EL QUINTO INFIERNO

sábado, octubre 07, 2006

Bolivia: Trágico enfrentamiento entre trabajadores mineros

minerosbolivia
"La situación es preocupante. Estoy haciendo un llamado a los cooperativistas y a los hermanos asalariados para que retorne la calma", sentenció ayer a la tarde el Ministro de Minería, Walter Villarroel.
No era para menos: doce mineros murieron y unos sesenta resultaron heridos tras un enfrentamiento armado por el control de una mina estatal en el departamento de Oruro, al sureste del país.

Tras el trágico desenlace, ambos grupos acordaron anoche firmar un "pacto de pacificación y no agresión", como una forma de "respetar la memoria de las víctimas y heridos". De acuerdo a los diarios bolivianos, en el conflicto participaron trabajadores privados y estatales, que pujan por el control del yacimiento de Huanuni.

El canal estatal TVB informó anoche que entre las víctimas hay mineros de ambos bandos, mujeres y pobladores ajenos al conflicto.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo que el problema se originó por un "juego de presiones", ya que ambos grupos quieren acceder a más áreas de trabajo.

El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana señaló que se trata de un "enfrentamiento fatricida", y criticó la "beligerancia" con la que actuaron ambos bandos.

La Central Obrera de Bolivia (COB) responsabilizó al gobierno por no haber solucionado el conflicto hace ocho meses. La central sindical asegura que en ese momento advirtió que esto sucedería, y pidió en ese momento la militarización de la zona.

Es cierto que la situación de tensión ya tenía un tiempo: según los medios bolivianos los cooperativistas llevan más de un año planificando la ocupación del yacimiento. Incluso hace algunas semanas cortaron carreteras para exigir mayor control de la mina fiscal.

Desde que en 2005 la empresa británica Allied Délas abandonó la explotación de esa mina, los funcionarios de la Corporación estatal Minera de Bolivia (Comibol) pasaron a controlarla.

Fuente: Radio Mundo Real

2 Comments:

  • At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Me imagino que la gente del quinto infierno, respecto a esta noticia, apoyará el actuar de los mineros de Bolivia que desea acelerar un proceso que necesita de mas control por parte de los trabajadores y el pueblo para crear las condiciones de poder popular.
    Me suena un poco a nuestra historia cuando los trabajadores chilenos reunidos en los cordones industriales luchaban por mas control popular de los sectores productivos, con la respuesta negativa por parte de un gobierno que nunca pudo asumir el rol revolucionario que el pueblo le había confiado.
    SUERTE ...espero sus respuestas¡¡

     
  • At 11:55 p. m., Blogger fcoarellano said…

    sobre bolivia:
    aquí, lo que he logrado entender, es que los actores en conflicto son los dos grupos que trabajaban en la mina: la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que es estatal; y las cooperativas privadas, cuyos socios son trabajadores mineros, y que fueron aliados del MAS durante las elecciones. El conflicto estalló cuando los cooperativistas, es decir, los que salen en la prensa como "los privados", intentaron obtener control total sobre la mina y fueron detenidos por los mineros estatales. Esto generó que Morales destituyera al ministro de mineria quien era de los cooperativistas, y lo reemplazara por otro. No se cual de estos dos actores es a tu juicio el "que desea acelerar un proceso que necesita de mas control por parte de los trabajadores y el pueblo para crear las condiciones de poder popular." Si tienes esa información, compartela y la subimos a la página. De todas maneras las declaraciones de Evo Morales fueron que continuará con "la nacionalización de los recursos naturales", como esta ocurriendo con el gas natural, al cual deben sumarse los recursos mineros y los bosques.

    sobre chile:
    con tanta agua bajo el puente, creo es un despropósito creer que la derrota del gobierno popular se debió a su incapacidad de pasar a control estatal todas las industrias que los cordones industriales tenían tomadas. creemos que el objetivo de todo gobierno que se entienda como revolucionario es abolir la division social del trabajo, y que una manera de lograr esto es creando una nueva manera de manejar los medios de producción donde los trabajadores tengan control directo sobre estos. Pero la profundidad de las transformaciones tiene que ser proporcional a la fuerza acumulada por el movimiento, porque 3 años de revolución y 17 de dictadura, deja un saldo bastante nefasto.

    espero haberte respondido y que podamos seguir dialogando

    salud

    Fco.

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com