EL QUINTO INFIERNO

domingo, septiembre 10, 2006

Escuela de las Américas: el terrorismo imperial en América Latina

No olvidamos, no perdonamos, no conmemoramos...
Recordamos, nos informamos, luchamos !!
A treinta y tres años ... te tenemos en la mira, Escuela de las Américas...


La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.
En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas lecciones de crueldad , tortura y represión.
Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados del SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.
A lo largo de sus cincuenta y ocho años, el SOA ha entrenado más de 61,000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo trecho de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día, la "nueva" Escuela de las Américas (WHISC) entrena mas de mil de soldados cada año.

La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas. Muchos tienden a pensar que esa historia acabó desde que la Escuela de las Américas cerró sus actividades en Panamá. Otros se han dejado engañar ante el nuevo nombre que hoy tiene. Sin embargo, la "industria de asesinos" sigue funcionando.

En los años 90, la presencia de los "graduados" de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros. Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron". En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos en la violación de los derechos humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia. Asimismo, Vladimir Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos.

En abril de 2002, los "egresados" de la Escuela de las Américas lideraron el fallido golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela , después de haber mantenido "conversaciones" con Otto Reich, el controversial "Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental", designado por George W. Bush. Otto Reich, también posee un puesto en la Junta Directiva de la actual Escuela de las Américas, el "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad

No es de extrañarse, que de sus aulas del terror, se hayan graduado 10 de los dictadores de América latina, asesinos como los del batallón 3-16 de honduras, etc. En países como Chile, desde 1956 hasta 2003 se han graduado 5.347 militares, Bolivia 3.878, Nicaragua 4.318, Colombia 9.886. de este ultimo, según ONGs, 124 de 247 militares colombianos, entrenados por la SOA, en los últimos 10 años, han cometido abusos a los derechos humanos. La lista de asesinos graduados de esta sangrienta escuela de la tortura, es muy larga y se presume que han terminado sus "estudios", como ya he dicho antes, mas de 61000 militares en toda. latinoamerica. ( nótese , que el "conocimiento" aprendido por estos, ha pasado a ser parte de la instrucción militar en cada país) por lo que se podría decir que cada militar de los países latinos, lleva inculcado conocimientos de la SOA.

Para finalizar, me gustaría dar a conocer mi repudio personal hacia esta institución que fabrica asesinos, con el único fin de lograr su dominio imperial, sobre la gente de latinoamerica, que ayudado por sus lacayos, los militares, imponen su esquema neoliberal imperialista, por medio de la represión, explotación sometimiento de la gente.
Extraído de Viejo Blues
Manuales de la Escuela de las Américas:

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com