EL QUINTO INFIERNO

miércoles, octubre 11, 2006

Estudiantes Secundarios toman varios liceos de Santiago en rechazo a Informe de Consejo

Nunca nos fuimos, pero ahora volvimos...Los pingüinos y el movimiento social chileno inician nueva oleada de movilizaciones por una Nueva Educación para Chilemundo social a reformar la educación
Manifestaciones indefinidas se llevan a cabo en el Instituto Nacional, A-13 ex Confederación Suiza, y José Victorino Lastarria, aunque se podrían plegar otros establecimientos. Seremi metropollitano advirtió con extender calendario escolar hasta enero.
Estudiantes secundarios ocuparon este martes las dependencias de varios liceos de la Región Metropolitana o resolvieron iniciar paralizaciones, en protesta por el primer informe del Consejo Asesor Presidencial sobre la Calidad de la Educación.
Aunque los dos últimos establecimientos amanecieron tomados por sus alumnos, la medida de fuerza sólo prosigue en el ex Confederación Suiza, luego que los estudiantes del Lastarria decidieran respetar un acuerdo alcanzado el viernes para celebrar sólo una jornada de reflexión.

A la movilización podrían plegarse en el transcurso de la jornada los estudiantes de los liceos de Aplicación, Liceo Nº 1 y Darío Salas, quienes se encuentran realizando jornadas de reflexión y votaciones para definir los próximos pasos que adoptarán.

Estos establecimientos son los mismos que en mayo y junio pasados lideraron las movilizaciones secundarias, que derivaron en la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de impulsar una serie de modificaciones al sistema y nombrar un Consejo Asesor.

En tanto, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación de la Región Metropolitana, Alejandro Traverso, advirtió que en caso que las manifestaciones se prolonguen hasta el fin de semana, el calendario escolar invariablemente se extendería hasta enero próximo.

Las movilizaciones de este martes se producen pese a que los jóvenes habían convocado para el próximo sábado a una asamblea nacional para analizar el informe del Consejo Asesor, y definir futuras acciones, entre las que no se descarta su salida de la instancia de trabajo.

Critican poca capacidad resolutiva del Consejo

El vicepresidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Sebastián Muñoz, indicó que la paralización indefinida en el establecimiento busca manifestar su disconformidad con la escasa capacidad resolutiva del grupo de trabajo nombrado por la mandataria.

“Nos da mucho miedo que si la Presidenta se demoró más de cuatro meses en enviar el decreto que modifica el uso del pase escolar, con el pobre informe del Consejo Asesor, nos da mucho más miedo que se demore más de cuatro meses en mandar recién las resoluciones”, afirmó.

En ese sentido, el dirigente estudiantil estimó que el gobierno “no tiene voluntad política de que desde ese consejo salgan grandes resoluciones”.

En declaraciones a la radio Bio-Bio, Muñoz afirmó que también protestan por el “fraude” que a su juicio se cometió con el cambio de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), al afirmar que las promesas de mayor equidad no se han cumplido.

A respecto, recordó que en 2002 un 29% de los alumnos que ingresaron a la Universidad de Chile provenían de establecimientos públicos, cifra que disminuyó al 20% en 2005. “Nos da mucho temor que este año bajemos a un 15%, y que en el futuro sigamos bajando”, afirmó.

A su turno, el portavoz de los alumnos del ex Confederación Suiza, Gonzalo Celis, indicó que el objetivo de la protesta es demostrar que el movimiento "no está muerto”, así como el malestar del estudiantado por el documento de la instancia asesora.

"(El informe) es una falta de respeto hacia nosotros porque lo que entrega eso es lo mismo que habíamos sacado como conclusión antes de que se hiciera", manifestó el dirigente escolar a la radio Cooperativa.

Diferencias en Lastarria

La protesta en el ex Confederación Suiza se suma a una toma protagonizada por unos 40 jóvenes del liceo Lastarria, aunque éstos no cuentan con el respaldo del centro de alumnos, que el viernes pasado sólo había acordado celebrar una jornada de reflexión este martes.

El secretario ejecutivo de los estudiantes, Esteban Lizana, consideró reprochable la actitud de sus compañeros, aunque anunció que a través del diálogo intentarán que depongan la toma.

“Es reprochable la actitud de ellos contra el alumnado, porque si el alumnado dijo el viernes que habría una jornada de reflexión, nosotros acatamos como representantes del CEAL", sostuvo a la radio Bio-Bio.

El joven indicó que las movilizaciones tienen que realizarse en forma gradual y no llegar a medidas de fuerza en forma inmediata, más aún considerando que sólo han conocido un informe preliminar, pues la entrega del documento final está previsto para diciembre próximo.

"¿Qué va pasar en ese momento? ¿Nos vamos a inmolar en La Moneda? (...) Hay maneras y maneras de manifestarse. Creo que hay que ir gradualmente. Y si bien las medidas de presión existen, no necesariamente son con tomas y paros”, puntualizó.
Fuente: El Mostrador


ULTIMA HORA

- Se sumaron a las tomas los liceos de Aplicación, Liceo 1 y Liceo 7.
- Estudiantes secundarios mantienen tomada la secretaria regional de educación, destruyeron documentos y carabineros los desaloja en cualquier momento.
- Se tomaron el Insuco 2


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com