EL QUINTO INFIERNO

miércoles, septiembre 20, 2006

Un 18 Republicano

En Mehuin saben cómo celebrar las fiestas patrias... ¡en territorio libre y soberano!


Comunidad de Mehuin celebro el "18" con desfile comunitario, sin estado, sin fuerzas armadas y sin "autoridades". En defensa del mar y su soberanía.

FOTO17120060915132837
La caleta de Mehuin, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra el capitalismo salvaje que pretende imponerse sobre la voluntad de la gente, arrasando con los recursos naturales y medios de vida de las comunidades tuvo una jornada cargada de emoción , sin presencia de autoridades comunales, provinciales ni militares, se dio inicio este viernes a las actividades de celebración de las Fiestas Patrias...

La primera actividad fue la “parada comunitaria” en la que las distintas organizaciones del pueblo desfilaron ante las autoridades que fueron los mismos dirigentes.

Destacaron la Junta de Vecinos Villa Nahuel, el Club de Buzos de Rescate y Deportes Náuticos, la Asociación de Pescadores de Maiquillahue, la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, el Cuerpo de Bomberos de Mehuín, la Escuela Mississipi, la Escuela Particular We Liwen de Maiquillahue, el Sindicato de Mujeres, el Conjunto de Bailes Folclóricos Los Corraleros, el Conjunto Folclórico Mar y Tierra y los propios pescadores de Mehuín, organizados bajo el Comité de Defensa del Mar.

BANDA

La que se llevó aplausos generalizados fue la Banda del Desfile formada el 13 de septiembre, producto del interés de los pescadores y sus hijos y el apoyo de estudiantes del Liceo de Mehuín y de comunidades vecinas, que, bajo el lema: “Siempre firmes y valientes”, logró una impecable presentación y acompañamiento instrumental a las delegaciones.

Camisas blancas, pantalones de mezclilla y, en la gran mayoría de ellos, absoluta inexperiencia en la ejecución de instrumentos musicales, tuvo un punto alto de emoción, ya que cuando concluyó el desfile, varios integrantes de la banda derramaron lágrimas por el nivel de organización y respaldo logrado en la comunidad.

PROGRAMA

Ayer sábado continuaron las actividades con la inauguración de la Fonda en el sector de la Caleta, que fue organizada por el Sindicato Independiente de Mujeres.

Hoy domingo, el programa continuaba con juegos populares, durante la mañana y muestras de bailes folclóricos, en el sector de la caleta, organizada por el Sindicato Independiente de Mujeres y los conjuntos folclóricos de la localidad, respectivamente.

Para este lunes, se realizarán actividades acuáticas en el río Lingue, como carreras a bote a remo, carreras a botes a remo con ojos vendados, carreras de bote a motor fuera de borda, carreras de buzos con aletas y una demostración de habilidades y destrezas del Grupo de Rescate.

En tanto, el martes tienen programados competencias y juegos populares en el sector de la caleta, organizados por la Junta de Vecinos La Esperanza.

A las 22.00 horas, del martes, culminarán las actividades con un cierre oficial en la fonda de la caleta.

Cabe recordar que Mehuín y Queule, son comunidades cuya principal actividad económica es la pesca artesanal y el turismo durante el verano, lo que podría ser perjudicado ante una posible evacuación al mar de los riles de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), por lo que se formó un frente comunitario y sindical integrado por pescadores, mujeres, comunidades lafkenche, bomberos y otras organizaciones que, liderados por el Comité de Defensa del Mar, impidieron que la empresa forestal, apoyada por la Armada de Chile, iniciara las mediciones para un estudio de impacto ambiental para un ducto a la costa.


Fuente: Mapuexpress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com