EL QUINTO INFIERNO

lunes, octubre 23, 2006

Izquierda Amplia a la Fech: Nuestra elección es Construir. Giorgio Boccardo Presidente

El 25 y 26 de Octubre hay elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.
Como hemos dicho en otras ocasiones, nuestro Quinto Infierno surgió desde el colectivo de Estudiantes Autónomos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y ha crecido desde entonces con el apoyo y participación de otr@s más, de diversas procedencias, pero todas emparentadas de una u otra forma con lo que llamamos "Autonomismo".
Por estos días, estamos en plena campaña en nuestra Federación, en cuya presidencia participamos desde hace dos años, cuando logramos recuperar esta histórica organización social, que había caído en manos de la derecha el año anterior, luego de un evidente desgaste y falta de unidad y amplitud entre las izquierdas presentes en nuestra Universidad.
Nos propusimos Reinventar la Izquierda de nuestra Universidad, para hacer de la Federación un instrumento de participación y organización por un Nuevo Chile.
logo Izquierda Amplia
Construimos, por ese entonces, el referente político Izquierda Amplia, que hoy aglutina a diversos espacios políticos: Estudiantes Autónomos (Derecho) , Movimiento Autonomista Liberatario (Ciencias Sociales) , Estudiantes de Izquierda, Movimiento Nueva Izquierda, y Movimiento Surda, además de innumerables independientes.
Desde entonces, hemos trabajado en primera línea en los diversos trabajos que impulsa la Federación, y sentimos que esta página Web es parte plenamente de ellos.
Por todo eso, les presentamos el video y los enlaces de nuestra lista,
Izquierda Amplia a la Fech...
Nuestra Elección es Construir

1. Giorgio Boccardo - Juan Gómez Millas
2. Eduardo Arancibia - Beauchef
3. Pilar Acuña - Medicina
4. María Paz Donoso - Economía
5. Beatriz Moraga - Campus Sur.


Apoderado: Nicolás Grau (actual Presidente Fech)

izquierda amplia a la fech

Enlaces relacionados:

Izquierda Amplia: agrupación surgida durante el 2004, tras una lamentable crisis de las izquierdas que desembocó en el triunfo de Luis Felipe San Martín (presidente Fech 2003-2004), gremialista de derecha, en una casi inédita derrota para las izquierdas y, más importante, para una de las orgaizciones sociales más importantes en la historia de Chile.
Hoy, está conformada por muchos independientes, y los siguientes espacios políticos:

Estudiantes Autónomos: colectivo surgido el 2002 en medio de la oleada de movilizaciones universitarias desatadas a principios de ese año, y que fue construyendo una nueva referencia política en la altamente partidizada Facultad de Derecho, especie de semillero de la política chilena durante toda su historia republicana, pero cuya realidad cotidiana veíamos tan estancada y deslegitimada socialmente como la política nacional. A tan sólo cuarto años de nuestra creación, el colectivo es una expresión política consistente en nuestra facultad.
logo autonomos 2006

Movimiento Autonomista Libertario: colectivo formado durante el presente año, a partir del trabajo y de las personas que han sostenido los últimos años el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, cuyo trabajo se ha ido instalando como uno de los más referenciales al interior de la Universidad, con líneas de trabajo como la reestructuración de la planta académica, o la revista y página Web Macondo .

Estudiantes de Izquierda: referente político de nuestra Universidad formado durante los sucesivos años de predominio de la izquierda comunista, entre los años 1995-2002. Era el espacio amplio construido por las Juventudes Comunistas, hasta que la crisis del año 2002 separó aguas entre este espacio más amplio que había conducido la federación hasta ese entonces, y el espacio más partidizado que siguió en el referente juvenil del Partido Comunista.
A partir de entonces ha sido central, junto con el trabajo de la Surda de la Universidad, en impulsar la construcción y consolidación del referente Izquierda Amplia, que ha ido sumando cada vez más personas y espacios políticos y sociales de la Universidad

Movimiento Nueva Izquierda: referente político de las varias generaciones de dirigentes y participantes de Estudiantes de Izquierda, y su trabajo durante varios años en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Hoy participan cercanamente junto al referente político Fuerza Social y el Movimiento Surda, en ir creando las condiciones para la construcción de una expresión política nacional para una nueva izquierda fuertemente anclada en los movimientos sociales.

Movimiento Surda: referente político creado a inicios de los noventa en nuestra Universidad, en especial, en la Facultad de Ciencias Sociales, y que ha logrado una inomitible presencia en varias universidades, federaciones y centros de estudiantes a lo largo de nuestro país, además de participar en otros trabajos en el ámbito poblacional (Toma de Peñalolén), sindical (Sinami, Fenpruss, Convergencia Sindical), y comunicacional (Revista Surda).
Construida principalmente con varias generaciones de estudiantes y profesionales durante algo más de una década, hoy impulsa un congreso refundacional, en la perspectiva de proponer y escuchar mirando los desafíos presentes para la construcción de una nueva expresión política nacional.
surda

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com