral a sociólogos, pedagógos, antropólogos, abogados, sicólogos, y un sinnúmero de carreras vinculadas a la ejecución real de las políticas públicas.
Si de trabajar codo a codo con las personas, debes mirar esos esfuerzos donde también estamos, "tomándonos" desde abajo el aparato estatal, muchas veces "para callados" y en municipalidades de tu coalición (aunque más en las socialistas que en las DC... discupa, pero los preferimos a ellos que a ustedes... hace cuánto que no ganan una primaria dentro de la Concertación?... cada vez son menos...)
4. Si me pides una "propuesta solida y consistente en materias como salud, educación, seguridad social, empleo, reforma del estado, descentralización, vivienda, desarrollo, etc.", te devuelvo también la pregunta, porque después de 16 años no me queda claro para dónde va la Concertación, qué propone, "con quién está". Algunos vemos ciertos atisbos de eso, sobre todo en el llamado progresismo bacheletista (ver posteo de más arriba), pero a pocos meses de su gobierno, vemos que tienen muchísimas trabas, dentro de sus partidos (PPD y PS principalmente), fuera de ellos (la DC), y para qué decir desde los enormes poderes de las oligarquías, con las que, al parecer, no están dispuestos aún en romper.
Nosotros estamos construyéndonos, con esas mayorías que quieren vivir mejor, en movimientos sociales, en universidades (donde somos mayoría, si no te has dado cuenta), aprendiendo, escuchando, recopilando experiencias, articulando de a poco u nuevo cujeto politico para el país. La Concertación es proyecto agotado, y a esta altura muchos de los que entran o están en ella la ven más como una bolsa de empleo que como un proyecto de transformaciones y mejoramiento humano para el pueblo chileno.
Tampoco te sientas muy seguro con el apoyo electoral a tu coalición, mira que en términos absolutos casi no han crecido desde 1989, y muchos estamos sin inscribirnos esperando construir ese sujeto político nuevo, para descuadrar la política chilena... una raya en un papel no indica que las personas estén felices, y pueden cambiar su voto rápidamente cuando vean que hay "algo" mejor que "el mal menor" que ven en ustedes... es lo que hay, no?
En Chile, en América Latina, estamos avanzando, e insisto, aquí pueden ver en qué estamos...
p.d.: acuérdate que nosotros estamos "continentalizando la política", y estamos ganando en todos lados... y ahora se viene Brasil (Lula), Ecuador (Rafael Correa), Venezuela (Nuestro Comandante!), Nicaragua (de nuevo....Sandinista!)... para que te informes en nuestro links...
Que pronto será Chile...
Quinto Infierno:
Nos rectificamos: La Concertación no sólo "no ha crecido desde 1988", sino que ha DISMINUIDO su apoyo electoral... en 1988, el NO sacó 3.967.569 votos, y su primer presidente, Aylwin, obtuvo el triunfo en 1989 con 3.850.023 votos...
Bachelet sacó 3.190.691 votos en primera vuelta, y 3.723.019 en segunda... (datos extraídos desde Wikipedia)
Y eso que la población mayor de 18 años ha crecido considerablemente desde ese entonces...

Alberto Precht (DC):
Que debate, sin duda, la Concertación con todo sigue siendo la alternativa de gobernabilidad y desarrollo para Chile, para todo Chile, yo comparto lo dicho por Corvalán en estos puntos.Ahora mi aporte a la discución.
Creo que a la Concertación le falta arrojo y valentía para afrontar los grandes problemas que tiene nuestra sociedad, a nuestros partidos les falta generosidad y apertura, y cuyas soluciones son distintas muy distintas que las de hace 30 años, incluso a los de hace 16 cuando se volvío a la democracia.Vivimos en una sociedad de la tecnología donde el acceso a memoria, la velocidad de los procesadores y la banda ancha crece a ritmos gigantes. Tenemos la posibilidad como país de revolucionar la educación y generar condiciones reales de igualdad, la herramienta esta a la mano, incluso de los más pobres si no es así aún, es cosa de 5 años a lo máximo. El como usamos estas tecnologías como una forma de disminuir las brechas sociales debe ser un desafío prioritario, entendiendo que el internet y sus redes son una gran oportunidad comunitaria de una nueva comunidad de redes ligeramente ligadas, pero con intereses comunes según sea el caso.
La igualdad no la otorga ni el mercado ni el Estado, eso creo ya es una certeza, los amigos del quinto infierno, con su academisismo tan propio de la Surda, el que respeto y que en algunos puntos me puede hacer sentido, cometen a mi humilde juicio el error de arrorgarse el ser ellos la solución, hablando con en un sentido paternalista, que se contrapone con su propio discurso, la izquierda nunca ha sido representante del pueblo, nadie puede arrogarse dicha condición, yo prefiero por lo tanto que en vez de seguir prolongando discuciones setenteras, con soluciones setenteras, abrir los ojos a un Chile que ha crecido disparmente, pero sin duda los beneficios del progreso han llegado a todas partes y a todas las familias, por eso los debates que hoy tenemos y los problemas de la mayoría son sin duda muy distintos a los que sería si fueramos un país que no ha crecido en todos sus sectores y ciudadanos, que ha cambiado y que les guste o no para una mayoría navega por el rumbo correcto.
Creo que nos tenemos que creer un poco más el cuento, no renegar tanto de los errores de la Concertación si no que asumirlos y enfrentarlos, y eso es por Chile, por todos los chilenos y ahi la Surda y otros movimientos deberían estar aportando, no solamente criticando con parámetros antiguos o una crítica con un sabor elevado.
Por último les recomiendo leer el libro la Apuesta de Chile de Jorge Inzunza, creo que su forma de entender el contexto chileno (imperialismo, china e india, latinoamerica, desarrollo del chile) es muy ilustrador y creo que puede ser útil para los amigos del quinto infierno.

Alberto Precht (DC):
Y una última cosa, no siempre ganar gobiernos es algo intrinsicamente bueno si son malos gobiernos, creo que a poco andar muchos de los experimientos del socialismo que denomino borbónico comienzan a fallar y caen o terminan transfromandose en dictaduras.
No comentan el error que cometió la dc y que en parte sigue cometiendo de creer que un gobierno por que es DC será bueno, depende de muchas cosas, ustedes no estan latinoamericanizando nada, eso son olas históricas, si actuara con su soberbia en este punto diría la DC latinoamericanizo la politica, cuando la gran mayoría de los gobiernos de centro américa, el caribe y latinoamerica eran DC, que estupidez noooooo?

José Corvalán (DC):
Comparto lo dicho por Beto en cuanto a la autocrítica de los gobiernos de la concertación y de mi Partido. Creo, en el mismo sentido, que no basta con autoflagelarnos en congresos ideológicos y jurar que cambiaremos de actitud en forma radical. De los errores hay que aprender y las lecciones deben ser plasmadas en políticas y reformas concretas.
Creo a su vez que la Concertación, no obstante los defectos por todos conocidos de los gobiernos de los últimos 16 años, sigue siendo la alternativa mas razonable y adecuada para el progreso económico, social y cultural de nuestro país. Es cierto que hemos incurrido en practicas reprochables como la corrupción y el nepotismo, es correcto también que nuestro entusiasmo inicial a dado paso a un pragmatismo gris y rutinario, sin embargo, la inmensa mayoría de los chilenos reconoce que su vida ha mejorado sustancialmente en las ultimas décadas y confía en la capacidad de regeneración y reformulación de la Concertación.
Quiero insistir en un punto que creo fue malentendido. Las demandas e intereses de la población ya no siguen siendo los mismos que en las décadas de los 60 y 70. La gente ha dado ha entender claramente su deseo de acceder a educación de calidad, salud de nivel, vivienda digna, servicios públicos universales y busca por sobre todo incrementar su capacidad de ahorro, crédito y consumo. La Concertación ha intentado en forma imperfecta pero noble crear las condiciones que permitan que los bienes que he enlistado estén al alcance de la mayoría de la población.
Ello le ha valido un respaldo uniforme y entusiasta (aunque concedo que decreciente). La Izquierda ha planteado una oposición reaccionaria y obsoleta a todos los elementos de nuestro sistema económico y social. Este rechazo ciego de la realidad es incapaz de interpretar los nuevos modelos y anhelos sociales.Es por ello que no han sido capaz de convertirse en una propuesta alternativa seria.
Me da la impresión de que el error se sigue cometiendo y es por ello que insisto en el hecho de que si la Surda/QuintoInfierno quiere convencernos de que esta llevando a cabo una Revolución, debe en forma previa y preliminar constatar este cambio en los intereses de la población. De lo contrario seguirá cometiendo el mismo error de la Izquierda Tradicional que ha pretendido imponer ciegamente sus conceptos, prejuicios y dogmas al proceso político social, obteniendo una nula retroalimentación de su propuesta.

José Corvalán (DC):
Me interesa plantear además una serie de reparos al concepto de "continentalización de la revolución"
:1) Me parece excesivo e impreciso pretender equiparar a Correa, Morales, Lula, Chávez y los Sandinistas, considerándolos representantes de una misma línea ideológica. Me parece que su único denominador común radica en constituir la expresión de un difundido rechazo y malestar frente al sistema en sociedades que no han sido capaces de emprender reformas básicas y esenciales. Sin embargo no observo la formulación de una propuesta común para hacer frente a las necesidades y carencias de sus países.
La divergencia de intereses de estos movimientos pudo apreciarse con claridad al producirse la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. El principal afectado por ese proceso fue Petrobras, es decir, el gobierno de Lula, y por ello desde ese momento las relaciones Lula-Morales se encuentran muy deterioradas.
2) No considero que en los citados gobiernos (con la excepción de Correa que aun es candidato) se esté emprendiendo un verdadero proyecto revolucionario transformador de las bases económicas y sociales de dichas sociedades. Me parece que más que ante un nuevo movimiento nos encontramos frente al resurgimiento del clásico fenómeno político latinoamericano: El populismo.
3) Creo que los únicos países Latinoamericanos que están emprendiendo en forma seria y fructífera procesos de reforma y desarrollo acelerado son Perú y Colombia. En la ultima década sus tasas de crecimiento y erradicación de la pobreza no han sido superadas por ningún otro país sudamericano. Debe destacarse que son precisamente estos países los que han optado por dejar atrás la estrategia populista, consolidando institucionalidades serias y economías estables. El rechazo mayoritario que produjo en Perú la irrupción de Ollanta y la influencia de Chávez es paradigmático.
Mi sincero y humilde consejo para la Surda/QuintoInfierno es el siguiente: su ímpetu y anhelo de cambio y transformación es precisamente lo que la Concertación necesita para sacar a este país de la pobreza y llevarlo al desarrollo. Le haría bien a las anquilosadas estructuras concertacionistas la llegada de jóvenes con nuevos puntos de vista y frescos modelos de deliberación política y gobierno. Vean esta invitación no como una ofensa sino como una señal de respeto hacia su trabajo y sus sinceros ideales.
Creo que ustedes son demasiado inteligentes y perspicaces como para andar emulando gobiernos como el de Chávez, que nada ha hecho en materia de superación real de la pobreza, salvo asistencialismo y paternalismo, y que si no fuera por el precio del Petróleo (vendido en mas de un 80% a Estados Unidos) no tendría la resonancia mediática que ha alcanzado.
Me parece que existen modelos mucho mas dignos de imitación y aprendizaje. Estoy pensando en el Estado de Bienestar sueco, en la transformación de Irlanda y en el milagro Neozelandés. Agradezco esta instancia de sano debate y discusión, y espero que aprovechemos mas los espacios de nuestra facultad para consensuar puntos de vista sobre lo que el país necesita.

Alberto Precht (DC):
Chavez candidato que apoya lo mata (Ollanta, Lopez Obrador y quizás que pase con Lula mañana), y Evo ya empezó a hacer agua. Lula es otra cosa, creo que sumarlo a los demás es un error, con esto complemento mi post anterior, donde releyendolo no hice la diferenciación necesaria.
En algo creo que estoy en aparente desacuerdo con mi camarada y es en lo peligroso que puede ser quedarse solamente con que los gobiernos de la izquierda borbónica representada por Chavez, son populistas y centrar en eso su critica, creo que el fenomeno de estos asensos se debe sin duda al fracaso de años de politicas hegemoicas que vienen del llamado Consenso de Washington y que en muchas partes fracasaron, y las crisis que afectaron fuertemente a la Región, Brasil, Mexico, Argentina. Sumado esto en el caso de Venezuela al deterioro del sistema de Partidos y la no existencia de una alternativa para la ciudadania, sin duda tanto COPEI y Acción Democrática fracasaron, sumidos en la corrupción y la lejanía con los problemas de los Venezolanos, uno puede hacer juicios si Carlos Andrés o Caldera fueron en realidad tan malos, lo mismo con Chavez, sería muy pretencioso el hacer un juicio al respecto de mi parte
Lo importante es que ante la crisis de un modelo hegemonico de entender como hacer las cosas en latinoamerica impulzado por Menem, Alán, Pastrana, Cardoso entre otros y su relativo fracaso, surgen estos liderazgos, a mi juicio peores remedios que soluciones.
Por otra parte, en la práctica, Tabaré, Kirchner, Lula, siguen siendo moderados y su diferencia con personajes como Chavez es evidente, en una clasificación que no me gusta pero no encuentro una mejor, podriamos hablar de gobiernos progresistas, y gobiernos populistas, separandolos radicalmente.
El problema que tiene a mi entender el quedarse con lo de populista es que termina siendo muy superficial y generalmente no rebela el fenomeno que se encuentra tras el triunfo o asnso de estos liderasgos.Chile sin duda ha podido caminar por estos caminos con éxito. Negarlo es no ver la realidad, desafíos y deberes muchos también.

José Corvalán (DC):
Yo tampoco me olvido de la corrupción de COPEI y Accion Democratica y evidentemente su mediocre administración durante años hizo posible que el lider de un fracasado intento golpista el año 1992, llegase democraticamente al Poder un par de años despues.
Sin embargo, lo que quiero resaltar al calificar de Populista el estilo de gobierno de Chavez y Morales, es la inexistencia de un programa de reformas básicas que constituya una verdadera alternativa a los nefastos lineamientos del Consenso de Washington. No percibo que en los paises que son señalados como ejemplo por nuestros compañeros de QuintoInfierno se esten desenvolviendo proceso de profunda transformación.
En Bolivia se respira gran tensión frente al trabajo de la Asamblea Constituyente, donde el MAS ha intentado imponer sus puntos de vista generando la reaccion de las provincias de Santa Cruz y Tarija, deseosas de abrir las fronteras bolivianas al comercio exterior y la inversión extranjera. El resultado de este constante enfrentamiento ha sido el nulo avance en materia de reforma social.
En Venezuela puede constatarse con claridad como los cuantiosos recursos del petroleo no se estan utilizando para financiar las obras y los programas que permitan sacar de la pobreza a los habitantes de los cerros de Caracas. Tengo la impresión de que esos recursos se han destinado preferentemente a Gasto Militar y Propaganda
El caso de Brasil es particular. El PT, que inicialmente se mostro como una alternativa latinoamericana frente al ALCA y el Consenso de Washington, se ha mostrado tremendamente respetuoso de los postulados del FMI y no ha alterado mayormente el esquema economico-social brasileño. En ese sentido considero que calificar de "revolucionario" el proceso encabezado por Lula es algo bastante inexacto. Es mas, Lula ha renunciado ha desempeñar el papel de lider natural de Latinoamerica frente a EE.UU, generando un espacio que Chavez supo llenar con gran sentido de la estrategia.
Esto es lo que he querido significar al hablar de populismo, en contraste con verdaderos procesos de reforma y transformación que en Latinoamerica, a mi juicio, solo han sido llevados a cabo en un puñado de paises, entre ellos Chile.

Ricardo Buendía:
Estoy super de acuerdo con el Beto, decir que "continentalizan" es atribuirse algo que no es suyo y que están a años luz de provocar.Pienso que a lo que mas nos podriamos acercar como "políticos" (que no se les olvide que también lo son) es a dar pautas, a dar señales y a darle confianza a la gente para que haga su vida en libertad en las mejores condiciones posibles, hacerlo de otra forma es caer en absolutismo (y de eso hay harto en la escuela partiendo por lo socialistas hacia la ultraizquierda) esque eso de dárselas de "continentalizadores" del mundo latinoamericano no tiene cabida. Es mejor la libertad en una DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. (pero que represente bien y escuchando
Siempre he pensado que los buenos partidos políticos se caracterizan porque se arrojan, y lo hacen de dos formas: en la acción y en el pensamiento. Ejemplos claros de esto lo veo en el partido comunista y en la DC porque ¿Quien no ha enrostrado toda una filosofia contra alguno de estos dos? Es super fácil criticar porque se defiende un baremo filosofico muy conocido por todos (el comunismo y el humanismo cristiano).
En cambio ¿A que adhieren ustedes? ¿Qué lógica -aparte del bienestar que todos queremos- siguen?Tal vez Victor Jara tenga la solución, porque "se lo pasan manoseando caramba samba su dignidad"

1 Comments:

  • At 1:51 a. m., Blogger Alberto Precht said…

    Bueno saludos, y que bueno que utilizen los blogs para difundir las ideas, antes un debate asì hubiera sido muy difìcil de realizar, saludos y bien por este espacio, sirve para conocer y entenderlos mejor

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com