EL QUINTO INFIERNO

domingo, julio 16, 2006

Israel ataca blancos en todo Líbano


La situación en Medio Oriente escala rapidamente hacia una guerra abierta, que podría llegar a tener gravísimas consecuencias a nivel mundial, en especial por como puedan reaccionar los estados fundamentalistas de Irán y Estados Unidos.
También La Liga Arabe pidió a la ONU finalizar la crisis en Medio Oriente, Tanques israelíes vuelven a entrar en el norte de Gaza y Todo Líbano, "blanco terrorista" para el ejército y la aviación israelíes
Dos frentes mantienen abiertos los israelíes: Líbano y la Autonomía Palestina. Acusan a Irán de colaborar con Hezbolá y aprueban medidas para proteger a sus ciudadanos de las incursiones de los islamitas
Cazas israelíes bombardearon por primera vez el área central de Beirut y destruyeron los principales bastiones de los líderes de Hezbolá, mientras la ofensiva militar mató a por lo menos 39 libaneses, incluyendo civiles.
Hezbolá prosiguió atacando con misiles a Israel, cuyas autoridades alertaron que Tel Aviv podría ser alcanzada por los cohetes, explicó AFP

Israel aseguró que la Guardia Revolucionaria de Irán tenía 100 soldados en Líbano suministrando ayuda clave, incluyendo asistencia para lanzar un misil que dañó el viernes a un buque de guerra israelí. Hezbolá lo negó.


Solicitan tregua
En un emotivo discurso televisado, el primer ministro libanés, Fuad Saniora, pidió a la Organización de Naciones Unidas gestionar una tregua inmediata para finalizar la ofensiva de Israel por tierra, mar y aire contra Líbano.

También se comprometió a reafirmar la autoridad gubernamental sobre todo el territorio libanés, y sugirió la posibilidad de emplazar al Ejército local en el sur, que está siendo controlado por Hezbolá.


Salen extranjeros
En un indicio de que Occidente prevé que el conflicto tarde en resolverse, la Embajada de Estados Unidos dijo que buscaba formas de enviar a Chipre a los estadounidenses que se encuentran en Líbano.

Francia dijo que ya había decidido enviar un transbordador para evacuar a miles de sus ciudadanos, y Reino Unido indicó que estaba haciendo planes de contingencia para proteger a los británicos. Italia y España retiran a sus civiles.


Suben víctimas
La policía dijo que 39 personas fueron muertas en Líbano el sábado, incluidos 12 niños, por lo que la cantidad de libaneses muertos en cuatro días de ofensiva ascendió a 106.

El ataque más destacado fue el de un misil israelí que incineró una furgoneta de pasajeros cerca del sur de Líbano, matando a 20 personas.


Bombardeo cerrado
Los aviones militares israelíes demolieron el último puente en pie de la principal carretera que conecta a Beirut con Damasco, sobre el río Litani, a unos 10 kilómetros de la frontera con Siria. En el ataque murieron tres civiles que conducían por el puente. Siria no se vio afectada.

Por la tarde, las fuerzas de Israel atacaron el área central de Beirut por primera vez en los cuatro días de ofensiva.

Un helicóptero de combate voló desde el Mediterráneo y disparó misiles al faro y al puerto marítimo de la ciudad.

No quedaba claro por qué Israel parecía ahora apuntar al Ejército libanés, pero podría ser para dañar los radares, especialmente después que un misil de Hezbolá alcanzó a un buque de guerra del estado judío frente a la costa de Beirut.


Hezbolá es el blanco
El fuerte de la ofensiva se focalizaba más y más en el liderazgo de Hezbolá en el sur de Beirut y en la ciudad de Baalbek.

En ataques contra Beirut, la aviación israelí destruyó el edificio de nueve pisos que albergaba los cuarteles de Hezbolá, así como la oficina de un líder de Hamas, Mohammed Nazzal, quien sobrevivió.

Las autoridades del Estado hebreo reconocieron que piensan liquidar "a la primera oportunidad" a Hassan Nasralá, máximo líder de Hezbolá, a quien recomendaron que "se encomiende a Alá".

Hezbolá lanzó misiles cada vez más sofisticados al norte de Israel. Los cohetes llegaron dos veces a Tiberíades ayer, el primer ataque a esa ciudad israelí ubicada a 35 kilómetros del sur de la frontera desde 1973. No hubo heridos.


Despliegue de baterías
Una portavoz militar dijo que Israel había desplegado baterías de misiles Patriot en el norte de Haifa para interceptar los cohetes de Hezbolá.

"De momento se ha desplegado una batería antiaérea", dijo una portavoz.

Fuentes estiman en unos 10.000 los cohetes de corto alcance en manos de Hezbolá (Fajar-3 y Fajar-5), que pueden llegar a blancos situados a unos 45 y 75 kilómetros, respectivamente, además de los Katiusha, con un alcance de entre 12 y 22 kilómetros.

La milicia libanesa tiene varias decenas de cohetes de medio y largo alcance (hasta 200 kilómetros) Zelzal o Naziat.


Situación de seguridad
El Gobierno israelí declaró que el país se encuentra en "situación de seguridad especial", lo que permitirá decretar el cierre de instituciones y lugares públicos.

El estatuto permite intensificar los controles, por ejemplo en las carreteras, y organizar patrullas para que nadie se aproveche de las casas vacías.


Venezuela repudia
El Gobierno venezolano condenó como "desproporcionados" los ataques de Israel contra poblaciones e infraestructura en la Franja de Gaza y Líbano, que dejaron numerosos muertos y heridos "en la población civil, incluyendo niños y mujeres inocentes".

Una declaración emitida por la Cancillería venezolana señaló que ningún pretexto puede justificar esas "agresiones" y garantizó la solidaridad de Venezuela con los países agredidos y las víctimas inocentes.

Fuente: El Universal (Venezuela)

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com