EL QUINTO INFIERNO

lunes, julio 24, 2006

Se exigirán abogados en juzgados de familia

Ante el colapso de los juzgados de familia por la altísima demanda que ha existido desde su inaguración, el gobierno recurrió, como siempre, a las sacrosantas leyes de la oferta y la demanda, y decidió que las partes deben ser representados por un abogado, cerrándole la puerta a todos aquellos que no pueden pagar tal servicio. Para nuestra fuente, claro está, esto es simplemente maravilloso. El 5.
El atochamiento y desorganización de los juzgados de familia están en vías de una pronta solución con el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia, al que sólo faltan ajustes presupuestarios finales, atendida la inversión cercana a los $50 mil millones.
Un vuelco relevante en esta propuesta se advierte en la exigencia para las partes de que comparezcan representadas por un abogado en los juicios ante los tribunales de familia, revirtiendo la norma actual de la Ley 19.968, que permite actuar personalmente a los litigantes.

Aceptación

La iniciativa ya fue expuesta a autoridades de la Corte Suprema, de las cortes de apelaciones y de los juzgados de familia, donde hubo una muy buena recepción a su contenido.

El número de jueces, según el proyecto, aumentará en 30, los que se sumarán a los 258 magistrados que operan actualmente, conforme al plan inicial para operar los tribunales de familia.

Sin embargo, la explosiva demanda de la comunidad para zanjar sus conflictos obligó a nombrar anticipadamente, en mayo pasado, a toda la dotación proyectada hasta 2007.

Así, los 26 juzgados con mayor recarga de trabajo, de acuerdo a estudios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, contarán en su mayoría con un magistrado más, salvo cinco de ellos, en los que se incorporarán dos jueces adicionales.

También está previsto el incremento de la planta de funcionarios administrativos, en número proporcional a la canitdad de jueces de cada tribunal, creándose además el cargo de jefe de unidad para cada juzgado.

Mediación obligatoria

En el artículo 106 propuesto en el proyecto, al que tuvo acceso "El Mercurio", se establece una mediación previa y obligatoria en determinadas materias.

"Las causas relativas al derecho de alimentos, al cuidado personal (tuición) y al derecho de los padres e hijos e hijas, que vivan separados, a mantener una relación directa y regular (visitas) deberán someterse a un procedimiento de mediación previa a la tramitación judicial de la causa", señala la norma proyectada.

Se exceptuarán de ello las contrapartes que acrediten que ya se sometieron a una mediación ante mediadores registrados o si hubiesen llegado a un acuerdo privado.

También se entrega a los jueces de familia la facultad de hacer un control de admisibilidad de las demandas, denuncias y requerimientos que se presenten, pudiendo "rechazar de plano" las que estime "improponibles".

El proyecto de ley contempla la creación de una unidad que velará por el "adecuado y cabal cumplimiento de las resoluciones, particularmente de aquellas que requieren de cumplimiento sostenido en el tiempo".

Con abogado

En los juicios ante los tribunales de familia, se dispone que las partes deberán comparecer representadas por un abogado, salvo procedimientos especiales como medidas de protección a menores, de violencia intrafamiliar y asuntos no contenciosos.

Fuente: El Mercurio

2 Comments:

  • At 5:51 p. m., Blogger M. Rojas P. said…

    Francisco:
    he leído tu post y me parece interesante. Pero debes saber, que no todos los abogados son caros, ni tampoco todos los abogados cobran.
    Por otra parte, cabe destacar que, si tú has ido a los juzgados de familia, es triste la forma en que tratan a las personas que van sin abogado, porque los funcionarios tratan de explicar cosas que la gente no tiene cómo entender. Además, ya el sistema nuevo es complejo (en la práctica, nadie te resuelve los problemas chicos o medianos) para los abogados, peor lo es para las personas que no tienen asesoría.
    Yo trabajo mucho en los Juzgados de Familia, por eso que te puedo contar mi experiencia.
    Saludos

     
  • At 6:01 p. m., Blogger fcoarellano said…

    gracias por el comentario, sé que la situación en los juzgados resulta complicada, pero mi reclamo va contra la insistente posición de la concertación de subir los precios para solucionar los problemas. Entonces a la hora que más gente necesita usar el metro, la solución es que sólo puedan viajar aquellos que pueden gastar 440 pesos al día en un viaje. Lo mismo que trataron hacer con las autopistas concesionadas. No me parece que esta sea la forma de proceder, en especial cuando se trata de un servicio tan esencial y fundamental como el acceso a justicia.

    salud

    Fco

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com