EL QUINTO INFIERNO

lunes, octubre 16, 2006

Masivo acto de apoyo a Evo, y se prepara nacionalización de recursos minerales en Bolivia

Aguante Evo, el MAS, y los movimientos sociales...
A Refundar Bolivia !!!bolivia
La tensión social cedió ayer en Bolivia tras la desarticulación de una huelga del transporte público y apertura de negociaciones con los mineros, mientras el presidente Evo Morales encabezó una defensa de la democracia en su país, amenazado por rumores de golpe de Estado.
El principal foco de protestas contra el gobierno -una huelga de choferes de 48 horas que debía iniciarse ayer- fue desarticulado en tiempo límite, de manera que las actividades recobraron normalidad en todo el país, a excepción del departamento sureño de Oruro, donde hay un paro por demandas regionales.
Con un clima social más distendido, el presidente Morales encabezó una concentración en una plaza central de La Paz. Frente a indígenas y cocaleros, el grueso de su base electoral, además de movimientos sociales urbanos, Morales hizo una defensa de su gobierno, amenazado por una creciente oposición de derecha.
“Este (proceso de) cambio en Bolivia no se para (...), esta revolución democrática-cultural con Evo Morales o sin Evo Morales va adelante, nadie va a parar el cambio en Bolivia”, afirmó ante miles de indígenas y miembros de fuerzas sociales urbanas.
“Queremos, de verdad, refundar Bolivia con mujeres del campo y la ciudad, con profesionales, empresarios, indígenas”, pero “no queremos someter ni subordinar a nadie, queremos igualdad”, resaltó Morales en respuesta a la oposición que lo acusa de discriminación.
El gobernante izquierdista llamó a los sindicatos que todavía enfrentan a su gobierno a percibir que “es hora de que todos seamos instrumento de liberación y no de opresión”.
Challapata, (ABI).- El Presidente, Evo Morales Ayma, confirmó este domingo en esta localidad orureña, la pronta recuperación de los recursos minerales para el Estado boliviano, a través de una nueva política de Estado sobre minería, que incluya el control social para la administración de esos recursos no renovables.
El anuncio fue efectuado por el Jefe de Estado en oportunidad de participar de la entrega de más de 30 tractores para los municipios de la provincia Eduardo Abaroa del departamento de Oruro y rendir homenaje a un aniversario más de fundación de la ciudad de Challapata, junto al vicepresidente Alvaro García Linera y el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Hugo Salvatierra.
El Primer Mandatario agradeció el respaldo electoral de dicha población para que asuma el mando de la nación e impulse el proceso de refundación de Bolivia a través de la Asamblea Constituyente y la recuperación de los recursos naturales no renovables.
"Hemos empezado con hidrocarburos, el próximo paso son los minerales, habrá sorpresas con el estaño, la plata y el oro, esos minerales tienen que pasar al Estado boliviano bajo el control social del pueblo boliviano. Ese es el próximo paso urgente que hay que dar", precisó el Jefe de Estado.
El ministro de Minería, Guillermo Dalence, el pasado viernes adelantó que para el 31 de octubre se hará conocer la política minera de Bolivia y no se descartó que en la oportunidad se concrete la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
"El 31 de octubre van ha tener novedades de la política minera de Bolivia porque es el aniversario de la Nacionalización de las Minas", precisó el titular de Minería y Metalurgia.
El enfrentamiento dinamitero entre mineros cooperativistas y asalariados de la Comibol que enlutó a la familia boliviana --por la toma del cerro de estaño Posokoni en Huanuni-- ha obligado al Poder Ejecutivo ha asumir medidas inmediatas sobre una nueva política minera.
Fuente: BolPress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com