EL QUINTO INFIERNO

domingo, septiembre 10, 2006

Paro indefinido de trabajadores de la Salud en Chile

En Chile, los trabajadores de la salud iniciaron este viernes un paro nacional indefinido de sus actividades, luego del fracaso de las negociaciones con el Gobierno sobre mejoras laborales y salariales, las cuales finalizaron el pasado lunes.

Luego de fracasar las negociaciones con el Ministerio de Salud chileno los trabajadores de este sector decidieron pasar de los paros locales de advertencia a un paro nacional. El paro es "producto del brusco cambio de escenario en relación a los resultados de la negociación obtenidos hasta el lunes 4 de septiembre y ante la negativa del Gobierno de retomar el proceso de negociación en vías de mejorar su última oferta", manifestó Víctor Silva, Secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) .El presidente de Confenats, Roberto Alarcón, explicó que el objetivo de esta paralización es exigir la reinstalación de la mesa de negociaciones, en la que también participa la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss.
”Exigir del gobierno una respuesta definitiva, porque hoy día estamos prácticamente en cero, un retroceso importante desde el punto de vista de los que teníamos el lunes, por lo tanto el escenario decimos que ha cambiado”, explicó Alarcón.

Gobierno desestima impacto del paro

El paro convocado por Confenats, que este viernes adquirió el carácter de indefinido tuvo el ochenta por ciento de adhesión.
Mientras tanto, el Gobierno parece no querer ceder ante sus demandas y restó importancia a la movilización, a pesar de reconocer que debieron suspenderse cerca del 10 por ciento de las cirugías programadas.

Sin embargo, el Gobierno chileno parece estar dispuesto a retomar las negociaciones. Así lo expresó el subsecretario de Salud Ricardo Fábrega, quien sostuvo que están dispuestos a volver a conversar con los trabajadores.
"Estamos dispuestos para todos los temas que tengan que ver con calidad del trabajo, los temas de trato al público, los temas que tienen que ver con el entorno laboral. Pero tema remuneraciones la oferta final ya fue entregada”, subrayó.

Fábrega explicó que “la oferta global implica una mejoría en la asignación de desempeño 11 por ciento, por lo tanto terminan con dos sueldos al año más hacia 2010 y además mejorías en la carrera funcionaria".
Sin embargo, para los trabajadores movilizados las respuestas del Ministerio de Salud son insuficientes e intentan confundir los objetivos del paro.
"Quedó conversado el día lunes, pero es una asignación más no más, no tiene que ver con carrera funcionaria, ni con el contexto general de falta de personal o remuneraciones. Nosotros estamos en la decisión de continuar exigiendo", puntualizó Alarcón.
La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud apela a los compromisos electorales de la presidenta Michelle Bachelet, respecto a reivindicar el trabajo del sector salud.

Por lo que anunciaron que el paro nacional, que ya convoca alrededor de 50 mil funcionarios, auxiliares y paramédicos en todo el país, es de carácter indefinido mientras el gobierno no muestre voluntad por avanzar hacia una mejoría real de las condiciones laborales.

Paralizadas 400 cirugías
Según datos suministrados por el secretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, alrededor de 400 cirugías fueron suspendidas en distintos hospitales públicos, lo que equivale a 10 por ciento de las operaciones que se realizan diariamente.A esto se suma que, el 70 por ciento de los empleados se unió a la huelga indefinidaCon esto se estima que de 56 hospitales del país, 18 se encuentran paralizados.

Sin embargo, el gobierno manifestó que en la mayoría de los centros asistenciales se vive un clima de normalidad.

Así se evidencia en el hospital "Gustavo Fricke" de viña del mar, y barros Luco y Sótero del río, en santiago de chile.
El motivo de la paralización está centrado en ejercer presión para que continúen las negociaciones entre los gremios de la salud y el gobierno con el propósito de que sean solucionadas sus demandas laborales y salariales.

Fuente: Telesur
"Durante el fin de semana algunos establecimientos a lo largo del país se están reorganizando porque no estaban en la movilización para retomar el lunes el paro nacional indefinido con mucha más fuerza", afirmó Roberto Alarcón, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats).
Representantes de algunos hospitales de Santiago fueron enfáticos en las deficiencias que imposibilitan una atención adecuada.
"Hoy tenemos ambulancias con papeles vencidos y la otra ambulancia a punto de quemarse porque anda filtrando bencina. Bajo esa lógica no nos amenaza que traigan gente externa a cubrir", expuso Carlos Ortiz, presidente de la Fenats del Hospital Roberto del Río.
"Un trabajador hoy día en el hospital gana menos de 160 mil pesos mensuales líquido y con eso ninguna familia vive. Se comprometieron a mejorar la atención y no lo han hecho", aseveró Luis Morales , presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital San José.
Según los dirigentes de la salud, este 11 de septiembre esperan alcanzar un 90 por ciento de adhesión.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com