EL QUINTO INFIERNO

domingo, octubre 22, 2006

al Otro Lado de las metralletas: El Libro Negro del Servicio Militar en Chile entre 1973 y 1990

Más de 800 ex reclutas desfilaron en Temuco, exigiendo sueldos y previsión

10/21/2006
En forma sorpresiva aparecieron hoy por las calles céntricas de Temuco, para manifestar y exigir pagos, reivindicaciones y reconocimiento social, para quienes cumplieron el servicio militar entre 1973 y 1990. “También sufrimos torturas y vejámenes”.
Más de un millar de reservistas que hicieron el servicio militar obligatorio entre los años 1973 a 1990 se reunieron en el gimnasio Bernardo O”Higgins de Temuco en el día de hoy sábado 21 de octubre, y luego marcharon por las calles céntricas culminando su manifestación en la plaza de armas de esta ciudad.
El encuentro fue organizado por la Agrupación de Reservistas 1973-1990 de la Araucanía y tuvo como finalidad dar a conocer el inicio de un movimiento de reivindicaciones y reconocimiento social.Según los antecedentes proporcionados por el asesor jurídico y organizacional, abogado Luis Seguel Mora, los jóvenes conscriptos, reclutas que cumplieron con el servicio militar obligatorio entre los años 1973 a 1990, también sufrieron torturas, vejámenes, humillaciones, maltratos físicos y psicológicos con secuelas que permanecen hasta el día de hoy, siendo obligados a permanecer 2, ó 3, 4 y más años “cumpliendo el servicio el servicio militars sin remuneraciones y desde luego sin imposiciones previsionales”.
Como se sabe, son dos los sistemas de preparación militar que existen en el mundo, uno pagado por el Estado en que los reclutas perciben un sueldo muy similar al que recibirían si el mismo período trabajaran en la vida civil, “ese lo paga toda la sociedad”, según Seguel. Según el asesor, el otro sistema es el de Chile, es decir, el servicio militar obligatorio en que -en la práctica- a los conscriptos no se les paga nada y obviamente para el Estado es más económico.
Esta fórmula es sostenida curiosamente por los que tienen menos, por las clases populares más modestas, porque “como sabemos, el servicio militar es y ha sido tradicionalmente obligatorio solo para los pobres ya que ningún hijo proveniente de clases adineradas realiza el servicio militar, ni siquiera los propios hijos de la oficialidad”, señaló a el Gong. Sostiene que muchos fueron alejados de sus familias y de oportunidades de estudiar o de obtener ingresos para ayudar a sus familias y en otras situaciones “ingresaron sanos y salieron con daño físico y psicológico sin que la sociedad haya reparado en ello.
Estas son situaciones que requieren del reconocimiento social y de reparaciones compensatorias al ser perjudicados no sólo los soldados conscriptos, sino también sus modestas familias”. Bajo el lema “nosotros cumplimos con la patria, esperamos que la patria cumpla con nosotros”, han levantado un movimiento reivindicatorio que ha de transformarse rápidamente en un movimiento nacional ya que en el país los afectados, según lo informado por el abogado Luis Seguel Mora, “suman nada menos que 427.000 personas”. Según la investigación realizada por el abogado, son tres tipos de reivindicación buscada por los reservistas : la primera, es el pago de sueldos o diferencias por el período que sirvieron el servicio militar; la segunda, señala aportes reales a fondos previsionales o bien un bono compensatorio materializado en una suma de dinero, “cuyo monto se está estudiando o un bono de reconocimiento aplicable al momento de acogerse eventualmente a jubilación” y la tercera vía, es la compensación por “daño moral, atropello a sus derechos humanos y vejámenes sufridos durante la conscripción militar”. La agrupación cuenta con personalidad jurídica, y su oficina está ubicada en Rodríguez 825 tercer piso del edificio Kunz, en la ciudad de Temuco. Según la investigación de lo sucedido “al otro lado de las metralletas”, se informó que el abogado Luis Seguel Mora se encuentra examinando cientos de testimonios notariales con relatos sorprendentes de lo ocurrido a los reclutas, soldados conscriptos durante el servicio militar entre los años 1973-1990. Con dicho material, se encuentra preparando un libro el que sería lanzado entre los meses de marzo o abril del próximo año y que llevaría precisamente ese título: “Al otro lado de las metralletas”, El libro Negro del Servicio Militar en Chile años 1973-1990.

FUENTE: http://www.diarioelgong.cl/

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com