EL QUINTO INFIERNO

viernes, julio 07, 2006

La falsedad del rebrote delincuencial

Detrás de este griterío histérico se esconde un peligro mucho mayor para las mayorías, cual la reinstalación de un Estado represivo que liquide todo intento de protesta


EL ROBO A la residencia veraniega del presidente de la Corte Suprema y su extra rápida aclaración por parte de las fuerzas policiales es otra demostración de que en Chile vivimos bajo el imperio de las intrigas que desde el poder fáctico se articulan para imponer sus particulares e interesadas visiones acerca de la conducción del Estado, en este caso, en lo relativo al tema de la seguridad ciudadana.
Queda claro que la igualdad ante la ley constituye una ironía dramática. Cuando a cualquier vecino que le roban su casa, con suerte le envían una pareja de Carabineros a "constatar" el hecho y en una de esas, tal vez, le llegará alguna notificación de la fiscalía. En cambio, el supremo señor Tapia tuvo respuesta en menos de 24 horas. Si el poder del Estado actuara con la misma eficiencia en todos los casos, otra sería la historia y todos estos inventos mediáticos de la inseguridad y los rebrotes de asaltos y robos serían inútiles.

En efecto, con gran escándalo se propala a través de los medios de comunicación el llamado" aumento de la delincuencia" que supuestamente asola al país bajo la mirada indolente de la autoridad. Se construyen imágenes que la gran masa consume sin desmenuzar. La Justicia también se muestra indolente, las víctimas están en la indefensión se dice. Y se repite que los delincuentes hacen lo que quieren, la puerta giratoria y etc. etc.
Con la asesoría de la mercurial Paz Ciudadana, auspiciada solícitamente por el Gobierno, se idean fórmulas para enfrentar este pretendido rebrote espectacular de los delitos, fórmulas basadas todas en el aumento de la represión, el endurecimiento de las leyes y, por supuesto, la mano dura. La guinda del pastel se coloca desde la Presidencia, cuya titular advierte con voz potente que se será implacable con la delincuencia y que no se tolerará la violencia y etc..etc..

HACIA UN ESTADO MAS REPRESIVO

Sin embargo basta hurgar sólo un poco para darse cuenta de que detrás de este griterío inconsistente se esconde un peligro mucho mayor para las grandes mayorías nacionales, que sin percibirlo se tragan todas estas patrañas.
Lo que se busca desde el poder real es generar las condiciones que permitan criminalizar la sociedad, legitimar la existencia de un Estado policial y en lo posible conculcar aún más los derechos de las personas. El objetivo final es contar con una sociedad domesticada por la vía del temor generalizado, mediante la dictación de normas legales que restrinjan al máximo las posibilidades de surgimiento de luchas por los derechos individuales y colectivos de los chilenos.
Hay que decir que la Concertación que nos gobierna es parte de todo esto, es cómplice por acción y omisión. Al negarse ha enfrentar las causas de la delincuencia y poner el acento en sus consecuencias, se inclina una vez más ante los poderes mercuriales y se pone a su servicio para conseguir los nefastos objetivos descritos.
Todo esto resulta grotesco, máxime cuando en Chile aún no surge una fuerza capaz de oponerse a los responsables de estas maquinaciones. Ellos saben aprovecharse del estado de inconciencia política en que se encuentra la gente, e instalan temas que se consagran como verdades incontrovertibles.
Mientras las principales fuerzas de izquierda y grupos menores que la acompañan se encuentran abocadas a la discusión de reformas menores al sistema político electoral, que de producirse no serán más que "caramelos", el poder real se ocupa de lo importante: mantener firme la camisa de fuerza, y en lo posible apretarla aún más, que nos legó la dictadura.
En este sentido la "performance" del grupo de dirigentes que representa al disminuido PC chileno y sus pequeños aliados resulta casi delirante. En vez de asumir un auténtico papel conductor de la verdaderas demandas populares, por fuera del sistema, caen en el viejo error histórico de pensar que a través de su participación en el sistema podrá lograr algo. Lo más seguro es que lo único que conseguirán serán recursos para seguir financiando los estipendios del reducido grupo de añosos, gastados y obesos dirigentes que encabezan desde hace décadas al PC, las más de la veces sin prestar oídos a lo que muchos comunistas honestos, desde las bases, han tratado sin éxito de decirles.
En lo que respecta al tema de la delincuencia, sus causas y prevención, nada se puede esperar del actual sistema político y sus actores; tampoco respecto de otros temas que tienen que ver con la construcción de una nueva fuerza liberadora, capaz de recuperar la dignidad de Chile y poner al centro la justas demandas, hoy invisibilizadas y desarticuladas, de millones de compatriotas.
Lo que se requiere, ahora más que nunca, a partir de lo que ha sido la historia de lucha y reivindicaciones políticas y sociales de nuestro país, es refundar el pensamiento y la acción de los interesados en participar de las luchas sociales y políticas. Se trata de conocer el vasto cúmulo de fenómenos sociales, políticos y culturales que se dan en los extramuros de la política tradicional e institucional. Se trata de dejar de lado la visión iluminada que parte desde arriba y que pretende explicar la realidad a partir de la teoría. Lo que importa ahora es empaparse, desde la humildad del aprendiz, de la energía que recorre las poblaciones, los campos, los liceos y los barrios del país. Se trata de aprehender los nuevos lenguajes, códigos y símbolos de última generación, íntimamente vinculados a los avances tecnológicos, especialmente en el campo de las comunicaciones.
Ese es el desafío, disputar el poder a partir de una original concepción que escapa a las lecturas tradicionales y que se ubica más allá de lo conocido hasta ahora y que nos obliga a realizar un esfuerzo supremo en la comprensión de los caminos por los que debe transitar la reconstrucción de una alternativa política nueva, convocante y de mayoría.

Fuente: GranValparaiso

2 Comments:

  • At 3:38 a. m., Blogger Goyette Dos Gallos said…

    Es un honor para mí, que utilicen la información que damos en La Mano Roja, con confianza tomen la información que les puede ayudar a informar a los demás.

    Agradezco que tomaran como imagen, la foto que le tome a mi boleta el día de las elecciones.

    Saludos Fraternales pueblos hermanos.

     
  • At 7:14 p. m., Anonymous The Sorden said…

    sus conclusiones son casi tan paranoicas como la campaña mediática en torno a la delincuencia.

    "instalan temas que se consagran como verdades incontrovertibles"

    jajaja, y usted...

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com