EL QUINTO INFIERNO

martes, agosto 15, 2006

Frente Amplio de Uruguay rechaza TLC con EE.UU.

Frente Amplio
Montevideo, 15 ago (PL) La Mesa Política del Frente Amplio (FA, en el gobierno) ratificó hoy su rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por Estados Unidos en el marco del Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
La decisión de la instancia organizativa del FA ratificó en las últimas horas la resolución del Plenario de esa organización política de "rechazar el proyecto ALCA que impulsa Estados Unidos y los eventuales acuerdos bilaterales" en ese marco.
Asimismo, abogó por que el gobierno concrete acuerdos comerciales con distintos países, cuando ellos favorezcan la inserción en el comercio mundial, "sin lesionar la soberanía y no se afecten los acuerdos regionales".
La ratificación del rechazo a un TLC con Washington fue dada a conocer luego que el presidente, Tabaré Vázquez, en un comunicado a la población, informó su decisión de convertirse en el único vocero sobre el tema acuerdo comercial con el norteño estado.
La determinación del mandatario ocurrió luego que el canciller, Reinaldo Gargano, ratificó también su rechazo a la posible firma de un TLC entre Montevideo-Washington, por considerar que afectará la economía local y las relaciones MERCOSUR.
La declaración de la Mesa Política del FA, integrada por los sectores políticos más importantes de esa organización, es evaluada aquí como un fuerte apoyo a la posición del canciller.
En el seminario organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, el mandatario Vázquez dijo que este país está dispuesto a avanzar "todo lo posible" rumbo a un acuerdo comercial con Washington.
Vázquez dijo que en la vida "el tren pasa solo una vez", y uno se sube o no.
En respuesta a tal afirmación, Gargano recordó que también existe el peligro de ponerse frente al tren, y ese "puede aplastarlo", en clara referencia a lo que puede suceder si esta nación firma un TLC con el país del norte.
La intervención de Gargano en el evento "Uruguay en la economía mundial", no fue incluida en la página digital de la embajada estadounidense, donde sólo aparecen las demás, hecho considerado aquí como una clara "censura".

Fuente: Prensa Latina

1 Comments:

  • At 6:03 p. m., Blogger El profe Leo said…

    Hola.

    Aquí en el Perú también estamos en desacuerdo con el TLC que se intenta ratificar en el Congreso de EEUU.

    Visita mi blog:

    http://sutebarranca.blogspot.com

    Saludos, desde Lima-Perú

    Leo

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com