EL QUINTO INFIERNO

sábado, septiembre 23, 2006

Estamos contigo, Víctor Delgado, Embajador de la Revolución en Chile

Víctor Delgado, Embajador de la Revolución en Chile, Estamos Contigo!!!
¿Qué de reprochable tiene hacer declaraciones de indudable asidero histórico? ¿Qué impide que un embajador emita juicios políticos sobre una decisión que debe tomar el gobierno con el que debe relacionarse y debatir políticas? ¿Por qué se notan tan nerviosas las elites políticas y económicas de nuestro país ante el ascenso ya claro de un proyecto de transformaciones sociales, sostenida por múltiples iniciativas y experiencias políticas a lo largo y ancho de todo el continente, por gobiernos, organizaciones políticas, y movimientos sociales de diversas pertenencias pero objetivos comúnes no menores? ¿Ven en Chávez el temor a perder sus privilegios, como una de las tantas oligarquías que van perdiendo apoyo político en cada uno de los países de nuestro continente? ¿Qué las lleva a aplaudir consensuadamente la designación de un Ministro del Interior (y próximamente "Ministro de Seguridad") con especiales dotes en la inteligencia política relacionada con luchas y movimientos sociales, como Belisario Velasco? ¿Dónde van quedando las promesas de "dialogo y gobierno ciudadano" , y de integración latinoamericana con que Bachelet llegó a La Moneda? ¿Cómo se explican los sostenedores del famoso mito de la "excepcionalidad chilena", de la supuesta "gobernabilidad democrática" y del supuesto "milagro económico" neoliberal chileno, las más de cinco mil personas detenidas en diversas manifestaciones de descontento social, muchos de ellos de las generaciones más jóvenes de chilenas y chilenos, en los escasos meses de gobierno de Bachelet? ¿Van a negar ahora que la Democracia Cristiana participó y aplaudió la desetabilización del gobierno socialista de Salvador Allende, y silenció durante años su convivencia con el golpismo chileno?
¿Porqué aprecen alineamientos, acuerdos y discrepancias tan distintas a las supuestas diferencias que parecerían dividir el mapa político chileno en los dos grandes bloques de la Concertación y la Alianza? ¿No deberíamos concretar un camino común entre la chilenas y chilenos que queremos un mundo y una vida mejor, que hoy se expresa de manera referencial en la enorme acción democrática y revolucionaria del gobierno y el pueblo venezolano?

Oligarquías chilenas, no busquen más evasivas: Chile debe votar por Venezuela para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Otra ONU es Posible, necesaria, y urgente
Recomendamos también el artículo: "La verdad, ¿duele?" , aparecido en Argen Press
mientras, el Partido Socialista, también de la Concertación, ha apoyado a Venezuela:

Consideran desproporcionada reacción chilena contra Venezuela

Santiago de Chile, 23 sep (PL) El Partido Socialista chileno, miembro de la coalición gobernante, calificó hoy de desproporcionada las quejas de su gobierno por declaraciones del embajador de Caracas en Santiago, Víctor Delgado.
La cancillería acusó al diplomático de inmiscuirse en los asuntos internos del país al comparar la posición crítica de la Democracia Cristiana (DC) contra el presidente Hugo Chávez con la asumida durante el gobierno de Salvador Allende.
La declaración afirmó que Delgado se apartó de "toda práctica diplomática" para inmiscuirse en asuntos internos del país del cual actualmente se encuentra acreditado", lo que para la cancillería es "inaceptable".
A través de un comunicado firmado por varios militantes, -entre los que se cuentan el senador Alejandro Navarro y el diputado Marco Enríquez-Ominami-, el PS afirmó que "la declaración de nuestra Cancillería, nos parece desproporcionada".
El texto indica el deseo de que se "actuara con la misma coherencia y severidad frente a las declaraciones" del embajador estadounidense quién "se ha inmiscuido en los asuntos de política interna sin recibir por ello rechazo oficial alguno".
Los firmantes insistieron en que la soberanía nacional "debe ser siempre resguardada con ecuanimidad y firmeza", pero de todas partes por igual -en referencia a las intromisiones norteamericanas- "si se quiere ser respetado en el concierto internacional".
El diplomático venezolano comparó el jueves el activo rechazo de la Democracia Cristiana a la candidatura de Caracas al Consejo de Seguridad de la ONU con lo que fue la actuación de ese partido en el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).
Recordó que cuando el frustrado golpe militar de abril de 2002 contra el presidente Chávez, la cancillería chilena -a cargo entonces de la actual presidenta de la DC, Soledad Alvear-, se adelantó a Estados Unidos en apoyarlo.
El traspié diplomático obligó al gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos, fuerte aliado de Washington, a sustituir a su embajador en Caracas, no así a su encargada de política exterior, quien lidera actualmente en Chile la campaña contra Venezuela.
La agrupación recuerda este episodio y afirma que "Chile tiene una deuda democrática con Venezuela: en razón del ambiguo e inaceptable respaldo al golpe militar de abril de 2002 perpetrado en contra del gobierno democrático y legítimo del Presidente Hugo Chávez".
Respecto al papel de la DC en la polémica, la declaración afirma que si bien ambos partidos forman parte de la misma coalición, "no se tergiversa la historia cuando se reconoce que durante el gobierno de la Unidad Popular estuvimos en bandos opuestos".
"Hay que extraer las lecciones de la historia asumiendo nuestras trayectorias y mutuas responsabilidades. Sólo así es posible construir el futuro como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet", señala la declaración, similar a la del Partido Comunista.
El comunicado sostiene por último que el PS tiene una "valoración política positiva del gobierno del Presidente Hugo Chávez" por lo que se busca profundizar el diálogo y la cooperación con los partidos políticos y fuerzas bolivarianas que lo respaldan.
En su nota diplomática del jueves, la cancillería pidió virtualmente el retiro del embajador al afirmar que el gobierno chileno espera que las autoridades venezolanas adopten "las medidas necesarias" para no afectar la amistad y cooperación bilateral.
La cuestión de las relaciones con Venezuela y el voto a su aspiración de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU divide a la coalición gobernante ante la férrea oposición de la DC, aliada histórica de Estados Unidos.
El gobierno venezolano, que jugó un rol decisivo para en la elección del chileno José Miguel Insulza a la secretaría general de la OEA en 2005, cuenta con el respaldo decidido del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bloque al que está asociado Chile.
Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com