EL QUINTO INFIERNO

viernes, octubre 20, 2006

MST llama a votar por Lula y derrotar al neoliberalismo en Brasil

Líderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llamaron a toda la izquierda brasileña a sumarse hoy a favor del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y derrotar el proyecto neoliberal. MST

No podemos retroceder y permitir el regreso de un modelo de dictadura, dijo en el estado de Sao Paulo José Rainha Junior, coordinador del MST en Pontal do Paranapanema. El pueblo va a tomar las calles y no va a permitir el retroceso de la democracia, orientó Rainha e insistió en que "la historia no anda para atrás".
Su llamado precedió a la inauguración este jueves de un seminario en el Pontal para discutir la implantación de un proyecto federal de producción de biodiésel por asentados del MST en esa región paulista. El plan es construir una refinería en Pontal con recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y la empresa PETROBRAS para que Lula, reelecto, la inaugure en el 2007.
Aseguró Rainha que el día 29 de octubre, al concluir la votación del segundo turno, el MST saldrá victorioso, con el gobierno de Lula, a retomar la lucha por la reforma agraria.
Un artículo publicado por Joao Pedro Stedile, miembro de la coordinación del MST y de la Vía Campesina en Brasil, definió la posición de los movimientos sociales en estas elecciones. "Los movimientos sociales debemos movilizarnos e ir a las calles a derrotar a las fuerzas del capital que continúan influenciando para mantener la política neoliberal", aseveró.
Recordó que en los últimos cuatro años los movimientos de izquierda consiguieron avances en la política externa, en la defensa de las estatales y en algunas áreas sociales como educación pública y salario mínimo.
Evocó que los movimientos sociales han sido críticos de la política económica y el MST en particular ha luchado contra la lentitud de la reforma agraria.
mst marcha

Pero recuerda que la candidatura del socialdemócrata Geraldo Alckmin representa los intereses del capital financiero, de las transnacionales, del gobierno estadounidense, la burguesía brasileña, y los hacendados, "ansiosos por retomar las redes del gobierno".
Por ello Stedile llama a ir a las calles a derrotar esa candidatura, a transformar la campaña en un debate de proyectos e ideas y define que una victoria de Alckmin sería una derrota gravísima para el pueblo brasileño.
Anuncia que en el próximo mandato de Lula los movimientos sociales continuarán su movilización para derrotar la política neoliberal y debatir en la sociedad un nuevo proyecto para el país.
"Ese proyecto -define- debe colocar como prioridad del Estado y de la política la solución de los principales problemas del pueblo", y proclama que "no hay cambios sociales sin la participación del pueblo, sin la movilización popular".

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com