EL QUINTO INFIERNO

martes, agosto 08, 2006

Escolares chilenos vuelven a las calles

Santiago de Chile, 8 ago (PL) Estudiantes secundarios volvieron hoy a las calles y chocaron con fuerzas policiales en el sector poniente de Santiago, para exigir solución a los graves problemas que enfrentan los colegios del sector. La protesta se inició en forma pacífica en la Plaza El Abrazo de la comuna de Maipú, pero al llegar hacia la Corporación Educacional se registraron los primeros incidentes, luego que las autoridades municipales declinaran dialogar con los jóvenes fuera del edificio.
Ante la negativa, los jóvenes rompieron las rejas del establecimiento y al fracasar en sus intentos de ocupar el recinto, lanzaron piedras y otros objetos contundentes, hasta que fueron contenidos por la policía.
La marcha de los escolares, que no contaba con la autorización de la Intendencia de la Región Metropolitana, había sido seguida a distancia por personal de Carabineros, que evitó intervenir hasta que se produjeron los primeros incidentes.
En el sector de avenida Pajaritos los jóvenes causaron destrozos en la vía pública y se enfrentaron con efectivos de fuerzas especiales que, en reducido número, resguardaban la seguridad de la manifestación.
La manifestación pretendía llegar a la Plaza Monumento de Maipú, donde estaba prevista la realización de un acto cultural, pero fueron interceptados por fuerzas policiales, que utilizaron carros lanza agua y gases lacrimógeno para contenerlos.
Unos cuatro mil alumnos de las comunas de Estación Central, Pudahuel, Maipú y Cerrillos reclaman mayor financiamiento para estos establecimientos y, además, acusan que no existe una fiscalización adecuada al destino de los aportes del Estado a la enseñanza privada.
Piden además que se limite la colegiatura de establecimientos privados que cobran valores muy altos, y expresaron su preocupación por la inminente quiebra de la Corporación Educacional, que estaría afectando a todos los establecimientos municipales de la comuna.
Los escolares critican además el funcionamiento del Consejo Asesor Presidencial (CAP) para la Educación, creado por la presidenta Michelle Bachelet tras las protestas de mayo, que a su juicio no ha permitido dar solución a sus demandas.

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com