EL QUINTO INFIERNO

miércoles, agosto 09, 2006

Los Pingüinos vuelven a la carga

secundarios3Ayer el zonal poniente de la ACES volvió a la calle. Más de 3 mil estudiantes protestaron y presentaron su petirotio:
1.- que se fiscalice el dinero que reciben los colegios por concepto de subvención.
2.- que la Corporación de Educación de Maipú aclare su situación financiera.
3.- que el Consejo Asesor de Educación acelere su trabajo y ratificar su oposición a la “educación de mercado”.

Como se ve, l@s chic@s siguen con sus ideas bien claras y no piensan estancarse en el ciclo de movilizaciones que tradicionalmente termina en mayo...

Los secundarios volvieron a la carga. Lo que en principio parecía un tranquila reunión protocolar, se convirtió en una mesa de trabajo, en la que dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) revisaron los puntos de la llamada agenda corta: PSU, pase escolar, infraestructura de escuelas con Jornada Completa y tarifa escolar, entre otras.

A la salida del encuentro, que duró casi seis horas, los estudiantes señalaron que “aun existe distancia entre lo que nosotros entendemos como educación y lo que entiende el ministerio”. Así lo planteó la vocera de los secundarios, María Huerta, quien señaló además que sus peticiones iniciales se mantienen en pie: tarifa escolar gratis y PSU gratis para todos. “No podemos aguantar que la PSU sea un colador, igual que la tarifa”. Sin embargo, la ministra Yasna Provoste dio por zanjados todos los temas que se discutieron ayer: “entiendo que todos los puntos que conversamos, PSU, pase escolar, decreto 524 (de Centros de Alumnos) y tarifa están cerrados”.

Movilización en Maipú

Aunque María Huerta desmintió que se esté a las puertas de una gran movilización, sí entregó todo su apoyo al zonal poniente (compuesto además por Cerrillos, Pudahuel y Estación Central), que ayer convocó a una protesta callejera a partir de las 9 de la mañana.

Aunque la ministra de Educación Yasna Provoste, invitó a almorzar a los alumnos en un distendido encuentro en un local de comida rápida del centro de Santiago, no pudo evitar que los voceros de Maipú continuaran con su propósito y anunciaran una movilización, en la que participan 21 colegios de la comuna y a la que incluso se sumaría el Liceo de Aplicación, como lo confirmó a los medios su dirigente, Harry Ossandón.

Los estudiantes de la zonal poniente tiene cuatro puntos en su petitorio: que se fiscalice el dinero que reciben los colegios por concepto de subvención, que la Corporación de Educación de Maipú aclare su situación financiera, que el Consejo Asesor de Educación acelere su trabajo y ratificar su oposición a la “educación de mercado”. El dirigente Sebastián Villavicencio, del Colegio Carolina Llona, uno de los establecimientos convocantes, señaló que se esperan “unos cuatro mil estudiantes, de 21 colegios que llamaron a participar de este acto, de carácter cultural”. Los alumnos se reunirán a las 9 de la mañana en la Plaza la Chancaca, y luego al mediodía en la Plaza Monumento de Maipú.

Problemas con el Consejo Asesor

Uno de los puntos del petitorio que más llaman la atención es la crítica que se hizo al Consejo Asesor de Educación, instancia creada para debatir los problemas estructurales de la enseñanza. Según Villavicencio, la instancia “está desvalorizada por los estudiantes, porque fue como un parche para que nos quedáramos callados un rato. Discuten los temas, pero no llegan a una conclusión específica, sino que se quedan en cosas demasiado generales”.

Al ser consultado sobre el tema, el presidente del Consejo, Eduardo García-Huidobro, afirmó desconocer las quejas de los jóvenes. Sin embargo, lamentó que los estudiantes no estén dispuestos a esperar y se resten del proceso ya que “su participación en el Consejo Asesor ha sido muy buena y han trabajado seriamente. Ellos mismos son testigos de lo bien que se trabaja en un tema que es muy complejo”.

García-Huidobro agregó que “uno siempre cree que todo esto puede ser mejor y más rápido, pero en general estoy conforme con el trabajo de la comisión”.

El presidente de la instancia de Gobierno desmintió que no se esté trabajando, al señalar que este miércoles se reúnen algunas comisiones, el jueves y viernes hay audiencias y la próxima semana plenario, el quinto desde que partió el Consejo. “Tenemos el compromiso con la Presidenta Bachelet entregar un informe de avance a fines de septiembre, y el informe final a comienzos de diciembre”.

Publicado en La Nación

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com