EL QUINTO INFIERNO

viernes, septiembre 08, 2006

Estudiantes secundarios mapuche se organizan y disparan...

Del 1 al 3 de septiembre, representantes de liceos de 32 comunas de La Araucanía se autoconvocaron para avaluar la actual situación de la educación chilena en relaciòn al pueblo mapuche. Aquí les presentamos el contundente "Informe General del Primer Congreso Regional de Estudiantes Mapuche de Enseñanza Media en La Araucanía". Para variar, los cabros la tienen más clara que cualquiera...


El Primer congreso regional de estudiantes mapuches de Educación Media, de la novena Región de la Araucanía se llevó a efecto entre los días 1, 2 y 3 de septiembre en el internado Pablo Neruda de Temuco.

El objetivo de este evento fue convocar a los jóvenes mapuches de las 32 comunas de la Región con el fin de reflexionar sobre los temas que nos aquejan como jóvenes, pero principalmente como mapuche.

Dentro de las temáticas tratadas en el congreso se señalan:

* Educación, la necesidad de mejorar esta en la región.
* Ratificaron del convenio 169 de la OIT ( organización Internacional del Trabajo)
* El reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas.
* Reflexionar sobre las grandes contradicciones que existen en la ley indígena con la ley antiterrorista, y otras.

Durante la tarde del Sábado 2 de septiembre y todo el día Domingo3, se desarrolló el proceso de discusión, pero previamente se escucharon las exposiciones de profesionales que dieron a conocer en cierta medida la problemática del pueblo mapuche.

A través de las opiniones e intervenciones de los alumnos, se escucharon comentarios relativos a:

“Nosotros no podemos dejar pasar nuestra generación. Nosotros somos los encargados de exigir nuestros derechos y no podemos dejar que una ves más, nuestro pueblo siga siendo pisoteado”.

Los jóvenes mapuche llegaron a las siguientes conclusiones:

* Que se implemente una educación que contemple la cultura mapuche y esta sea dada exclusivamente por profesores mapuche.
* Se exige una Educación Intercultural para todos los niños y jóvenes, de enseñanza básica y media, y que sea impartida por profesores especialistas en Interculturalidad con respecto a la cosmovisión, se exige que sea impartida por Kimche (Sabio Mapuche).
* Que la beca indígena favorezca a todas las personas con apellidos mapuche y de baja condición económica, es decir los tres primeros quintiles hacia abajo.
* Que la Ficha de Protección Social sea eliminada para los alumnos que postulen a la beca indígena y que se cree una ficha especial para los alumnos postulantes a la señalada beca, evaluando la condición económica real y no considerando bienes materiales, sino ingreso per cápita.
* Exigir la ratificación del convenio 169 de la OIT , ya que de esta forma se pueden exigir nuestros derechos
* Que la ley indígenas 19.253, se aplicada en todo sus artículos, modificable para nuestro pueblo, y que no existan otras leyes chilenas que contradiga la antes mencionada ley, como el decreto ley 701.
* Que la ley Anti-terrorista, no sea aplicada al pueblo mapuche.
* Que el servicio militar no sea obligatorio para los jóvenes mapuche, sino que sea optativo ya que esta actividad contradice la cosmovisión de nuestro pueblo.

Todas estas propuestas que nacieron en el primer congreso regional de Jóvenes Mapuche de Educación Media de la IX Región de la Araucanía, van a ser presentadas al Gobierno de Chile, esperando de éste una respuesta antes del 31 de Octubre del presente año 2006.

1 Comments:

  • At 9:54 a. m., Blogger Leonora said…

    obvio, más claros ke los secundarios...siempre! pingüinos con la película clarísima en todas.

    me parece muy bien, no existe realmente preocupación por que estos estudiantes mantengan sus raíces, sólo hace muy poco algo hay y para los más pequeños nada más.

    aguante tierra natal (bío bío!) y araucanía, por preservar la cultura
    del mapudungun

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com