EL QUINTO INFIERNO

lunes, septiembre 25, 2006

Convocatoria para Paro Nacional de la Educación

Este martes 26 de Septiembre...
Paro Nacional de Educación
En Santiago: Todos a Plaza Italia a las 10 a.m.!!
Porque el gobierno responda a las demandas del pueblo
Por una nueva Constitución política
Por la derogación de la LOCE
Por el término de la municipalización
Por una educación pública gratuita, laica, plural, democrática y de calidad
Por trabajo y sueldos dignos

PARO SOCIAL


Unidos por una misma consigna, las organizaciones presentes, asumiéndose como actores relevantes de la política nacional, plenamente conscientes de ser capaces de transformar la actual crisis de la educación chilena, acogemos la convocatoria del Colegio de Profesores de Chile, a un Paro Social Nacional por el rescate y fortalecimiento de la educación pública, el próximo martes 26 de septiembre.

Hemos constatado que los cambios estructurales que la educación necesita y que la sociedad chilena exige, requieren una voluntad política de parte del gobierno y del Parlamento, capaz de enfrentar resueltamente a los sectores que persisten en defender a un sistema educacional que continua operando en marcos de mercado y que ha profundizado la privatización de nuestra educación.

En momentos en que como nunca antes existen recursos en las arcas fiscales, no existe justificación alguna para que no se dé respuesta justa a las demandas legítimas que hasta el momento no encuentran sino respuestas mezquinas y absolutamente insuficientes de parte de la autoridad.

La educación, como la salud, la vivienda y la previsión, son derechos sociales que no pueden estar sometidos a las leyes del mercado, y respecto a las cuales el Estado debe responsabilizarse.

Las chilenas y chilenos tenemos derecho a exigir una educación de calidad que no esté limitada sólo a las posibilidades económicas de la familia. Todos tenemos derecho a vivir en un país en que las posibilidades de trabajo digno y un futuro construido con el aporte de todos sean efectivamente una realidad, y no como ocurre en el Chile de hoy en que seguimos siendo uno de los países, a nivel mundial, con una de las peores redistribuciones de la riqueza que producimos todos.

El Bloque Social por la Educación exige al gobierno recoger esta voluntad mayoritaria del país.

Llamamos a los docentes a no asistir a clases y a manifestarnos junto a los demás actores sociales, en marchas y concentraciones pacíficas en todo el país, que muestren la unidad y la decisión movilizadota, que no se detendrá hasta alcanzar los cambios estructurales que nuestro país y nuestra educación requieren.

En Santiago, el llamado es a que nos reunamos a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Italia, para realizar una gran marcha hasta el Ministerio de Educación.

El Colegio de Profesores agradece el apoyo y respaldo recibido ante esta convocatoria que ya está sumando no sólo a los componentes del Bloque Social de Educación, sino también a otros sectores sociales también movilizados, como los empleados fiscales, agrupados en la ANEF, y los trabajadores municipales de la ASEMUCH.

Este Bloque Social respalda sus demandas y las entiende como parte de la misma lucha por construir un país al servicio de todas las chilenas y chilenos.

Colegio de Profesores de Chile
Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios
Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (CONFECH)
Asamblea de Estudiantes de Educación Superior Privada
Asociación Nacional de Padres y Apoderados (en formación)
Consejo Nacional de Co-docentes

Santiago, 24 de septiembre, 2006

Más Información:

1 Comments:

  • At 6:11 p. m., Blogger testarev said…

    Las mayorías de Chile quieren otra Educación

    Eduardo Arancibia
    Concejero FECh Ingeniería

    Después del fin de las movilizaciones, comenzó a sesionar el Consejo Asesor Presidencial por la Calidad de la Educación. La composición del mismo fue bastante polémica por la alta cantidad de miembros, y sobretodo por la poca cantidad de cupos para los sectores sociales, que mediante la movilización presionaron al Gobierno para cambiar sus prioridades hacia la educación.

    La misión del Consejo es generar una propuesta de cambios profundos al actual diseño del sistema educacional chileno, cuyas bases fueron cuestionadas por las movilizaciones estudiantiles. El Consejo se separa en 3 comisiones: Institucionalidad, Marco Regulatorio y Calidad.

    Pese a que la correlación de las fuerzas que impulsan cambios estructurales en la educación no es favorable, se ha logrado que la mayoría del Consejo haya llegado a importantes acuerdos en las sesiones ordinarias:

    - Declarar ilegítima la LOCE en su origen, resaltando la necesidad de tener un nuevo marco jurídico.
    - Consenso en que la municipalización no es un sistema eficiente, y que hay que crear un nuevo sistema público para la administración del sistema escolar.
    - Una parte importante del Consejo considera que la educación no puede tener fines de lucro

    Los sectores que ven afectados sus negocios con definiciones de este tipo, junto con los creadores del mismo, han comenzado a reaccionar al ver que las propuestas del Consejo pretender generar cambios profundos al sistema educacional chileno, al amparo del diálogo social generado en esta instancia. Ante la cercanía del primer informe del Consejo, que se entregará este viernes 29 de septiembre, han criticado y entrampado el trabajo del Consejo, incluso sin haber participado del mismo.

    Es por esto que los sectores sociales que logramos impulsar este espacio (escolares, profesores, apoderados, universitarios), que conformamos el Bloque Social por la Educación (www.bloquesocial.cl), debemos mostrar con fuerza que estamos más presentes que nunca en la lucha por transformaciones al sistema educacional. Por este motivo se hace el llamado para este martes 26 de Septiembre a una Jornada de Movilización Nacional, de carácter pacífico, en la antesala de la entrega del primer informe del Consejo. Las demandas de esta movilización no están ligadas a un sector en particular (como lo quieren hacer ver los medios de comunicación), ya que el problema de la educación es de carácter estructural.

    Sólo movilizándonos podremos demostrar que lo sucedido en el primer semestre no se acabó con la creación del Consejo, sino que sigue hasta que logremos un sistema que asegure una educación digna y de calidad para todos. LAS MAYORÍAS DE CHILE QUIEREN OTRA EDUCACIÓN.

    El Bloque Social por la Educación hace el llamado a una marcha este martes 26 a las 10 a.m. desde Plaza Italia al MINEDUC. A mostrar de manera pacífica la unidad de todos los sectores sociales ligados a la educación, ¡los diagnósticos tienen que pasar a propuestas realmente transformadoras!

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com