EL QUINTO INFIERNO

sábado, julio 08, 2006

Polémica en Uruguay ante posible cooperación militar con Estados Unidos


El debate sobre las intenciones del Comando Sur de Estados Unidos, de instalar una escuela en Uruguay para entrenar tropas en "misiones de paz", se intensificó en el país oriental. El ex diputado y analista Hugo Cores reveló que el proyecto no ha sido discutido en el gobernante Frente Amplio. Agregó: "estamos ante pasos sorprendentes dados por el Ministerio de Defensa Nacional en materia de compromisos militares con las fuerzas armadas de Estados Unidos".
En este caso -advierte el analista-, en ninguna de las instancias del gobernante Frente Amplio se discutieron estas posibilidades al analizar los temas de defensa. Cores se remite a informaciones aparecidas recientemente en el diario El País, de Montevideo, donde se mencionaba que la "buena disposición de los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos para estrechar vínculos" no alcanzaba sólo a la "protección recíproca de inversiones o a la eventual firma de un acuerdo de libre comercio entre ambos países" sino que también a "aspectos referidos a la preparación militar".
Asimismo, se mencionaba ya la ayuda de un millón 200 mil dólares para diversos programas, que "son parte de un entrenamiento" que impartirían efectivos estadunidenses en Uruguay y el monitoreo de la construcción de distintos emprendimientos, financiados por Estados Unidos.
En esto ya se ha denunciado que la construcción de un policlínico en el barrio Santa Catalina, con fondos estadunidenses, estará en manos de un batallón de ingenieros de Estados Unidos. Esto significa la entrada de tropas, como dice el ex líder tupamaro Jorge Zabalza, vecino de ese barrio, y afirma que los "ingenieros son tropas".
Por todo esto, la intención del jefe del Comando Sur, general John Craddok, al recomendar la instalación en Uruguay de la "escuela de misiones de paz" para militares de la región, crea lógico revuelo.
El pasado 29 de junio terminaron los llamados ejercicios multinacionales antiterroristas en Paraguay con la presencia de Craddock, quien condecoró "en privado" con cinco medallas al vicepresidente de ese país, Luis Castiglioni, el hombre que negoció en Washington la inmunidad para las tropas, y quien quiere profundizar la presencia del ejército estadunidense.
Fuente: La Jornada
Negocia EU instalar en Uruguay escuela para misiones de paz

Buenos Aires, 4 de julio. Organismos humanitarios locales están en alerta por las noticias de que el Comando Sur estadunidense está en Uruguay y negocia instalar allí "una escuela para entrenar misiones de paz".
Pablo Alfano, del semanario Brecha, sostiene que el subsecretario de Defensa uruguayo, José Bayardi, admitió que el gobierno tiene "gran interés" en que se instale en Uruguay esta "escuela" de misiones de paz "para entrenar militares de todo el mundo".
También reconoció que "los militares estadunidenses financiarán, con algo más de un millón de dólares, "la construcción de un policlínico en Santa Catalina, varios centros educativos y capacitarán a sus pares uruguayos para combatir emergencias y posibles desastres naturales".
Esta noticia causó estupor en las filas del gobernante partido Frente Amplio, ya que no había noticias sobre el asunto.
Bayardi sostuvo además que "no es el Comando Sur ni el Pentágono el que busca instalar en Uruguay una escuela para entrenar militares para las misiones de paz. Es el gobierno uruguayo, que tiene gran interés en que esto se logre".
De acuerdo con las reuniones sostenidas por Bayardi y algunos militares con el jefe del Comando Sur, general Bantz Craddock, durante un seminario en Washington del Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa, el presidente George W. Bush, quien considera a Uruguay un "país amigo", invitaría al gobierno a sumarse a lo que llaman "operaciones de estabilidad" para la reconstrucción de países devastados por la guerra, y apuntalar (en esos lugares) instituciones políticas y judiciales".
A nadie escapa lo que está sucediendo en Irak en este aspecto y los "escándalos" de la reconstrucción de un país invadido y ocupado por fuerza agresoras. Estas informaciones sobre los planes del Comando Sur no sólo están creando fuertes polémicas dentro del gobernante Frente Amplio, sino preocupación en los países vecinos.
Según los medios uruguayos, Craddock había lanzado la idea de la escuela en un seminario realizado en 2005 en Miami, y allí habría surgido incluso la oferta de "asistencia humanitaria" con una ayuda de un millón 200 mil dólares para llevar adelante varios emprendimientos.
Precisamente la construcción de la clínica fue la primera voz de alerta. De acuerdo con Brecha, "con fondos del Comando Sur se construirá un gran policlínico en un predio de la armada en Burdeos y Víctor Hugo, en el corazón de Santa Catalina", a un costo de entre 330 y 350 mil dólares.
Escándalo por fuga de represor
La fuga en Uruguay del coronel retirado Gilberto Vázquez, detenido junto con otros militares por su participación en el secuestro y asesinato de la ciudadana argentina María Claudia García de Gelman, nuera del poeta Juan Gelman, sigue causando escándalo en el país oriental.
Que Vázquez se fugara del hospital militar donde estaba internado agitó las sospechas de "manos cómplices", justo cuando se reabren varias causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y es evidente que los militares se resisten a ser juzgados por sus crímenes.
Para varios analistas, esta "rebeldía" se siente respaldada por las activas relaciones precisamente con el Comando Sur estadunidense, que se concretan en abultadas ayudas económicas en el campo militar.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com