EL QUINTO INFIERNO

lunes, julio 10, 2006

Ley de hidrocarburos enfrenta a gobierno ecuatoriano con Transancionales

Tras el ejemplo de Bolivia, aunque mucho más moderado, Ecuador decidió aplicar un impuesto al 50% de las ganancias producidas por el incremento del precio internacional del crudo. Esto le valió el fin de las negociaciones del TLC con EE.UU (¡menos mal!) y ahora enfrentar una demanda por inconstitucionalidad...¿pueden las transancionales cuestionar una desición soberana?.
Mientras tanto en Chile vemos como el cobre, que se empina más de 4 veces sobre su valor normal se va enterito a las arcas de las trasnacionales... ¿y el royalty? ¡callampa!. Ni el mísero 3% que les exige la ley lo pagan...¿hasta cuándo? Hasta que digamos ¡Basta!Ecuador_Tlc_edited

Radio Mundo Real informa:El gobierno ecuatoriano, que preside Alfredo Palacio, anunció el miércoles que conformó un frente común con el Congreso de la República y la Procuraduría para enfrentar la demanda de inconstitucionalidad que sectores empresariales presentaron contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos.

El Congreso ecuatoriano aprobó a fines de marzo un proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que obliga a las petroleras extranjeras a entregar por lo menos un 50% de los ingresos adicionales por el incremento del precio del barril de crudo...

Según el diario ecuatoriano La Hora, el secretario de Comunicación del gobierno, Enrique Proaño, dijo que el plan del Ejecutivo, el Congreso y la Procuraduría “se enfocará en principio en analizar a profundidad” el proyecto de reformas y “estudiar todos los trámites que siguió”. Agregó que el objetivo es “demostrar que no es inconstitucional”.

Proaño agregó que la estrategia podría incluir también la convocatoria a una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si están de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos.

“Ya se ha tomado contacto con el Tribunal Supremo Electoral para finiquitar los detalles, tales como las preguntas que contendría (la consulta) y la forma de financiamiento”, manifestó el secretario de Comunicación.

Pero el secretario de la Administración Pública de Ecuador, José Apolo, dijo que la consulta solo se realizaría si el Tribunal Constitucional decidiera que la Ley de Hidrocarburos es inconstitucional y la dejara sin efecto.

Sin embargo, La Hora agrega que Apolo confía en que los integrantes del Tribunal Constitucional actuarán con “responsabilidad y sentido patriótico” y ratificarán la norma.

Las reformas a la Ley de Hidrocaburos, que recortaron las ganancias de las empresas petrolíferas extranjeras en beneficio del pueblo ecuatoriano, molestaron especialmente al gobierno de Estados Unidos.

Poco después ese país suspendió sus negociaciones con Ecuador para la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com