EL QUINTO INFIERNO

lunes, julio 17, 2006

López Obrador, ante 900.000 personas, llama a resistencia civil en México

zocalovotoporvoto
En la mayor marcha jamás realizada en la capital mexicana, el candidato presidencial del PRD, López Obrador, llamó a una resistencia civil pacífica para exigir el recuento de todos los votos de la elección del 2 de julio. Gente que viajó de todos los rincones del país logró con su participación hacer añicos las encuestas de la derecha que decían que la mayoría de los mexicanos rechazaban el recuento. Seguiremos informando. El 5.
CIUDAD DE MÉXICO.- En una gigantesca marcha de cientos de miles de personas, el candidato de izquierda a la presidencia mexicana dijo el domingo que iniciará una resistencia civil pacífica en busca de un nuevo recuento en los comicios, en los que asegura fue derrotado porque se cometió fraude.
Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió las elecciones presidenciales del 2 de julio por un estrecho margen frente a su rival oficialista, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Cientos de miles de simpatizantes marcharon con el candidato hasta la principal plaza pública de la capital mexicana, muchos a pie, algunos a caballo y otros en autos. "Voto por voto, casilla por casilla, a López Obrador lo queremos en la silla (presidencial)", cantaban algunos.
"Vamos a iniciar, para defender la democracia, la resistencia civil pacífica", dijo López Obrador en el Zócalo, la principal plaza pública del país.
El izquierdista, un ex alcalde de la Ciudad de México de 52 años que tomó la lucha contra la pobreza como eje de campaña, dijo que hubo fraude en su contra avalado por el Instituto Federal electoral (IFE), la autónoma autoridad electoral que organizó los comicios, e impugnó las elecciones.
Pero observadores electorales nacionales e internacionales han dicho que las irregularidades en los comicios fueron menores y no tendrían un impacto en los resultados.
López Obrador no aclaró qué medidas de resistencia tomará y dijo que las acciones serán definidas por un comité ciudadano y que comenzarían la próxima semana. Además convocó a otra protesta multitudinaria para dentro de dos semanas.
En el pasado el izquierdista lideró una toma de pozos petroleros en protesta por daños a tierras de campesinos y marchas por supuestos fraudes electorales en su natal estado de Tabasco como parte de una "resistencia civil".
Más frescas en el recuerdo están las protestas en contra de un desafuero de López Obrador impulsado por el gobierno de Vicente Fox, que buscaba enjuiciarlo por no cumplir una orden judicial.
Más de un millón de personas marchó el año pasado en defensa del izquierdista, en una de las mayores movilizaciones que se hayan visto en el país.

VOTO POR VOTO

López Obrador impugnó la elección después de haber perdido por 0.58 puntos porcentuales frente a Calderón y ahora el tribunal electoral debe decidir si acepta o no su petición de contar otra vez todos los votos o si revisa casillas puntuales.
En México, las leyes no contemplan una segunda vuelta en los comicios.
"Esta institución (el tribunal) tiene elementos cualitativos y cuantitativos para ordenar que se abran los paquetes electorales y se cuente voto por voto, casilla por casilla", sostuvo el izquierdista en el acto ante más de un millon de personas reunidas en el zócalo y calles aledañas.
Ahora el tribunal, la máxima autoridad en la materia, tiene hasta finales de agosto para resolver las controversias y hasta inicios de septiembre para declarar un presidente electo.
Un muchacho con una camiseta negra con la estampa del Che Guevara llevaba una pancarta con la Virgen de Guadalupe, la patrona del país, con la leyenda: "La madre de México está con AMLO (Andrés Manuel López Obrador)".
"Estamos aquí porque es evidente que el IFE hizo fraude y queremos que se cuenten otra vez los votos y consideramos que Andrés Manuel es la mejor opción para México", dijo Rafael Yáñez, un maestro del norteño estado de Sinaloa de 48 años que portaba un sombrero con los colores amarillo y negro del PRD.
El izquierdista había reunido la semana pasada a más de 100,000 personas en el Zócalo. El domingo los simpatizantes venían de diferentes partes del país.
"Estamos aquí porque verdaderamente lo que estamos pidiendo es un recuento voto por voto, casilla por casilla, pero el IFE no está dando una transparencia, hay muchas anomalías en todas las casillas", dijo Andrés Peña, un empleado de Teléfonos de México, quien iba en sillas de ruedas y portaba una camiseta del PRD.

Fuente: El Informador

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com