EL QUINTO INFIERNO

viernes, octubre 13, 2006

Declaración Pública de Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama...

... frente a campaña mediática y judicial contra uno de sus integrantes
no a pascua lama


El Movimiento Ciudadano Anti Pascua-Lama, debido a los últimos acontecimientos relacionados con el 10 de septiembre del presente año, emite la siguiente declaración pública:

El Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama es un movimiento de carácter ciudadano, abierto, asambleísta, horizontal, autogestionado, político, apartidista, pluralista, autónomo, laico; que tiene como objetivo a corto plazo detener el proyecto Pascua-Lama, del que toma su nombre. Si bien no se define como pacifista, dada su condición de disidente de las políticas gubernamentales en materia socio ambiental específicamente, no tiene entre sus estrategias acciones del tipo visto en los acontecimientos del mencionado día.
En este sentido las acciones que realiza tienen como objetivos difundir dicho proyecto y sus desventajas para la población situada en el Valle del Huasco y, en definitiva, para el resto del país, tanto en materia social, económica, política, como cultural y ambiental; la incapacidad del organismo CONAMA y las ineficiencia e ineficacia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Además de exigir las reformas a la ley de bases medioambiental Nro. 19,300, los códigos de aguas y minero; la derogación de la ley orgánica constitucional de concesiones mineras Nro. 18,097 y el Tratado de Complementación Minera chileno-argentino, la incorporación del AGUA en la Constitución de la República de Chile, como derecho no sólo de los seres humanos, sino de todos los seres vivos; la creación de un Ministerio Medioambiental con real carácter ministerial; la incorporación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas en materia medioambiental, social y cultural; y, finalmente, la recuperación de los recursos naturales y su estatización para el uso responsable y sustentable de las comunidades de los pueblos chileno e indígenas.

Dado el carácter abierto de esta organización es que cualquier persona está invitada a participar dentro de éste, siendo la única condición seguir las decisiones que en conjunto como asamblea sean tomadas. Así es como no son relevantes las inclinaciones políticas, sexuales o de otra índole.

Por lo tanto, el hecho de que algunos de sus integrantes fuera de las acciones del movimiento realicen otro tipo de actividades, algunas consideradas violentas por las autoridades y exacerbadas por la prensa, no afectan sus ya mencionadas características, así como no empaña sus actividades y objetivos. Sin embargo, todos y cada uno de los integrantes del movimiento, aun cuando no estén de acuerdo muchos con la forma de protestar que ha tenido el integrante, amigo y compañero Jorge Lizama, lo apoyan y creen absolutamente en su inocencia de los cargos casi infundados y livianos sobre su autoría en el lanzamiento de la “bomba molotov”, así como repudian el accionar arbitrario, irresponsable y antiético de la prensa, al mostrar exageradamente el rostro de Jorge, sin siquiera estar formalizado de ningún cargo y bajo la presunción de inocencia de la que todos gozamos, hasta que sea demostrado lo contrario, lo cual está recién en investigación.

Creemos que cuando termine la investigación se determinará la falta de pruebas que ha existido en su contra, así como la falta de discreción que han tenido los medios con su caso, con el solo objetivo de ganar en rating, pasando a llevar su justo derecho a la intimidad. Jorge es una persona como todos, con los mismos derechos, y, si bien, no ha medido las consecuencias de su accionar, esto no ha sido sin causas, las cuales son ejemplo y parte del descontento generalizado que existe hoy en día con respecto a las políticas gubernamentales.

El Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama seguirá siendo abierto y recibirá a quienes deseen luchar en contra de este proyecto mediante las acciones que se vayan tomando en conjunto, así como a los que deseen ser parte a través suyo del movimiento socio ambiental.


Santiago, miércoles, 11 de Octubre de 2006


www.noapascualama.org

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com