EL QUINTO INFIERNO

martes, octubre 17, 2006

Ordenan desalojar colegios en toma


marcha Bloque Social por la Educación

www.bloquesocial.cl
Alrededor de 40 estudiantes fueron detenidos la tarde de este lunes en un nuevo desalojo del Liceo José Victorino Lastarria, de Providencia. En tanto, este mediodía llegó hasta el Instituto Nacional la orden de desocupación.

El Liceo Lastarria había sido tomado por los alumnos en la madrugada de este lunes, en la que fue la tercera ocupación en menos de una semana.

A eso de las 15.30 horas llegaron hasta el establecimiento de calle Miguel Claro Carabineros de la 19º Comisaría y de Fuerzas Especiales, para cumplir con la orden de desalojo firmada por su directora María Eugenia Abarca y el alcalde Cristian Labbé. Media hora después, los alumnos que mantenían la toma abandonaron el colegio pacíficamente, de acuerdo a la solicitud del jefe de la prefectura Oriente, coronel Jorge Rojas.
40 de los pingüinos que sostenían la toma del Lastarria fueron llevados detenidos tras el desalojo.

En compañía de los escolares partió también a la 19º Comisaría el Premio Nacional de Periodismo y director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas. Según dijo la policía y algunos testigos, Cárdenas se habría enfrentado a los uniformados con el fin de detener el desalojo, por lo que fue detenido.

En la tarde, la Municipalidad de Providencia comunicó que se les cancelará la matrícula para el año 2007 a todos aquellos alumnos que participaron en la ocupación. Además, se les cerrará el año escolar en curso con las calificaciones obtenidas hasta ahora.

Los que siguen

A medio día llegó hasta el Instituto Nacional la orden para desalojar el establecimiento. Mientras un grupo de institutanos realizaba actividades para informar a la población de las demandas secundarias en el Paseo Ahumada, se les comunicó que cerca de la una de la tarde el liceo sería desocupado.

Los estudiantes lograron congregar a un importante número de personas que se interesaron en su discurso y los acompañaron hasta la calle Arturo Prat para resistir el desalojo.

A pesar de la advertencia, hasta el momento no se ha hecho presente personal policial para llevar a cabo la orden.

El Liceo de Aplicación mantiene también la toma del establecimiento de carácter indefinido y por ahora no han recibido notificación de desalojo.

Para este miércoles la Asamblea de los Secundarios convocó a un paro “de advertencia”, con el fin de que el gobierno acoja sus demandas de discutir de inmediato la derogación de la LOCE y la municipalización.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com