EL QUINTO INFIERNO

domingo, agosto 13, 2006

Bachelet se abre a realizar plebiscito para reformar sistema binominal

Hay que estar atentos compañeros, puede ser que esta sea la única manera de cambiar uno de los amarres más fuertes dejados por la dictadura. Ya sea con un plebiscito o con movilizaciones, el binominal no puede llegar al bicentenario. El 5.

Mandataria aclaró, sin embargo, que la "Constitución no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes", aunque una consulta de este tipo "será una buena manera de que todos los parlamentarios escuchen la voz de los ciudadanos".

En el marco del consejo general del Partido Socialista (PS), que se realiza este sábado en el ex Congreso Nacional, la Presidenta de la República Michelle Bachelet se abrió a la posibilidad de llamar a un plebiscito para dirimir las diferencias que en materia de reforma electoral tienen con los partidos de la Alianza por Chile.

"Vamos a dar la lucha en el parlamento, la tarea no es fácil, pero también, juntos el gobierno y la Concertación, tenemos que desarrollar un gran debate nacional, que pueda concluir en un plebiscito", sostuvo la Mandataria.

Bachelet, aclaró sin embargo, que la "Constitución no permite que los plebiscitos o referéndum sean vinculantes", aunque una consulta de este tipo "será una buena manera que todos los parlamentarios escuchen la voz de los ciudadanos".

La mandataria respondió así, al planteamiento que minutos antes hiciera en el discurso inaugural del consejo, el presidente de la colectividad, senador Camilo Escalona, quien solicitó expresamente a la Presidenta la utilización de dicho mecanismo, tras el fracaso de la Comisión Boeninger.

En otro plano, la Jefa de Estado aseguró que el gobierno va a gastar todo lo que sea necesario, pero con prudencia fiscal, para resolver los problemas sociales del país. El anuncio estuvo acompañado del buen humor de la Mandataria, quien le dijo al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también presente en la cita: “No se me ponga nervioso ministro”.

Finalmente, la Bachelet fue muy directa en reiterar que Chile va a realizar un esfuerzo permanente en la integración latinoamericana: “Basta de retórica sobre la integración, hagámosla efectiva”.

Fuente: El Mostrador

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com