EL QUINTO INFIERNO

sábado, septiembre 16, 2006

Al FMI le preocupa "avance del populismo" en América Latina


El Fondo Monetario Internacional se manifestó "preocupado" por el "incremento de la incertidumbre política y el populismo" en América Latina.
El director del Departamento de Investigaciones, Raghuram Rajan, dijo que varios gobiernos latinoamericanos "tienen habilidad" para llevar adelante "medidas populistas".
"Volver al viejo populismo sería probablemente una dirección equivocada para América Latina", agregó Rajan. Dijo además que América Latina mantiene un ritmo de crecimiento económico "modesto" si se compara con otras regiones en desarrollo.
Rajan criticó principalmente a los gobiernos de Bolivia y Ecuador. Afirmó que la decisión tomada en mayo por el gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos "ha aumentado la incertidumbre y puede haber puesto en peligro las perspectivas de nuevas inversiones".
En el caso de Ecuador, el economista se mostró molesto con la cancelación del contrato de explotación de crudo con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).
La molestia del FMI con la región puede tener varias interpretaciones: en las proyecciones de crecimiento presentadas en Singapur los dos países que presentan mejores indicadores son Argentina y Venezuela.
Ambos países han criticado con dureza al FMI en los últimos meses, basando sus argumentos en el desastre que provocó su estrategia durante la década del noventa, en el punto más salvaje de las políticas neoliberales.
Por otra parte, varios países de la región han realizado por estos meses adelantos de pago de deuda externa bajo el argumento de cambiar "deuda condicionada por deuda soberana".
Aunque suene raro, el documento del FMI advierte que el crecimiento económico de América Latina "ha favorecido a la población en forma desigual", lo que deriva en demandas que "encuentran eco en los movimientos más populistas".
Fuente: Radio Mundo Real

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com