EL QUINTO INFIERNO

domingo, julio 30, 2006

Millones de personas denuncian en México fraude electoral

"Andrés, aguanta, el pueblo se levanta"






México, 30 jul (PL) Una fervorosa multitud, estimada por la policía en más de dos millones 400 mil personas, marchó hoy en la capital de México para denunciar un presunto fraude a favor del oficialismo en las pasadas elecciones.
Mexicanos queremos un país justo y democrático: López Obrador
La gigantesca demostración popular fue convocada por la opositora coalición Por el bien de todos, para culminar en la Plaza de la Constitución, del centro de la ciudad, en la Tercera Asamblea Informativa sobre los resultados de los comicios del día 2 último.
Desde anoche, decenas de miles de personas comenzaron a llegar desde el interior del país a zonas céntricas del Distrito Federal, donde levantaron improvisados campamentos en parques y explanadas para esperar el inicio de la manifestación.
Ya a media mañana de este domingo, avenidas y plazas del corazón de la populosa urbe se encontraban repletas de manifestantes, con carteles, pegatinas en sus cuerpos y ropas, entre otras muchas formas de repudiar el presunto fraude.
El candidato presidencial de los tres partidos de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, comenzó la caminata a partir de las 10:40 horas (15:40 UTC), a la altura del Museo de Antropología, a unos cinco kilómetros de la popular plaza del Zócalo, sede del mitin.
A lo largo del recorrido, que hizo en dos horas, fue aclamado por una enardecida multitud que coreaba "Andrés, aguanta, que el pueblo se levanta", "no está solo" y "voto por voto, casilla por casilla".
Esta última refleja el principal reclamo de la alianza al Tribunal Electoral del Poder Popular de la Federación para deslindar las casi 300 denuncias sobre presuntas irregularidades en los escrutinios a favor del oficialismo.
A duras penas, centenares de voluntarios lograron despejar el paso a López Obrador hacia el Zócalo, mientras los manifestantes trataban de acercársele y decenas de reporteros le tomaban fotos.
A la altura de la intercepción de las amplias avenidas Paseo de la Reforma y Juárez, a unas 10 cuadras del Zócalo, el paso entre la multitud era virtualmente imposible pasadas las 12:30, hora local, constató Prensa Latina.
Hacia atrás, por la primera de estas vías, una enorme columna humana se perdía en la distancia, como una mancha de color amarillo, distintito del principal partido de la coalición, el de la Revolución Democrática (PRD).
El ingenio popular se multiplicó en sus formas de respaldo a López Obrador y de condena al denunciado fraude a favor del candidato presidencial del gubernamental Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, atribuido al Instituto Federal Electoral (IFE).
Sobre el techo de un camión, en una improvisada celda, un hombre disfrazado de Calderón pedía perdón a los manifestantes, rodeado de carteles donde se lee "No al pinche (maldito) fraude del FEL IFE".
En algunos tramos del extenso recorrido, la manifestación tuvo también visos de fiesta popular, animada por orquestas de salsa y bandas tradicionales de canciones rancheras y de la popular música del norte de la nación.
La marcha es la tercera a lo largo de este mes de julio en defensa de la democracia en México, como parte de las acciones de resistencia civil pacífica para demandar un nuevo recuento de votos convocada por López Obrador.

Fuente: Prensa Latina
Imágenes: Sendero del Peje


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com