EL QUINTO INFIERNO

martes, octubre 17, 2006

Desalojos nocturnos en liceos emblemáticos del Centro de Santiago

Ayer fue Cristián Labbé en Providencia, ahora, otro alcalde UDI, Raúl Alcaíno, ordenó el desalojo de las tomas de los liceos emblemáticos de Santiago...
la derecha más reaccionaria muestra sus garras, reprime al movimiento secundario,
y juega a propiciar más movilizaciones sociales para desestabilizar aún más al gobierno de Bachelet...instituto nacional en tomaalcaino
Por orden de la Municipalidad de Santiago, personal de la policía uniformada procedió a la desocupación del Liceo 1 y otros establecimientos. Uno de los temores de los apoderados de Santiago es que se proceda con la misma lógica del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien anunció drásticas medidas para los estudiantes del Lastarria involucrados en la toma de ese colegio.

Por la noche, Carabineros desalojó a los estudiantes que mantenían tomados liceos emblemáticos del centro de la capital, como el Liceo 1, el Liceo 4 Isaura Dinator y el Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea, mientras se aprestaban a hacer lo propio –hasta el cierre de esta nota- con el Liceo de Aplicación.
En el Instituto Nacional, en tanto, los estudiantes decidieron deponer la ocupación por voluntad propia ante la evidencia de que personal de la policía uniformada procediera a hacer efectivo el desalojo y para evitar de este modo enfrentamientos con Carabineros.
Los desalojos se hacen en cumplimiento de la orden de la municipalidad de Santiago que había fijado este lunes como plazo fatal para que los alumnos depusieran las tomas.

En el Liceo 1 de Niñas, emplazado en la intersección de las calles Compañía y San Martín, desde las 21:00 horas se desplegó un amplio contingente policial, además de un gran número de apoderados y la dirección del colegio.

Luego que las alumnas se negaran a hacer la entrega voluntaria del recinto, Carabineros procedió a ingresar al establecimiento. Tras largos minutos, sólo recién cerca de la medianoche, las estudiantes fueron sacadas del liceo en calidad de detenidas hasta la 3ª Comisaría. Si bien personal policial no informó el número exacto de aprehendidas, se habla de una cifra cercana a 30.

Los desalojos de liceos emblemáticos ocurren ad portas de la jornada de paro nacional convocado por los estudiantes secundarios para el miércoles a nivel nacional, en una nueva prueba de fuerza con el gobierno.

Desalojo del Lastarria

Uno de los principales temores de los apoderados de los liceos del centro de la capital es que en estos establecimientos se opere con la misma lógica del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien anunció drásticas medidas para los estudiantes del Lastarria involucrados en las toma del recinto.

El edil dispuso el cierre del año escolar y la no renovación de la matrícula 2007 para todos los alumnos involucrados, de acuerdo a un comunicado emitido por la municipalidad de Providencia donde se critica la “actitud de rebeldía y contumaz” de los alumnos.

El Lastarria fue desalojado por la tarde, luego de ser tomado por tercera vez en menos de una semana por un grupo de estudiantes. En la desocupación fueron detenidos 40 alumnos y un adulto, correspondiente al Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, involucrado en un confuso incidente con personal policial que lo acusó de maltrato de obra.

El periodista constató lesiones en la Posta Central y quedó citado a la Fiscalía Militar, instancia a la cual –advirtió- no comparecerá bajo ninguna circunstancia.
Fuente: Diario La Nación

Desaloja policía chilena colegios ocupados por estudiantes

Santiago de Chile, 17 oct (PL) En una arremetida sin precedentes, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron anoche y en la madrugada de hoy varios colegios ocupados por los alumnos desde la pasada semana en el centro de esta capital.

Con un gran despliegue de efectivos, los uniformados ingresaron al Liceo 1 de niñas Javiera Carrera próximo a la medianoche y procedieron a su evacuación por la fuerza, en presencia de numerosos apoderados (representantes estudiantiles) y la dirección del establecimiento.

La serie de desalojos continuó con la desocupación del Liceo de Aplicación, también en el centro de Santiago. En el recinto se vivieron momentos de tensión cuando varios apoderados ubicados en el exterior intentaron convencer a sus pupilos de abandonar la toma.

Mientras, los alumnos del Instituto Nacional, uno de los primeros en iniciar la protesta, abandonaron el centro de estudio antes de concretarse la intervención de la policía uniformada, cuando ya ésta era enminente.

También fueron intervenidos el Liceo 4 Isaura Dinator y el Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea. En horas de la tarde, fuerzas policiales habían entrado al Lastarría, en la aristocrática comuna de Providencia, donde arrestaron a medio centenar de alumnos.

En el operativo fue detenido también Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo y director de Radio Universidad de Chile, acusado de haber agredido a un uniformado cuando cubría las incidencias del conflicto.

Los desalojos se hacen en cumplimiento de una orden de la municipalidad de Santiago, que había fijado este lunes como plazo fatal para que los alumnos depusieran las tomas, iniciadas la semana pasada en protesta por la crisis que enfrenta la educación en Chile.

Uno de los principales temores de los alumnos y apoderados de los liceos del centro de la capital es que en estos establecimientos se opere con la misma lógica del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien anunció drásticas medidas contra los jóvenes que protestaban.

Labbé, un ex alto jefe militar y estrecho colaborador del ex dictador Augusto Pinochet, dispuso el cierre del año escolar y la no renovación de la matrícula 2007 para todos los alumnos involucrados en las tomas de escuela, a quienes acusa de "rebeldes y contumaces".

El uso de la fuerza para desalojar los colegios tiene lugar a las puertas de un paro nacional de advertencia convocado para mañana por los dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), órgano rector del movimiento.

Los jóvenes han anunciado una marcha masiva por el centro de Santiago hasta el Ministerio de Educación y jornadas de debate y reflexión sobre el estado del sector y las demandas que han presentado a las autoridades.

Los líderes estudiantiles dieron dos semanas de plazo al gobierno para que inicie una profunda reforma de la repudiada Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza, normativa impuesta por el régimen militar en los años 80 como parte de su política privatizadora.

Los jóvenes reclaman que se ponga fin al lucro, la corrupción, la desigualdad y el desorden que impera en la educación chilena y el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde en la enseñanza de las nuevas generaciones.

Para el final del plazo, que se cumple el 4 de noviembre próximo, los estudiantes convocaron a un Congreso Nacional que tendrá lugar en Talca, y donde se espera tracen las estrategias de lucha para lograr sus objetivos.

Fuente: Prensa Latina

1 Comments:

  • At 9:45 a. m., Blogger rokha said…

    Nos robaron elecciones en peru, mexico, ahora ecuador y la ONU.
    Reprimen a nuestros secundarios
    delincuentes de uniforme y corbata. Nos obligaron a abstenernos...

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com