EL QUINTO INFIERNO

domingo, julio 02, 2006

Primeros sondeos de la elección de contituyentes en Bolivia

MAS obtuvo 128 de 225 constituyentes, según recuento extraoficial
Para aprobar una nueva Carta Magna es necesario el voto favorable de dos tercios de la Asamblea



Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), llevó una hoja de coca mientras se dirigía con sus simpatizantes a una casilla de votación, en La PazEFE -El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano, Evo Morales, obtuvo 128 de los 255 miembros de la Asamblea Constituyente elegidos hoy, según un recuento de votos extraoficial y parcial difundido por la cadena de televisión ATB.

El MAS tendría así mayoría justa en la Asamblea, pero para aprobar la nueva constitución se necesitan dos tercios.

La alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) tendrá 70 constituyentes y la centrista Unidad Nacional (UN) 13, repartiéndose el resto grupos minoritarios, de acuerdo con ese recuento no oficial del 69,9 por ciento de las urnas.

Según ATB, el recuento rápido confirma los sondeos "a pie de urna" sobre el referendo de autonomías regionales, con cinco departamentos que se inclinaron por el "No" y cuatro por el "Si".

Las regiones contrarias a instalar este modelo de administración territorial fueron Oruro (74,4 por ciento de los votos a favor del "No"), La Paz (71,3), Potosí (68,9), Cochabamba (70) y Chuquisaca (62,6), en la zona andina y de los valles centrales...

Los favorables a aplicarlo fueron los de las zonas bajas del, norte, el oriente y el sur del país: Pando (54,8 por ciento a favor del "Sí"), Tarija (65,9), Beni (74,6) y Santa Cruz (73), cuyos líderes cívicos abanderaron esta corriente contra el centralismo de La Paz, donde está la sede del gobierno boliviano.

Según la cadena de televisión Unitel, el "Si" a la autonomía tuvo un 53 por ciento de apoyo en el total nacional de votos.

Además de los representantes del MAS, Podemos y UN, en la Asamblea Constituyente participarán también 9 miembros de la agrupación Camino al Cambio, 8 del histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 6 de Concertación Nacional, 4 de Alianza Social, 4 de Autonomía Para Bolivia y 4 del Movimiento Bolivia Libre.

Los restantes nueve constituyentes salieron de tres fuerzas menores.

Por su parte, citando a otras encuestas cuyos autores no identificó, la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial), señaló que el MAS se impuso en la elección con entre 109 y 120 representantes y Podemos y Unidad Nacional tendrían 72 y 9, respectivamente.

El anuncio de los primeros resultados extraoficiales se produjo después de una jornada tranquila, en la que el incidente más importante fue una manifestación de campesinos en la ciudad de Sucre y el cruce de declaraciones entre el oficialismo y la oposición por supuestos chantajes para conseguir votos y agresiones entre dirigentes políticos.

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó hoy de que los resultados oficiales de los comicios estarán listos hasta dentro de 25 días.

Publicado en Unión Radio

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com