EL QUINTO INFIERNO

sábado, julio 29, 2006

PESCADORES DE MEHUIN DICEN QUE DARAN SU VIDA POR DEFENDER EL SUSTENTO

Gino Bavestrello, presidente de la Asociación Gremial de Armadores Cerqueros de Valdivia (Acerval), dijo que la pesca artesanal es la única fuente de ingresos para casi todas las familias de la zona, lo que obliga a los pescadores a defenderse del ducto de Celco.
Bavestrello, aseguró que el conflicto que viven los pescadores artesanales y las comunidades mapuche – lafquenche de Mehuín fue iniciado por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) y no por los habitantes de la zona costera que se opone tenazmente a las pretensiones de la empresa de iniciar las mediciones para un estudio de impacto ambiental para la construcción de un ducto que, según denunció, cuenta con todo el apoyo del gobierno incluso con la escolta de la Armada y una alta presencia de carabineros.

A juicio del dirigente, con la contratación del buque “Pangui” que desde este martes intentaba realizar mediciones, Celco sólo está violentando a los pescadores que están defendiendo las cinco millas marítimas reservadas por ley a la pesca artesanal.

Bavestrello recordó que tal actividad es la única fuente de ingresos para gran parte de las familias del borde costero.

Cabe recordar que los pescadores de Mehuín se oponen incansablemente a la intención de Celco de instalar un emisario desde la planta de celulosa Valdivia, porque conocen las graves y devastadoras consecuencias que tuvo en el santuario y otras en Golfo de Arauco y en Constitución, donde el prinicipal sector afectado fue la pesca artesanal.

GOBIERNO DEBE HACER CUMPLIR LA CONSTITUCION

El presidente de la Acerval recalcó que el gobierno tiene que hacer cumplir la constitución respecto a materias medio ambientales y derechos de los ciudadanos puesto que, dijo, en este momento los pescadores están resguardando su fuente laboral y su derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

“Los pescadores de la zona de Mehuín no van cesar en su lucha en contra de la celulosa para que ésta no destruya su fuente de trabajo y llegarán hasta las últimas consecuencias con tal que la empresa desista con el proyecto del ducto al mar”, aseguró el dirigente.

Por: Miguel Angel Navarrete

Valdivia, 28 de julio 2006
Crónica Digital

Fuente: Cronica Digital

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com