EL QUINTO INFIERNO

miércoles, octubre 25, 2006

La Fech cumple un siglo de vida en medio de elecciones estudiantiles

elecciones fech
En medio de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en que nos encontramos participando en estos momentos, les presentamos dos notas periodísticas aparecidas al respecto, una de TVN, la otra La Nación:
nico grau, presidente Fech
La FECh cumple un siglo de vida
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) cumplió este 21 de octubre cien años desde su fundación. Ha pasado un siglo desde aquellos tiempos en que incluía a estudiantes de distintas instituciones y era presidida por el alumno de Medicina, José Ducci, en 1906.
Sus dirigentes de hoy están abocados en estos días a las elecciones de este 25 y 26 de octubre, lo que mantiene postergada por ahora la celebración de su aniversario. Esta semana, no obstante, realizarán algunas actividades culturales.
"Pero, ¡el festejo en grande va!", así lo asegura a TVN.cl el actual presidente, Nicolás Grau, quien explica que la fiesta por el siglo de vida que cumple la FECh se hará el 4 de noviembre, con un gran evento masivo en el Estadio Nacional que tendrá entre sus invitados a Charly García, Vicentico, Los Van Van y el grupo Los Tres, entre otros.

concierto fech
El hijo de la actual ministra de la Presidencia, Paulina Veloso, destaca la importancia de la organización estudiantil que preside en el desarrollo de la historia del país, ya que al fundarse no sólo fue una de las primeras federaciones en Latinoamérica, sino que se transformó en la voz de los jóvenes en la política.
"Una voz que antes no existía", dice y menciona como ejemplo de ello la creación de la revista "Claridad", un importante periódico cultural-político de la Federación, editado en su primera etapa entre 1920 y 1932 en el que escribieron significativos hombres de las letras como Pablo Neruda, Juan Gandulfo, Manuel Rojas, entre otros.
Asimismo Grau destaca la importante influencia que los estudiantes ejercieron para la caída del primer gobierno de Carlos Ibáñez y en los procesos políticos y sociales en Chile de los años 50, 60 y 70.
"Nuestra Federación ha sido clave también en los cambios de estatuto de la Universidad de Chile, la única universidad del Estado y del país que modificó sus reglamentos heredados de la dictadura. Ahora tenemos leyes democráticas que nos permite tener un senado universitario con participación de los tres estamentos", explica este estudiante de Economía.
Entre los presidentes de la organización estudiantil, Grau destaca a José Ducci, su fundador (1906); Eugenio González (1920), quien después fue rector de la Universidad en los años 60; José Tohá (1950), posterior ministro de Allende; Jorge Navarrete (1960); Alejandro Rojas (1971), presidente durante la Unidad Popular.
También menciona a Germán Quintana (1987), quien logró movilizar a los estudiantes para sacar al rector José Luis Federicci, impuesto por la dictadura militar y a Rodrigo Roco (1995), presidente de la organización durante un periodo transitorio y de refundación que terminó con la transformación de los estatutos del centro educativo.
Nicolás Grau es representante de la Izquierda Amplia, alianza que ha llevado la dirigencia de la Fech durante los últimos años.
"No somos una agrupación contra gobierno que no sea capaz de avanzar. El año pasado logramos cambios fundamentales en el emplazamiento público y este año hemos conducido un proceso de discusión en el Consejo de Educación que va a redundar en avances importantes para el país", asegura.
Explica además que la Fech trabaja en la construcción de un Bloque Social con profesores, universitarios, estudiantes secundarios y apoderados, capaz de identificar aspectos estructurales que los una y que, según dice, "no había existido en todos estos años".
mundo social a reformar la educación

"Queremos activar distintos sectores sociales en demandas más estructurales y no tan sectoriales. Por otra parte, queremos que la universidad mezcle la excelencia académica y el compromiso con el país. En ese sentido, hemos impulsado procesos de reestructuración de la malla curricular y de cambio de profesores", plantea.
Sobre el protagonismo de la Fech en relación a los tiempos actuales, considera que no es tan relevante como en el pasado porque "el país está en la actualidad con el piloto automático. Se administra un modelo económico y social que viene de la dictadura y eso, sin lugar a dudas, resta el protagonismo de los jóvenes en la política".
"La Federación no es tan relevante en un Chile apagado políticamente, sino que será ilustre cuando se estén discutiendo las grandes cosas en el país", concluye.
-------------------------

Ocho listas y ausencia de la derecha marcan elecciones de la FECH


Un récord de ocho listas en competencia y la ausencia por segundo año consecutivo de la derecha caracterizan las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) que se celebrarán mañana y el jueves en el año de su centenario. A los comicios están llamados a votar los cerca de 24 mil estudiantes matriculados de la Casa de Bello, quienes deberán definir entre cinco listas de izquierda y tres de la Concertación a quiénes compondrán la mesa que dirigirá la FECH por el período 2006-2007.
Junto a la directiva de la Federación, los estudiantes además definirán en esta elección a los consejeros de facultad, los delegados estudiantiles de Bienestar y Deportes y los proyectos que se adjudicarán los Presupuestos Participativos, cuyo fin es repartir parte del presupuesto de la Federación entre iniciativas propuestas por el estudiantado.

Las listas participantes -y algunos de los postulados clave de sus respectivos programas- son las siguientes:

Lista A – “La FECh A la izquierda”. La Juventud Rebelde Miguel Enríquez JRME, del MIR, junto a independientes de izquierda, plantean básicamente hacer un congreso refundacional de la FECH, y critican los millonarios gastos que algunas listas han hecho en esta campaña. Tienen un diagnóstico lapidario de la actual situación del plantel al señalar que la Chile “vive una etapa terminal como universidad estatal, nacional y pública”. Proponen democratizar el acceso a la universidad y además permitir el derecho a titulación aun teniendo una deuda.

Lista B. “La "U" social "Organizar, trabajar... por la "U" social". Se trata de un nuevo referente dentro de la universidad. Lleva como candidato a presidente a Felipe Hazbún, actual vicepresidente de la Federación, quien postuló el año pasado en la lista del Juntos Podemos. Tienen un programa que contempla 45 propuestas que se basan en el concepto de “una Federación mas participativa, abierta y democrática, más de los estudiantes y menos de institución, que se vincule con lo social desde un rol activo y popular”.

Lista C. “Nuestra elección es Construir... Izquierda amplia a la FECH”. Se trata de la lista continuista de la tendencia que ha ganado las últimas dos elecciones en la FECH. Agrupa a la Surda más entidades como el Movimiento Autonomista Libertario (MAL) , el Colectivo Estudiantes de Izquierda (EEII), Estudiantes Autónomos y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI). En su programa destacan su unidad frente a la dispersión del resto de la izquierda: “Somos el único grupo que sigue unido desde las últimas elecciones de Federación, pues compartimos un proyecto para nuestra Universidad y el país”.

Lista D. “DCU a la FECH. Por ti, por todos, por la Chile”. La Democracia Cristiana se atrevió a competir con una lista en solitario en estas elecciones. De hecho, en la presentación de su programa asumen que están “emprendiendo un nuevo desafío”. Proponen reformar la estructura de la Federación, en cuanto al mecanismo de las elecciones. “La mesa directiva y el pleno deben ser reformulados en el sentido de hacer más propositito y ejecutivo el primero, y más representativo y democrático el segundo”, sostienen.

Lista E "Vota Diferente, Vota Radical": Asumiendo el legado del histórico partido de centro izquierda, el Grupo Universitario Radical más independientes apuestan a “convertir a la educación de calidad en el motor de desarrollo de un país, donde todos por igual tengan las mismas posibilidades de surgir y aportar al progreso del país”.

Lista F. “Con La Izquierda, Podemos Más”. Reúne al PC y sus aliados, que quieren recuperar el control de la Federación tras sucesivas derrotas a manos de los independientes de izquierda. Hacen una dura crítica a la actual conducción de la FECH al señalar que “para nadie es un misterio que en estos últimos años la convocatoria de nuestra Federación ha decaído de manera preocupante”. Proponen “que la FECH debe hacerse más participativa y democrática” y volverse “un actor protagónico en la reforma de nuestra universidad y en la organización de una sociedad crítica y movilizada”.

Lista G. “Con los estudiantes… Progresistas a la FECH” . La Juventud Socialista junto al PPD e independientes se definen como “una alternativa progresista de izquierda que aspira a convertir a la FECH en un actor relevante, que contribuya con las transformaciones sociales que requiere la universidad y el país”. Una de sus preocupaciones es el aspecto financiero de la Federación: “La FECH recibe año a año dinero por diferentes conceptos, apoyo directo desde Casa Central, derechos por uso del Preu FECh ¿Se pueden gestionar de mejor forma los recursos de la FECH? Nosotros creemos que sí”.

Lista H -Izquierda consecuente. "De la crítica de la educación de clases a la crítica de la sociedad de clases". Corresponde al colectivo Armas de la Crítica, autodefinidos como estudiantes marxistas. En su página se puede leer una crítica al resto de los competidores de izquierda señalando que “lejos de enfrentar a la Concertación y al gobierno hasta el final, todos estos grupos (la Surda, la Fuerza Social, la JJCC y Felipe Hazbún), han tenido acuerdos con ellos en los aspectos más importantes este último año”. Plantean refundar la federación, “siguiendo el ejemplo de los secundarios, sobre las bases de la democracia Directa y luchando por una Segunda Reforma Universitaria”. Asimismo, proponen “abolir la PSU”.

Fuente: La Nación

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com