EL QUINTO INFIERNO

lunes, agosto 28, 2006

La policía chilena asesina a mapuche en comunidad de La Araucanía

Un anciano mapuche fue asesinado ayer por las fuerzas policiales chilenas...
¿Hastá cuándo?
¡¡Basta ya de represión al Pueblo Mapuche!!

Un brutal operativo policial, desarrollado ayer domingo en el sector rural de Bollilco Bajo, distante unos 20 kilómetros al sur poniente de la comuna de Nueva Imperial, dejó el saldo de un agricultor mapuche de 71 años muerto por un impacto de bala en el tórax y otros dos gravemente heridos. Según informaron autoridades de la IX Región, las víctimas del operativo serían José Domingo Collihuin Catril, de 71 años, y sus hijos José y Lorenzo Collihuin Ñanculef (37 y 44 años, respectivamente), quienes habrían participado en el robo de seis animales a familias campesinas del sector.
Según informó el jefe policial de la IX Zona de Carabineros, general Augusto Carmona, los hechos se desarrollaron la medianoche del domingo, en el marco de un procedimiento policial por el delito de abigeato (robo de animales)."Cuando los efectivos policiales conversaban con los propietarios del predio afectado, para indagar el robo de seis vacunos, uno de ellos disparó con una escopeta en contra de los policías", señaló el alto uniformado.
Según la versión de la institución, el grupo de cinco carabineros había llegado al sector acompañado de una de las personas afectadas por el robo, también mapuche, quien habría concurrido hasta el cuartel policial para pedir auxilio debido a que, según indicó, a un familiar le habían robado seis vacunos el pasado viernes, los que aseguró se encontraban en el sector de Bollilco, hasta donde concurrieron los efectivos policiales Juan Mariman Levio (Sgto 2º), Pablo Quezada Fuentes (Cabo 2º) y Gloria Ferreira Garrido (Cabo 2º), apoyados por los carabineros José Macaya Sandoval y Hugo Guerrero Chacón.
Los dos heridos a bala permanecen internados en el Hospital de Temuco en calidad de detenidos por "porte ilegal de armas" y "homicidio frustrado" contra Carabineros. De acuerdo a la versión de la institución, el Director General de Carabineros, José Bernales, ya estaría informado del operativo y de inmediato habría ordenado una investigación interna para establecer con precisión los hechos que terminaron con la muerte del anciano mapuche.
Protesta mapuche
Si bien el general Carmona insistió ante los medios de prensa regionales en que se trató de un hecho "netamente policial" en el marco de la investigación de un delito de abigeato y que no tendría relación con el denominado "conflicto indígena", organizaciones mapuche de Temuco han alertado en las últimas horas sobre la "impunidad" que rodearía el actuar de carabineros en la zona mapuche.
La Agrupación Mapuche Konapewman, cuestionó la forma en que fuerzas policiales proceden en contra de comuneros mapuches y comunidades, así como contra aquellas organizaciones que llevan adelante la protesta social en defensa de sus derechos territoriales. En relación a lo sucedido en Nueva Imperial, la agrupación reafirmó "la exigencia de respeto incondicional a los preceptos locales e internacionales sobre Derechos humanos".
Para Konapewman, gran parte del violento actuar de la policía uniformadas chilena se basa en una cuestión de "discriminación racial", lo que constituiría una "violación" de derechos humanos. "Mantenemos nuestra convicción de que las actuaciones policiales en Chile actúan fuera de todo limite y control, sin respetar la dignidad y los derechos humanos con absoluta discriminación a personas por el solo hecho de ser mapuches", sentenció Konapewman a través de un comunicado emitido esta mañana.
"Es indispensable investigar y que se adopten las medidas necesarias para evitar, reparar y sancionar el daño producido, emplazando de paso al actual Ministro de Interior Belisario Velasco, quien no estaría controlando el actuar policial", finalizó la organización

Fuente: Azkintuwe

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com