EL QUINTO INFIERNO

lunes, agosto 28, 2006

Aucán Huilcaman denuncia

aucanAUCAN HUILCAMAN, se encontraba junto Margarita Ruiz del Pueblo Catalan de España, en una reunión con los dirigentes de la comunidad de Temucui Cui recabando información para preparar un informe de derechos humanos, al momento que carabineros efectuaba un operativo en una comunidad vecina de Temu Cui Cui. quienes se trasladaba en tres buses, una tanqueta y varios vehículos de la policía civil...

1.- Estábamos junto a las personas de la comunidad, cuando carabineros al ver el grupo de comuneros e ingresó a la comunidad Temu Cui Cui, comenzó a disparar indiscriminadamente en contra de las personas que se dispersaron de la reunión, a raíz del gran contingente policial que se desplegaba en el lugar, Carabineros comenzó a disparar indiscriminadamente en contra de los niños y mujeres que estaban en la reunión.

2.- Estoy verdaderamente sorprendido por el descontrol de carabineros en contra de todas las personas que se movilizaba al interior de la comunidad, incluso persiguieron e ingresaron hasta los patios de las viviendas de las familias Mapuche, disparando bombas lacrimógenas, perdigones y balines en contra de todas las personas que se movilizaban en sus domicilios.

3.- Lo que hemos visto en el día de hoy es una abierta brutalidad policial, pero lo mas preocupante, si algún Fiscal participaba de la coordinación de los hechos, quien no tuvo la capacidad, ni la autoridad de frenar la represión indiscriminadas en contra de todas las personas que se encontraban en sus domicilios y otras que sencillamente transitaban por el camino por donde se efectuó el operativo policial.

4.- La comunidad informo que dos niños menores de edad de alrededor de cinco y siete años habían sido alcanzados por los disparos, pero no se atrevían trasladarse y pedir auxilio al hospital, por represalias y eventuales detenciones arbitrarias que podrían sufrir sus familiares mayores de edad.

5.- Al momento que nos trasladábamos junto a los periodistas del Diario Austral y reportero del Mercurio, fui embestido por un bus policial, quien intencionadamente puso marcha atrás y me choco la parte delantera y destruyo completamente el vehículo en que me trasladaba. Este hecho que constituye un atentado a mi integridad física, revela la agresividad de carabineros en contra de todas las personas que solamente observábamos como se desarrollaban los hechos. Emplazo públicamente al Fiscal que coordinaba el operativo, si esta agresión de carabineros en mi contra fue una orden emanada de su persona, o refleja un descontrol absoluto de carabineros.

6.- Al parecer el operativo se habría efectuado por un abigeato en el predio de Rene Uban, sin embargo, los eventuales participantes, no son de la comunidad, Temu Cui Cui, porque los animales estarían en un lugar absolutamente ajeno a la comunidad de Temu Cui Cui. A pesar que ninguna de las familias Mapuche de dicha comunidad tiene relación con los hechos que originaron el masivo despliegue policial, sin embargo, la represión se desató en la comunidad de Temu Cui Cui.

7.- Lamento la falta de objetividad de los periodistas de canal 13, quien no dan cuenta de lo sucedido. Además, pudieron haberme entrevistado en el mismo lugar para explicar las razones que me encontraba en la comunidad y no sembrar dudas innecesarias, pero a la vez, pudieron dar cuenta de la agresión que fui objeto de parte de carabineros, tengo confianza que los otros medios de comunicaciones serán más objetivos, lo que pondrá en duda la objetividad comunicacional del canal 13.

8.- Pido urgentemente que todas las organizaciones Mapuche y no Mapuche comprometidas con los derechos humanos, actúen rápidamente y solidaricen con las comunidades que están siendo abiertamente reprimidas.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales
Oficina Consejo de Todas las Tierras
Wallmapuche Temuco, 25 de agosto de 2006

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com