EL QUINTO INFIERNO

sábado, septiembre 16, 2006

Álvaro Escobar: "Yo no soy dueño de Chile"


Encontre esta entrevista en el Morrocotudo. Es interesante ver que esta pensando la primera mayoría nacional en diputados, tras retirarse del PPD. Hijo de Matto Grosso, puede ser que este sea nuestro alcalde para santiago 2008.

Nunca una entrevista había durado tanto. Por más de 5 horas se prolongó la conversación con el diputado Álvaro Escobar, quien recién ha renunciado al Partido por la Democracia (PPD). En exclusiva para El Morrocotudo este actor y abogado nos cuenta sus preocupaciones sobre la política chilena.
Nos juntamos en Santiago. 4 de la tarde de un viernes, en la oficina de su productora. Él llega hablando por teléfono, pasa al lado del cuadro del Gato Alquinta, se detiene y le hace cariño con su mano. Nos tomamos un café en el comedor, ahí transcurre nuestra interesante conversación.
"Arica... sí, trabajamos juntos con Arica" me dice. Contándome la experiencia de haber grabado unos meses en Arica la película "El Entusiasmo", donde les fue pésimo en taquilla, pero bien con la crítica. Agrega mientras prepara su café "Cuando uno graba en un lugar se vuelve parte de tu escenografía, siento que trabajamos juntos con Arica".
Comenzamos conversamos sobre su experiencia estudiando derecho en la Universidad de Chile en plena dictadura. En 1986 entra a la Escuela, donde se dedicó principalmente a la política universitaria llegando a ser dirigente. "El patio estaba siempre lleno de homenajes. Hasta los nazis tenían presencia haciendo homenajes a los caídos en el Seguro Obrero. Todos tenían su espacio. Estaban todos los partidos políticos representados. Existía una gran tradición, no la conservadora, sino la otra". Se notaba cuando lo decía que esos recuerdos le aparecían rápidamente. Me cuenta que ha ido un par de veces últimamente a su antigua escuela, incluso tiene algo planeado para trabajar con ellos. Se apasiona comentando los discursos de Radomiro Tomic: "¡Qué potencia! Por ahí los tengo guardados".
Luego pasamos a otro tema y otro. Desde luego que esta entrevista fue desordenada, más bien fue una conversación.
¿Cómo ves las cosas desde el parlamento?
"La política pretender prever escenarios futuros de crisis, pero la verdad es que de proyecto país nada sentencia -me dice que ve una política que- se hace desde otro lado". Piensa un momento... y dice: "sabes Vlado, yo no soy dueño de Chile. Todo lo contrario, tengo la sensación que entré al Parlamento no para que la gente entre pidiendo permiso y dando gracias. En circunstancias que yo estoy para recibir a las personas, es parte de mi pega. Por qué tienen que pelearla para conseguir cosas. En la comisión del Trabajo por ejemplo el primer diputado obrero de Chile, René Alinco, tuvo que pelear para estar en dicha comisión. Me acuerdo cuando dijo: Compañeros, espero no tener que explicar porque yo debiera estar en la comisión de Trabajo, bueno precisamente tuvo que hacerlo".
La autoridad y el sistema Binominal
"Hoy no se ejerce autoridad, sino que se ejerce poder. Ese poder de envestidura que ha sido negociada en el engranaje donde prima la reproducción de la clase política, el interés corporativo y personal. Lo que se llama el stablishment. Entonces hay una gran diferencia entre autoridad y poder. La autoridad tiene que ver con la legitimidad, el respecto que la gente deposita en el poder".
¿Cómo fue tu experiencia de llegar a ser candidato?
"En primer lugar le ofrecí disculpas a la militancia socialista porque el cupo de mi distrito correspondía al PS. La verdad es que la política universitaria yo siempre la hice desde el socialismo, milité en el PPD sólo para evitar el fraude en el plebiscito. Le conté mi historia a la militancia socialista y pedí disculpas por el mecanismo de designación. Y las pedí justamente por mi anhelo de democracia y que en el sistema que ocurría mi candidatura no se había dado. El sistema promueve el poder y no la autoridad. Se privilegia la designación antes que las primarias. Recuerdo cuando me querían designar candidato a la presidencia de la FECh y yo acepte solo si se hacían primarias, finalmente ocurrieron y perdí. En eso consiste la legitimidad".
¿Cuál es el rol que juega el sistema binominal en esta lógica?
"El sistema binominal permite negociaciones sin autoridad. Si respetamos los significados de la democracia, la autoridad y la legitimidad son cruciales. Cuando decimos que los parlamentarios son honorables todo el mundo se ríe. Y nos reímos precisamente porque no se respetan los ritos de la democracia. Algunos podrían decir que son los jefes de partidos los facultados de hacer la repartija de cupos. Pero la verdad es que los mismos jefes de partidos no son legítimos, porque las elecciones son verdaderamente clientelistas, como pueden ellos designar candidatos si no son electos democráticamente".
Yo invitaría...
"Yo invitaría a todos los que no los sacan a bailar. Invitaría a sacarle el mantel para dar vuelta la mesa, pero con amor, con ternura. Como ya te dije, yo no pretendo ser dueño de Chile. Los que fuimos dirigentes en los 80, no se nos consideró en los programas. Nosotros no estábamos ni ahí con el poder. Con anuencia nuestra también. Los nuestro no tenía que ver con el poder. Ahora cuando renuncie al PPD me han dicho lo mismo, que yo no entiendo la lógica de la política".
Anécdota de campaña
"Cuando estaba en campaña participé en un foro con estudiantes secundarios. Antes de que terminara se me pidió que me fuera antes para asistir a otra actividad. Me dijeron que los estudiantes no votaban así que no tenía que invertir tanto tiempo. Yo dije que me quedaría hasta el último momento y así fue. Luego meses después cuando estalló el conflicto con los estudiantes, yo veía a las autoridades diciendo que no tenían como prever esto. Pero claro, si nunca han estado preocupados de escucharlos, han estado preocupados de otras cosas. De la torta para las juntas de vecinos, los clubes deportivos, etcétera y no lo digo con desprecio hacia las agrupaciones".

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com