EL QUINTO INFIERNO

lunes, julio 10, 2006

La lucha de los pueblos por el Agua



Primero fue Bolivia la que puso en jaque y dio el mate a las trasnacionales que se habían adueñado del agua en Cochabamba durante el gobierno de Sánchez de Lozada. Hace unas semanas en Santiago se dio la primera marcha por la Nacionalización del recurso hídrico, privatizado durante la dictadura y gobierno militar de Pinochet.
En Córdoba, Argentina, en forma paralela al cumbre del Mecosur, nace el Movimiento Mundial contra la Privatizaciòn del Agua. Y aquí, en nuestra región, a finales de este mes, nos visitará el senador Omar Fernadez, miembro del MAS de Evo Morales, Presidente de la Confederación Nacional de Regantes de Bolivia y uno de los dirigentes emblemáticos de la llamada "guerra del agua", donde el pueblo Cochabambino logró recuperarla de manos de una empresa francesa.

Radio Mundo Real informa: Las organizaciones sociales que integran la Comisión Popular por la Recuperación del Agua de la ciudad argentina de Córdoba, situada en el centro del país, están convocando al encuentro “Articulando Alternativas Populares en América en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente”, que se realizará del 17 al 21 de julio en esa localidad.

El encuentro se llevará a cabo de forma paralela a la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se realizará en Córdoba los días 20 y 21 de julio.

Representantes de diversas organizaciones sociales y movimientos de varios países que defienden el derecho al agua están trabajando conjuntamente en Córdoba para organizar de la mejor forma el encuentro en defensa del agua, la tierra y el medio ambiente...

Roberto Cruz, que trabaja en el proyecto Planeta Azul de la organización canadiense Consejo de los Canadienses, ya se encuentra en Argentina. Planeta Azul forma parte de la Red Vida, red de organizaciones americanas que trabajan por la defensa del derecho al agua.

El activista es mexicano pero está radicado en Canadá. Entrevistado por los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, manifestó que el papel de América Latina en la lucha contra la privatización del agua es fundamental.

Dijo que en esa región “ha nacido el movimiento mundial que lucha en contra de la privatización del agua. Tenemos los ejemplos de la salida de Suez en Argentina, la guerra del agua en Cochabamba, Bolivia. También está el ejemplo de Uruguay, donde el pueblo votó en un referéndum y logró que se reconozca el derecho al agua como un derecho humano, el primer país en el mundo que lo ha logrado”.

Agregó que “desde Canadá vemos a la comunidad latinoamericana de lucha como un factor muy importante y decisivo, porque Latinoamérica ha sido el recipiente de todas las políticas globalizadoras y capitalistas del Banco Mundial”.

Cruz considera que América Latina ha sufrido tantas crisis económicas y sociales por la presión del Banco Mundial para que la región permita el ingreso de las multinacionales del agua y del petróleo, entre otros rubros.

No obstante, el activista cree que “la crisis del agua es una crisis global”. Explicó que: “Si analizamos los problemas del Perú, de Argentina y Canadá, o México, todos son iguales. El problema aquí, la discusión, el debate es ¿el agua es una mercancía o un derecho humano?”.


* Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik son integrantes de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Buenos Aires. La entrevista a Roberto Cruz fue realizada en el marco del Programa Argentina Sustentable, iniciativa llevada adelante por varias organizaciones ambientalistas de ese país.

Fuente: Red Ciudadana de Acción Ambiental de la Araucanía

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com