EL QUINTO INFIERNO

martes, octubre 17, 2006

Nuevo desalojo del Liceo Lastarria por parte del represor Labbé, alcalde UDI de Providencia

desalojo toma liceo lastarria
¿Hasta cuándo permitimos que represores nos gobiernen y sigan imponiendo su ultraconservadora visión de mundo? Los estudiantes decimos Basta!!
Cristián Labbé, alcalde de Providencia, pero más decidor que eso, represor de ayer y de hoy, torturador durante la dictadura, autoritario y violentista hasta el presente...
Si nos sigues desalojando,
¿Quieres que nos tomemos tu Municipalidad para que entiendas qué es una Democracia de verdad, construida por nuevos actores sociales, nuevas generaciones de niños y jóvenes,
que no aguantamos más la sociedad que nos legó tu gobierno dicatatorial de 17 años
y su residuo en democracia los últimos 16?


SANTIAGO, octubre 16.- Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros procedió poco antes de las 16 horas al desalojo del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, ocupado desde esta mañana por un nuevo grupo de estudiantes apoyados por el Centro Alumnos del establecimiento.labbe udi
Carabineros, cumpliendo con la orden del sostenedor del liceo -la Municipalidad de Providencia y del propio jefe comunal, Cristián Labbé-, procedió a retirar las barricadas ubicadas en el frontis del liceo y a pedir el retiro del medio centenar de alumnos que se encontraban en el interior.
Ver nota "Yo fuí torturado por Labbé" , aparecido en Diario La Nación; y polémica aparecida en página del Bloque Social tras las declaraciones de Labbé "Estos pingüinos pasaron a ser títeres de peluche, porque no sirven para nada"

Para asegurar la operación, efectivos de Carabineros cortaron el tránsito en calle Miguel Claro y procedieron a retirar a los alumnos del recinto.
Según informó el coronel Jorge Rojas, jefe de la Prefectura Oriente de Carabineros, el balance final del operativo fue de 44 estudiantes detenidos, los que fueron llevados en un bus policial hasta la 19 Comisaría de Providencia, ubicada un par de cuadras al sur del recinto estudiantil.
El coronel señaló que los jóvenes, todos alumnos del recinto, estaban en buenas condiciones físicas y que serían puestos a disposición de la fiscalía coprrespondiente por usurpación no violenta y daños a la propiedad.

PREMIO NACIONAL DETENIDO

Sin embargo, Rojas confirmó que durante el desalojo se produjo un confuso incidente que terminó con la detención del periodista Juan Pablo Cárdenas, premio nacional de Periodismo 2005 y director de la radio Universidad de Chile.
Según explicó el coronel, Cárdenas quedó detenido por maltrato de obra a un carabinero en servicio, luego de que supuestamente agrediera a un uniformado que le solicitó retirarse de las inmediaciones del liceo que era desalojado.
"Agredió al comisario de la 19 Comisaria de Providencia. Lo golpeó en el momento en que le pedían que circulara, porque teníamos aislado el sector donde estábamos procediendo y, al parecer, esto le habría molestado a este caballero", señaló.
liceo lastarria en toma

AMENAZAS A ESTUDIANTES

Por la mañana, la directora del liceo, María Eugenia Abarca, había solicitado el desalojo por parte de Carabineros, mientras que el presidente del Centro de Padres del liceo había informado que esta vez se pedirían duras sanciones a los alumnos en toma, como la expulsión y la caducación de la matrícula para los estudiantes de tercer año medio, que protagonizaron la acción.
Tras el desalojo, Esteban Lizana secretario general del Centro de Alumnos del liceo, señaló “que los chicos se mantuvieron en la toma hasta que fuimos desalojados por carabineros”.
Respecto a las amenazas de caducar las matrículas hechas por el alcalde de Providencia, Lizana señaló que la actitud del edil Cristian Labbé es mala, porque “este no es un problema comunal sino nacional”.
liceo lastarria en toma
Comunicado del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria
Lastarrinos:


El día Domingo 15 de Octubre a las 02:00 hras el Liceo fue desalojado por la fuerza pública tras la toma del Establecimiento el día 12 del mismo mes. A las afueras del recinto habían 4 “skinhead” los cuales agredieron a dos de nuestros compañeros, 2 de los cuatro neonazis fueron formalizados por la fiscalía oriente, acto posterior quedaron en libertad.

El día Lunes 16 de Octubre el escenario era similar, las mesas agolpadas en el frontis del Liceo, el colegio nuevamente era tomado. Todo este movimiento fue apoyado y estuvo bajo la dirección del Centro de Alumnos, ya que el alumno de forma soberana votó y decidió la postura de su liceo. Sorprendentemente dentro de la toma no se superó una cantidad de 100 alumnos, siempre y cuando cerca de 750 alumnos votaron a favor de este sistema de presión.
El día Lunes, las autoridades se notaron atónitas ante esta nueva toma, los ánimos esta vez eran distintos, ya sea, por parte de los alumnos como de las autoridades.
Las declaraciones del edil Cristián Labbé Galilea iban enfocadas a medidas legales y académicas para los alumnos que estuviesen dentro de la toma y fuesen detenidos por la fuerza pública. La directora del establecimiento mostró una postura similar a las realizadas por el alcalde.
Durante la tarde el ministerio de educación junto con los directores de la región metropolitana sostuvieron una reunión para analizar la situación de los establecimientos, recién el día de mañana se conocerán los resultados de dicha reunión.
El Liceo cerca de las 16 horas, fue nuevamente desalojado por Carabineros de Chile, esta vez la forma fue muy distinta, cerca de 45 alumnos fueron detenidos y fueron llevados a la 33ª comisaría de Ñuñoa, de los cuales un alumnos será procesado por agresión a un Carabinero, y los mayores de 18 años serán formalizados por la fiscalía Oriente.
Como Centro de Alumnos creemos que arriesgar una vez más a nuestros compañeros no es lo más conveniente para nosotros como lastarrinos ni para ellos como personas. Pero consideramos que no podemos bajar los brazos ante estas nuevas movilizaciones, creemos que el futuro de la educación está en nuestras manos, si no es ahora no es nunca, debemos ser nosotros los protagonistas de la revolución educacional, el Lastarrino debe hacerse partícipe activamente de este movimiento, hemos sido el único colegio desalojado más de tres veces, hemos mostrado interés en avanzar, y a pesar de todo obtendremos los puntajes nacionales en la PSU y un alto nivel en el SIMCE, debemos estar seguro de eso, porque el lastarrino es capaz de luchar contra la adversidad y ser creador y forjador de un nuevo futuro.
Es por eso que no debemos cesar en nuestras exigencias, mañana martes 17 de octubre hacemos un llamado a paralizar las clases, es por ello que pedimos que no asistan al colegio para ejercer presión y guardar energía para el día miércoles 18 de octubre, y hacer una marcha con lienzos, pancartas, música, gritos y propuestas, así mostrando a la luz pública que los estudiantes no estamos “capeando” clases, mostremos una verdadera actitud cívica ante esta marcha. Y para finalizar hacemos un llamado a todos los presidentes de curso para el miércoles a las 13:00 hras a las afueras del establecimiento.
Otras páginas relacionadas:

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com