EL QUINTO INFIERNO

jueves, octubre 26, 2006

Movilización popular contra paro de empresarios transportistas en Uruguay: con Chile en el recuerdo...

Paro del transporte en Uruguay, y
Movilización popular en apoyo al gobierno

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Les presentamos la actualidad política uruguaya, gobernada por el gobierno progresista del Frente Amplio,
que el año pasado logró romper el predominio de los partidos tradicionales Blanco y Colorado,
poniendo a Tabaré Vázquez en la presidencia del Uruguay el 1 de marzo del 2005.
El paro del transporte y su semejanza con el de Chile en Octubre del ´72, que motivó una movilización social sin precedentes en apoyo al gobierno popular de Salvador Allende,
junto con imágenes de las jornadas históricas del frenteamplismo:
Paro de transportistas en Uruguay: Chile en el recuerdo
Por Roberto Gili Colom (Enviado especial)
Montevideo, 26 oct (PL) El paro convocado por empresarios del transporte de carga encontró en el camino un inesperado decreto de esencialidad dictado por el gobierno uruguayo, ante la intención aparente de sacudir las estructuras de poder. Al menos dos personalidades públicas -y no pocos de quienes andan en ómnibus- identificaron en la acción de los patrones motivaciones similares a las de la víspera del 11 de septiembre de 1973 en Chile, antesala de la caída del Ejecutivo de la Unidad Popular.
La huelga se inició el lunes con la anuencia advertida de unos 25 mil propietarios de camiones y más de cinco mil de taxis, y puso al borde del desabastecimiento a Montevideo y otras ciudades del país. Los pronósticos apuntaban a que en las primeras horas del miércoles ninguna estación de venta de combustibles dispondría de productos, al tiempo que escasearían notablemente víveres esenciales como carne y leche, entre otros. El decreto de esencialidad del sector, decretado por instrucción del presidente Tabaré Vázquez, cambió el decorado del juego, según opinión compartida por analistas políticos.
Actazo06

¿Qué pasará después?

La interrogante es frecuente en un sector de la población que "se niega a retornar al pasado de ejecuciones extrajudiciales y desaparecidos?, dijo Angustia Gabaldón, propietaria de un pequeño establecimiento de venta de alimentos en una calle capitalina.
Casi al unísono con el llamado a la huelga, la Central Unica de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT advirtió que la democracia en Uruguay podía estar en peligro. "Hay momentos en que no se puede titubear. No hay que pensar mucho. Comenzaron de esta manera en otros lugares de América algunas gremiales empresariales, casualmente también el transporte", declaró Juan Castillo, dirigente de la organización sindical. En Chile -afirmó-, camioneros y transportistas "empezaron a comer inocentemente un asadito y después se comieron la democracia". Los sindicatos salimos a defenderla, dijo Castillo, en referencia a un oportuno contraparo realizado el martes por miles de empleados y obreros, que respondieron de inmediato al llamado de PIT-CNT en Montevideo.
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Fue "una respuesta de masas a una medida corporativa de empresarios que miran más su bolsillo o sus ganancias que los intereses del país", subrayó. La acción de las patronales del transporte hizo recordar la huelga de los camioneros de Chile, en 1973, que sirvió de marco o fachada previa a la caída del presidente socialista Salvador Allende, recordó la escritora uruguaya María Esther Giglio.
"No son obreros, sino dueños de camiones que paran porque ha subido el (precio del) gasoil que se usa en camiones y tractores", dijo, en declaraciones a una publicación sudamericana. La reconocida intelectual entrevistó a escritores como Jorge Luis Borges, José Saramago y Juan Carlos Onetti, y es autora de los libros "Los Tupamaros" y "De tupapamaro a ministro", referido al titular de Ganadería y Agricultura del gobierno uruguayo, José Pepe Mujica.

frente amplio, avenida libertad, montevideo

El conato se inició el pasado lunes como aparente respuesta de los empresarios del acarreo de víveres, de taxis y gremios ganaderos, a la intención del Ejecutivo de aumentar el costo del litro de gasoil en 1.20 pesos (cinco centavos de dólar). El transporte de carga consume 270 millones de litros de ese derivado por año y, con el incremento, el sector aportaría un millón de dólares por mes. El gasoil se vende a 21.9 pesos por litro (0.90 centavos de dólar). El objetivo es subsidiar con esos ingresos una reducción del costo del boleto en ómnibus urbanos, que actualmente asciende a 17 pesos (68 centavos de dólar). Se trata de una huelga política, porque el aumento en el gasoil es de un porcentaje muy pequeño, casi ridículo, explicó Giglio.
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"Hoy fui al centro en taxi y los taxistas están en contra de la huelga porque consideran que es una huelga política. Los dos partidos tradicionales están buscando cualquier cosa para reventar al gobierno de Tabaré Vázquez", comentó. Los criterios de la escritora coinciden con las de Oscar, un pequeño comerciante, un sin partido, como él se autodefine-, con el cual compartí un café ayer en la esquina de Soriano y Aquiles Lanza (antes Yaguarón), en pleno corazón de esta urbe.
Lo mismo que la periodista, el hombre manifestó que "hay falta de aceptación en general en cuanto a lo que propone el gobierno". Los partidos tradicionales, es lo cierto, no soportan que la izquierda haya asumido el poder. "Le dan manija a cualquier cosa", según dicen en el ámbito popular.

acto final frente ampio
Para María Esther Giglio, "el Frente Amplio no ha promovido grandes cosas, pero sí transparencia y honestidad, además del deseo de hacer las cosas bien". Desde su óptica, el país alcanzó gran aceptación internacional, por ejemplo, tras el pago de la deuda externa. El índice de confianza -apuntó- es muy alto, aunque una encuesta divulgada esta semana reveló que la popularidad del presidente Vázquez disminuyó.
La huelga de transporte se da en el contexto de dos decisiones claves del gobierno: el recambio de la cúpula militar y la negativa a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. "Reunión de zorros, matadero de gallinas", dijo ayer un dirigente de base de la Central de Trabajadores PIT-CNT, en alusión a un encuentro sostenido entre el general Carlos Díaz y líderes de la oposición hace una semana.
El "asado" fue respondido por el Presidente de la República con la orden de destitución de Díaz como comandante en jefe del Ejército, paso que permitiría, además, el ascenso al cargo -casi al unísono- del general Jorge Rosales, de 52 años.
Hubo un sólo tiro, aunque no eran dos pájaros.


Los sindicatos uruguayos se movilizaron contra el lock out camionero

Miles de manifestantes se concentraron ayer frente al Palacio Legislativo de Montevideo, acompañado por una huelga general que duró cinco horas. La central obrera PIT-CNT denunció la medida de los transportistas como parte de "la presión de la derecha" hacia el gobierno uruguayo, que podría derivar en problemas de desabastecimiento.
Miles de manifestantes se concentraron el martes frente al Palacio Legislativo de Montevideo en contra del lock out que desde ayer llevan adelante por tiempo indeterminado los camioneros, denunciado por la central obrera PIT-CNT como parte de "la presión de la derecha" hacia el gobierno uruguayo, y que podría derivar a partir del jueves en problemas de desabastecimiento.
FA y Artigas


La movilización, acompañada por una huelga general de cinco horas con "un excelente acatamiento", contribuyó a "aclarar a la opinión pública la intencionalidad del lock out de los transportistas que había traído ayer mucha confusión a la población", dijo a Télam el secretario de Derechos Humanos del PIT-CNT, Luis Puig.
"Estamos ante una situación que definimos con claridad no de inminencia de golpe de Estado pero sí de un movimiento de la derecha para presionar al gobierno" por los juicios que lleva adelante contra militares que violaron derechos humanos durante la dictadura, y a su vez "para que no se concreten medidas de distribución de la riqueza, como la rebaja del boleto de colectivo", expresó.
Los empresarios del transporte automotor de carga paralizaron desde el lunes sus actividades en protesta por el aumento de 1,20 peso al precio del litro de gasoil, que el gobierno utilizará para subsidiar la rebaja del boleto de colectivo.
La medida patronal, acompañada durante las primeras horas de ayer por los dueños de taxis, que luego retomaron la actividad, fue considerada por el gobierno y la central obrera bajo "inspiración de la derecha".
frente amplio uruguay
La semana pasada, el jefe del Ejército, Carlos Díaz, fue relevado de su cargo por reunirse con el líder del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y otros referentes de esa fuerza política sin aviso previo al presidente Tabaré Vázquez, y según algunas fuentes en ese encuentro se trató la situación y el futuro de los militares a partir de los juicios.
"El movimiento sindical ha planteado la defensa de la democracia; están denunciados los soportes políticos del lock out que los camioneros aún mantienen, pero aspiramos a que, así como los taxistas anteayer desistieron, la población entienda este movimiento de derecha y estos sectores queden aislados", dijo Puig en relación con la huelga general de trabajadores y la movilización.
Por su parte, el coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, sostuvo que "las amenazas golpistas se resisten con el pueblo movilizado y en la calle", y recordó en declaraciones a la agencia Ansa que "así empezaron sectores políticos y empresarios en la década de los 70, con reclamos corporativos, y generando una situación que desembocó en el golpe de Estado de 1973".
Castillo dijo que el paro se resolvió "con urgencia, el lunes, sin tiempo de programar todos los detalles y aun a riesgo de que queden trabajadores sin participar, porque entendimos que debíamos dar una inmediata y firme respuesta en la calle".
A la paralización del transporte de carga por la medida patronal se sumó hoy la inactividad en el sistema educativo y bancario, que retomaron sus tareas luego de la movilización que comenzó a las 11.
En tanto, la medida de los camiones provocó hoy inconvenientes en el puerto de Montevideo, donde algunos barcos no pudieron ser abastecidos y otros no pudieron descargar, según indicó Puig a Télam.
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El gremialista advirtió que de prolongarse esta medida el jueves comenzará a notarse el desabastecimiento de combustible para el transporte de pasajeros, y más adelante la falta de alimentos, ya que a las dificultades en el puerto se suman algunos demoras de circulación del transporte de carga internacional.
El PIT-CNT convocó para este miércoles a una reunión de su mesa, que reúne a todos los sindicatos adheridos a la central obrera, para analizar las medidas a seguir en caso de que continúe el lock out de los camioneros.
Puig adelantó que la central sindical "se declarará en estado de alerta, sin dramatismos", y que si no se desactiva la medida "vamos a estar convocando a movilizaciones generales que van a ser contundentes".


Fuente: Télam

1 Comments:

  • At 6:29 p. m., Anonymous Anónimo said…

    continuismo de derecha , que no ha hecho mas que afinar el trabajo de los oligarcas de siempre y profecionalizarlo. no todo es lo que parece, si esto es revoluciòn , me corto las pe...

     

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