EL QUINTO INFIERNO

jueves, octubre 05, 2006

Alta adhesión de funcionarios públicos a Paro Nacional convocado por ANEF

paro social nacional

La directiva de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) situó en 92 por ciento la adhesión al paro convocado para este jueves, es decir, unos 67.000 funcionarios se movilizaron en todo el país para reivindicar demandas salariales. El presidente de la ANEF, Raúl De la Puente, calificó la movilización, que busca terminar con la "inestabilidad" laboral de los empleados públicos, como "un gran paro".
"Nosotros privilegiamos las negociaciones por sobre las movilizaciones, pero las hacemos juntas porque nos hacemos cuenta que nadie nos va a regalar nada y que lo vamos a tener que conseguir luchando", señaló.
De la Puente subrayó que "esperamos que el compromiso firmado por (Michelle) Bachelet se cumpla y que los ministros de Hacienda y Trabajo respeten el compromiso de la Presidenta", en referencia a un acuerdo alcanzado con la jefa de Estado durante su campaña. La Mandataria comentó este jueves que el paro "no se justifica", debido a que se mantienen activas las negociaciones con el sector.
Los empleados públicos se manifestaron en los accesos de las dependencias del Servicio de Impuestos Internos (SII), el Ministerio de Vivienda, el Instituto Normalización Previsional (INP), Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) y Aduanas, entre otros.
Sólo dependencias del Registro Civil e Identificación realizaron actividades de manera normal. En otras reparticiones como la Tesorería General de la República se tuvo acceso a algunas cajas auxiliares para acciones de emergencia como llamados a remate o un pago de contribución de última hora.
Incluso, algunos jefes de área debieron "ponerse el overol" ante la ausencia de empleados. "Con el equipo directivo estamos atendiendo, porque no el 100 por ciento de los funcionarios pertenece a asociaciones gremiales", indicó Gianni Lambertini, titular de este organismo.
Cerca de las 13:30 horas, varios miles de funcionarios públicos se concentraron en la Plaza de la Constitución para reclamar por sus demandas.
"Esperamos que comprendan nuestro movimiento por la estabilidad laboral, previsión y sueldos justos, carrera funcionaria objetiva, derecho a huelga, empleo decente y por erradicar prácticas antisindicales del Gobierno, como ocurrió con el paro de la Salud", dijo De la Puente en la víspera de la masiva movilización.
Molesta a los fiscales que la mesa que fue instituida para estudiar todas estas reivindicaciones "desde hace un mes y medio no funciona". Además, se quejan de que el Ejecutivo puso a los mismos negociadores de la administración pasada -entre ellos, Julio Valladares- con quienes no han conseguido nada en años.
Con respecto al proyecto de ley sobre condiciones para el retiro de fiscales y el daño previsional, oficiaron una carta a la Presidenta Bachelet, el 6 de septiembre, para que aclarara la posición del Ejecutivo, ya que se trata de dos materias distintas y no una sola como dice Hacienda.
En esa misiva, la Anef le recordó a la Mandataria el compromiso contraído con la agrupación el 7 de enero pasado cuando como candidata a la Presidencia se comprometió a buscar una solución a estos temas.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com