EL QUINTO INFIERNO

miércoles, agosto 02, 2006

Lagos: ¿El presidente "progresista" de la Concertación?

Lagos: El Presidente "progresista" de la Concertación es un libro crítico de la política económico-social seguida en el sexenio 2000-2006. Una pregunta obvia es ¿por qué entonces finalizó su mandato con un respaldo tan grande? Pensamos que en el libro se encuentra ampliamente explicada la respuesta.
Durante el período se privilegió una visión estrecha de "equilibrios macroeconómicos", reducidos en lo fundamental al logro de tasas de inflación bajas y un manejo fiscal que restringe el uso del gasto público, resultando ser el gobierno más conservador en la utilización de recursos fiscales; se propició la apertura comercial y del movimiento de capitales, privilegiando los acuerdos unilaterales con EE.UU. y otras grandes economías en oposición a la integración regional; así como la comprensión del mercado como mecanismo principal de superación de desequilibrios, lo cual mirado desde otra perspectiva, significa reducir el papel del Estado.
En el cumplimiento de estos objetivos se propició la "política de consensos", lo cual significó al gobierno de Lagos la valoración de los defensores más ortodoxos del modelo y de la idea que en el país de que existiría una especie de "verdad" única respecto a como hacer política económica. Ello es imposible de darse en un terreno en que los intereses de capas sociales diferentes son contrapuestos.
Lagos fue el primer presidente socialista de los gobiernos de la Concertación. Aparecía como el más "progresista". Las expectativas se vieron frustradas. Fue el más ortodoxo impulsor de los criterios del Consenso de Washington.

HUGO FAZIO RIGAZZI
Economista. Director del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA). Profesor Emérito de la Universidad Arcis; Director del Área de Estado y Gestión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y profesor de la Universidad de Chile. Vicepresidente del Banco Central y representante de Chile ante el BID durante el gobierno de Salvador Allende.
Autor de numerosos libros publicados en Chile y en el extranjero. Durante los gobiernos de la Concertación ha publicado: El Programa abandonado (1996), Mapa Actual de la Extrema Riqueza en Chile (1997); El "Tigre" chileno y la crisis de los "Dragones" asiáticos (1998); La crisis pone en jaque al neoliberalismo (1999), La transnacionalización de la Economía chilena (2000); Cada vez más desigualdad ¿Otro mundo es posible? (2001); Las crisis cíclicas en un mundo globalizado (2002); ¿Quiénes gobiernan América Latina? (2003), TLC: amarre del modelo (2004); Mapa de la Extrema Riqueza al año 2005 (2005), Lagos: El Presidente "progresista" de la Concertación (2006).
Fuente: Lom Editorial (editorial chilena especialmente recomendada... otra industria editorial es posible!)

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com