EL QUINTO INFIERNO

domingo, julio 02, 2006

No se hará nada contra las elecciones de hoy: Marcos


En la otra campaña "no hay que hacer nada contra las elecciones", manifestó el subcomandante Marcos en la asamblea nacional de adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona. Se trata solamente de decir al pueblo de México: "aquí estoy". Reconoció que muchos votarán por diversas razones; hizo particular mención al coporativismo que obliga a diversos grupos de trabajadores a hacerlo. "Hay que dejarlos que vayan a votar y decirles que hay otra alternativa. Votes o no votes, aquí estamos".

Con esto salió al paso de quienes proponían impedir la presencia de personas con el dedo manchado en el acto anunciado para este domingo. "No puede haber comisarios", dijo el delegado Zero. "No somos la dirigencia, sólo somos parte de la otra campaña", apuntó. Esta "no ha planteado que no votar sea condición para ser adherente". Sí lo es, en cambio, "no optar por cargos de elección ni por puestos de gobierno".

A un año de la Sexta, admitió que la propuesta "sigue siendo el manifiesto de la otra, mientras no haya otra cosa. Pero sería bueno que surgiera otro manifiesto que la 'bajara' más. Ya no es del EZLN, ni de la Comisión Sexta, ni de Marcos, sino de todos los adherentes". Ellos y ellas, añadió, son quienes marcan los límites, "y no tiene que ver con lo electoral". El nuevo manifiesto "debe ir dirigido a toda la población, no a nosotros". El mitin del 2 de julio -reiteró- es para dirigirse al pueblo.

En esta ocasión, según su misma propuesta, el delegado Zero no será el principal orador, sólo "maestro de 'ceremoñas', como decimos nosotros". Propuso en consecuencia la redacción colectiva de un documento "con palabras sencillas", escrito por "alguien sin máscara, con el rostro descubierto".

Insistió en que no se puede votar y decidir sobre la Sexta en una asamblea donde la presencia de dos entidades (Distrito Federal y estado de México) excede con mucho la del resto del país, de donde sólo llegaron delegaciones. Cualquier votación definitiva "debe ser por estado". Propuso que el documento para el acto simultáneo a la jornada electoral se dividiera en distintos segmentos, redactados por los delegados de las distintas regiones del país.

El mensaje abrirá con un miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, que deberá ser "combativo", como ellos acostumbran, y cerrará con las palabras de los procesados y procesadas por los hechos de Atenco. El apartado de condiciones de vida (techo, tierra, salud, educación, trabajo) del documento a ser leído en el Zócalo fue redactado esta noche por las delegaciones del sureste; el de condiciones ideológicas y culturales, información y arte, por las delegaciones del norte y del otro lado (estos últimos, por cierto, debieron aclarar que no son extranjeros, sino "mexicanos que viven en territorio ocupado" en Estados Unidos). Para las condicones políticas, el trabajo correspondió a las entidades del centro. Y para las condiciones de desigualdad y diferencias -pueblos indígenas y diferencias de género, así como diversidad sexual- a los estados del occidente.

En su segundo día de sesión, la asamblea nacional de adherentes de la Sexta se debatió entre las carácterísticas de su identidad y el espacio real de toda su diversidad, que la hace tan distinta de los partidos políticos y las organizaciones tradicionales. Pero al mismo tiempo, al estar compuesta por ese "un poco de todo", contiene todavía un poco de aquello de lo cual quiere diferenciarse. Si algo la cohesiona, además de las propuestas y análisis de la Sexta declaración de la selva Lacandona, es la voluntad colectiva de construir una alternativa "muy otra" y una "nueva forma de hacer política". El camino no es fácil. Nadie dijo que lo sería.

Luego de escuchar los informes de colectivos y organizaciones diversas, los delegados de toda la República se dieron a la tarea de definir su futuro más inmediato, esto es, el acto del domingo, y también el otro futuro, el que comienza el lunes 3 de julio: el futuro propiamente dicho. Así, la cuestión de cómo irrumpir en el proceso electoral requirió de ciertas precisiones, toda vez que no implicaba "interrumpirlo" o "afectarlo", como algunos seguían pensando o temiendo. Y también considerar las probabilidades de alguna provocación durante el acto.

Al iniciar la parte vespertina y final del acto fue que tomó la palabra el delegado Zero, con la propuesta específica para la marcha y el mitin simultáneos a la jornada electoral. Empezó por desdecir a quienes han expresado que la asamblea es "autoridad máxima" de la otra campaña. Sin ir más lejos, recordó que "en la primera plenaria, en La Garrucha, había tres veces más gente, y no se tomaron decisiones". Dijo que la máxima instancia son todos los adherentes, sean 15 mil o 30 mil, y que el perfil definitivo de lo que devendrá la Sexta sigue discutiéndose en todo el país.

Como fue anunciado, se confirmó que la otra campaña marchará este domingo del Angel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, a partir de las 10 horas, para manifestarse como la otra opción, la alternativa de acción política democrática más allá de la democracia partidaria y electoral.

Fuente: La Jornada

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com