EL QUINTO INFIERNO

jueves, octubre 05, 2006

Autoconvocatoria y Boletín del 5 de Octubre para el Foro Social Chile 2006

Autoconvocatoria al 2º Foro Social Chile 2006.
Otro mundo es Posible
Otro Chile También.
afiche oficial foro social 2006



1. Invitación a un proceso.

En noviembre de 2004, en paralelo a la cumbre APEC, vivimos el primer Foro Social en Chile. Recordamos con emoción a las miles de personas que marcharon por las calles de Santiago, rechazando todas las formas de injusticia, abuso y explotación resumidas en la figura de George W. Bush. Y también la alegría de los cientos de actividades autogestionadas que durante dos días hicieron emerger ese "Otro Chile posible" que estamos construyendo, de diversas formas y colores. Se abría así en Chile un espacio de construcción horizontal, no partidario y no confesional, destinado a promover la articulación de todos los actores sociales que se sientan convocados por el espíritu y metodología que anima la realización de Foros Sociales en todo el mundo.

Desde ese momento, el Foro Social se ha multiplicado por Chile en diversas experiencias descentralizadas, como los foros locales o temáticos que se han desarrollado en estos dos años y que han contribuido a la creación de propuestas específicas y en la articulación de coaliciones de trabajo, información y resistencia. Al mismo tiempo, la red del Foro Social ha ayudado a coordinar luchas, convocatorias y movilizaciones de las organizaciones que forman parte de él.

Este año, durante los días 25 y 26 de noviembre, volveremos a encontrarnos en un nuevo Foro Social Chile, en el que puedan aportar todas las organizaciones, movimientos, redes e iniciativas sociales que impulsan un país más humano, igualitario, justo, sustentable y respetuoso de la diversidad. En este segundo Foro Social Chile la propuesta es la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de iniciativas, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces.

2. ¿Por qué volver a encontrarnos?

Nuestras organizaciones comparten una mirada crítica sobre los efectos del neoliberalismo en la sociedad. La persistencia de este modelo afecta con dureza la vida de las personas, agrava la desigualdad, la vulnerabilidad y la exclusión de vastos sectores de la ciudadanía. Vemos como la mayoría sobrevive mediante empleos precarios, mal remunerados o acrecentando su endeudamiento. Además se ha acelerado la degradación y el daño sistemático al medio ambiente. Es evidente el deterioro urbano y ambiental de los territorios. La legislación vigente, herencia de la dictadura militar, carece de normativas justas y rigurosas que permitan controles democráticos, lo que acentúa el impacto de este sistema. Estos efectos se están agravando progresivamente, por su carácter acumulativo y propician la frustración, el individualismo, la intolerancia, la violencia, la criminalidad, la drogadicción y muchas otras formas de ruptura de los lazos sociales y comunitarios.

Este diagnóstico no es asumido responsablemente por las autoridades estatales, los grandes grupos empresariales, los medios de comunicación y una parte importante de la ciudadanía, que todavía parece indiferente o resignada ante esta realidad. Es necesario un esfuerzo colectivo que colabore en la visibilización del Chile real, en toda su diversidad cultural, étnica, sexual, política y religiosa. Este objetivo sólo será posible si se impulsa una activa participación y organización ciudadana que incida en el pleno respeto, para todos y todas, de los derechos económicos, sociales, culturales, comunicacionales y ambientales.

3. ¿Cómo nos organizaremos?

El segundo Foro Social Chile debe superar los diagnósticos y colaborar en procesos de articulación y propuesta. Queremos organizar el 2º Foro en torno a las acciones, campañas y luchas concretas en las que nuestras organizaciones se encuentran involucradas.

La construcción colectiva hará posible que este segundo Foro Social de vida a nuevas iniciativas transformadoras y potencie la capacidad de incidencia y movilización por una sociedad justa, igualitaria, respetuosa de la diversidad, solidaria y democrática

Queremos destacar las proposiciones que han nacido desde las búsquedas y demandas de nuestros movimientos. Igualmente se estimularán las articulaciones entre nuestras organizaciones. De esta manera serán más visibles las acciones concretas que están naciendo en el proceso del Foro y se hará mucho más evidente que el Otro Chile es efectivamente posible y necesario.

Otro Mundo Es Posible
Otro Chile También
Foro Social ChileSantiago de Chile 2006


Boletín Nº 26
05 de octubre de 2006

II Foro Social Chile


1.- FORO SOCIAL CHILE

Lanzamiento del FSCH

El lanzamiento del FSCH-2006 se llevo a cabo el pasado 28 de septiembre en el zócalo de la Biblioteca de Santiago. Pese a que la convocatoria congregó a menos personas de las previstas, el acto fue bien evaluado por el público asistente, que pudo apreciar el trabajo de unos 40 artistas de todo Chile que enviaron sus propuestas para el afiche del FSCH. En la organización del evento participaron unas 40 personas de distintas organizaciones adherentes al FSCH.

El registro gráfico de la inauguración de la muestra de afiches puede ser visto en

www.forosocialchile.cl


Trabajo de Comisiones



En la última reunión de coordinación del FSCH –realizada el miércoles 27 de septiembre en la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile- las comisiones entregaron sus cuentas de avances.

Metodología ha iniciado contactos con los grupos de trabajo que ya están reuniéndose para articular ejes temáticos. Tanto la comisión como los grupos temáticos harán un esfuerzo por ampliar la convocatoria que permita incorporar nuevas organizaciones sociales al proceso, así como estimular la inscripción de actividades que serán realizadas los dos días del FSCH.

Producción ya está trabajando en el “mapeo” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile para comenzar la distribución física de los espacios, principalmente de aquellos que serán ocupados por organizaciones que además de exponer sus trabajos proveerán servicios, como es el caso de la Red de Economía Solidaria.

Por otra parte, organizaciones vinculadas a Amerindia ya están confeccionando los dos mil bolsos que serán entregados a los participantes que se inscriban en las actividades del FSCH.

El equipo de Producción está trabajando en el diseño del acto cultural central del FSCH, así como en el diseño de los espacios culturales y artísticos que funcionarán en paralelo durante el desarrollo del FSCH.

Finanzas informó de la nueva cuenta bancaria destinada a recaudar fondos para el FSCH. El equipo dedicado a esta tarea comenzará a cobrar la cuota de adhesión y el plazo de pago se cierra junto al momento en que termina la inscripción de actividades (30 de octubre). El número de la cuenta bancaria y las indicaciones para depósitos están al pie de este boletín. Finanzas también trabaja en el diseño de alguna actividad destinada exclusivamente a recaudar fondos.

Comunicaciones ya puso en internet la nueva página web a la que es posible acceder digitando www.forosocialchile.cl El sitio aún está en desarrollo.

Otro equipo de Comunicaciones trabaja en el diseño del programa que transmitirá Radio Tierra y que será replicado emisoras comunitarias. Todas las organizaciones que deseen enviar informaciones, noticias, adelantos de sus presentaciones en el FSCH o convocatorias pueden hacerlas llegar a través de prensa@forosocialchile.cl

A partir de los próximos días el afiche del FSCH (con la fecha plazo para inscripción de actividades) estará en el Metro de Santiago.

Secretaría las organizaciones o personas que necesiten afiches del FSCH o dípticos con la autoconvocatoria pueden retirar ejemplares en CENDA, Vergara 578, Santiago (Metro Toesca) o en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, local 14, Santiago. Para despacho a regiones de material de difusión escribir a secretaria@forosocialchile.cl o bien llamar a Gabriela Pazos al (02) 6883761



Foro Social de la Araucanía


23, 24 y 25 de noviembre en Temuco. Más información http://www.agra.cl


2.- AGENDA DE ACTIVIDADES

Libros vagamundos



Viernes 6 de octubre. Lanzamiento del proyecto “Libros vagabundos”, que consiste en dejar más de mil libros en los asientos del metro, para que la ciudadanía tenga acceso a ellos en forma gratuita. Más información en www.librosvagamundos.tk

8º Encuentro ecuménico de experiencias de liberación

6, 7 y 8 de octubre en Seminario 31, Providencia, Colegio Compañía de María.
Informaciones: 6341804 email: cedm@terra.cl



Marcha por la libertad a los Presos Políticos Mapuche



Lunes 9 de octubre a las 11 horas en Plaza Italia, Santiago. Acto Final Cerro Welen
Más información: http://meli.mapuches.org


2do Ciclo de Cine Video Indígena



A 514 años: Nada que celebrar. Desde el lunes 9 al jueves 12 de octubre, 20:00 hrs. Nataniel Cox 185-B. Entrada Liberada. http://iiciclodecineindigena.blogspot.com




DOCUMENTAL: Atenco, romper el cerco


Martes 10 de octubre a las 18 horas en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada Liberada). La brutal realidad en una localidad mexicana. A través de este ejemplo se puede observar la situación de los campesinos, sus luchas, la represión, la actitud del gobierno y también de los medios de comunicación.



Conferencia "La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Tribunal Penal Internacional"


Impartida por el Doctor Roberto Papini, comentan Francisco Cumplido y Roberto Garretón_ Jueves 12 de octubre a las 18:30 Auditorio Bernardo Leighton, Mac Iver 370 piso 7. Más informaciones: 4997900 - 4997950 extension@umcervantes.cl


Concierto en Villa Grimaldi


Quique Cruz y Quijerema interpretarán la suite de Arqueología de la memoria. 14 de octubre a las 18.30horas. Entrada liberada. Más información:

www.arqueologiadelamemoria.org



1er ENCUENTRO CIUDADANO VIÑA DEL MAR – 2006


14 Octubre de 9:30 a 14:00 horas en la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso (Calle Montaña 834 Viña del Mar). Más información: http://attacvina.blogspot.com vinattac@yahoo.com


DOCUMENTAL EVO MORALES Bienvenido hermano Presidente

Documental sobre el acto de bienvenida al presidente de Bolivia en el Estadio Nacional. Actividades previas del Comité Reencuentro Chileno Boliviano. Ceremonia Mapuche, artistas, discurso de Evo Morales. Martes 17 de octubre a las 18 horas en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada Liberada).

Noam Chomsky en Chile



Lunes 16 de octubre: "Año 514: ¿Globalización para quién?" Universidad de la Frontera, Temuco.
Miércoles 18 de octubre: "América Latina en el contexto de la política exterior norteamericana" - Universidad de Chile y el programa "Trinity-in-Santiago".
Viernes 20 de octubre: "Democracia y desarrollo: sus enemigos y sus esperanzas" - Universidad Arturo Prat, Iquique.

Cabildo Abierto Barrio Yungay



Para discutir, proponer y ser protagonista en la toma de decisiones sobre la realidad del barrio. El 7 de octubre, en la Biblioteca de Santiago, Matucana 151, a partir de las 10.00 hrs y el domingo 8 de octubre en la Feria de Esperanza con Portales a partir de las 10.00 hrs. Más informaciones www.elsitiodeyungay.cl


Todas las organizaciones, movimientos, colectivos y personas que participan de alguna manera en el proceso del Foro Social Chile están invitadas a enviar las actividades e iniciativas relaciones con las temáticas del Foro al correo forosoci@forosocialchile.cl o a prensa@forosocialchile.cl

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com