EL QUINTO INFIERNO

lunes, septiembre 11, 2006

Se inició en La Habana la Cumbre de los Países No Alineados

_42076226_060911-noal-afpbodLa Habana se convierte nuevamente en la capital de los países del tercer mundo, al celebrarse en Cuba del 11 al 16 de septiembre la 14 Cumbre del Movimiento los Países No Alineados (MNOAL), con la participación de 116 Estados.

Aunque la ceremonia inaugural de la cumbre está programada para el viernes, desde este lunes los funcionarios de los países miembros trabajan en la afinación del documento de declaración final. A mitad de semana arribarán los cancilleres para discutir objetivos y medidas para revitalizar al movimiento.

Al cierre de semana estarán llegando los jefes de Estado, primeros ministros, príncipes herederos para asistir a la plenaria y realizar sus discursos e intervenciones sobre la actual coyuntura internacional.

A pesar de las especulaciones generadas, no se ha confirmado la presencia del presidente cubano Fidel Castro en las deliberaciones, aunque sí se pudo conocer que estará recibiendo al secretario general de la ONU, Kofi Annan y a algunas otras delegaciones participantes.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque declaró que “la presidencia cubana tendrá como objetivo principal lograr una mayor cohesión y solidez en el trabajo del movimiento. Convertir la defensa del derecho internacional y de los principios de Bandung en el norte político de nuestros trabajos”.

Cuba, miembro fundador del movimiento, fue anfitriona de la cumbre del MNOAL en 1979. Además, asumirá la presidencia por tres años, en la que procurará la revitalización del movimiento.

Mesa redonda alrededor de la Cumbre del MNOAL

Randy Alonso Falcón, moderador de Mesa Redonda Internacional, conversó con los vicecancilleres cubanos Manuel Aguilera de la Paz y Abelardo Moreno sobre la celebración de la 14 Cumbre del Movimiento los Países No Alineados (MNOAL).

Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, enfatizó en la importancia del movimiento al afirmar que “tiene la enorme ventaja de englobar a 116 países, todos comprometidos en una serie de objetivos y principios que fueron decididos por el movimiento de países no alineados desde su primera cumbre en el año 1961”.

“Es una agrupación que dedicó todos sus primeros 35 años a la lucha contra el apartheid, a la lucha en apoyo de las legítimas aspiraciones del pueblo palestino, es una agrupación que antes y hoy dedica sus mayores esfuerzos a la promoción de la paz, del desarme, del desarrollo, de un orden internacional más justo y equitativo”, sostuvo Moreno.

Al referirse a los objetivos que defenderá la presidencia cubana, el vicecanciller Manuel Aguilera de la Paz dijo que “impulsará la defensa de todas las causas justas de los pueblos del tercer mundo (…) y en segundo lugar, contribuirá a fortalecer la unidad del movimiento, la unidad de los pueblos de Asia, África y América Latina”.

El programa también contó con la participación de Mohsen Bilal, Ministro de Información de Siria, destacando que su país “considera que el movimiento de los no alineados puede jugar en el futuro próximo un papel de paz, de estabilidad, de seguridad en la región de Oriente Medio”.

En sus casi 45 años de existencia, el MNOAL ha agrupado a un número creciente de Estados y movimientos de liberación, los cuales, a pesar de su diversidad ideológica, política, económica, social y cultural, han aceptado sus principios fundacionales y objetivos primarios contenidos en los denominados “Diez Principios de Bandung”.

Fuente: Telesur

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com