EL QUINTO INFIERNO

domingo, julio 23, 2006

Grave denuncia contra ENDESA España en Chile

inundacionesSantiago de Chile, 23 jul (PL) Senadores socialistas criticaron hoy la impunidad conque actúan las grandes empresas hidroeléctricas extranjeras y anunciaron la elaboración de un proyecto de ley para regularlas.

Las empresas, entre las que se encuentran la española Endesa, son acusadas por la muerte de varias personas que resultaron ahogadas en el reciente temporal que azotó el país cuando abrieron inconsultamente las compuertas de sus represas inundando amplios sectores poblacionales.

Los legisladores Jaime Naranjo, Carlos Ominami y Alejandro Navarro expresaron que "no se puede seguir aceptando la impunidad conque actúan estas transnacionales cuando evacuan las aguas de sus represas e inundan amplias zonas, sin que existan normas que las regulen.

"Tienen que existir reglas que las obligue a responder por los daños causados, por tal motivo presentaremos un proyecto de acuerdo", afirmó Naranjo...

Los senadores señalaron que en las últimas semanas diversos sectores de las regiones Séptima y Octava se vieron inundados debido a que producto de los temporales, las empresas hidroeléctricas han procedido a evacuar las aguas acumuladas en sus embalses o represas.

Dijeron que esas acciones se han realizado de improviso, y sin dar el aviso a las autoridades regionales, provinciales y comunales involucradas, causando graves daños a los pobladores que viven cerca de las instalaciones o en sectores aledaños a los ríos a donde evacuan las aguas.

En opinión de los parlamentarios, "resulta insostenible continuar aceptando este tipo de conductas arbitrarias de parte de las empresas hidroeléctricas, más aún, cuando hoy en día existen los elementos tecnológicos que permiten evitar estos problemas".

El tema es resaltado también hoy por el diario semi oficial La Nación en un amplio reportaje bajo el titulo de "¿Quién le pone el cascabel a Endesa?, la firma española acusada por la muerte de ocho personas en la VIII Región durante los últimos temporales.

Según el diario, familiares de las víctimas presentarán acciones penales por cuasidelito de homicidio y el parlamento investigará para determinar la responsabilidad que le cabe a esta transnacional en la tragedia de las centrales Pangue y Ralco, en la sureña región.

Entre los muertos se encuentran Marcia y Camila, dos mellizas de 11 años, arrastradas por las enfurecidas corrientes provenientes de ambas represas, ubicadas 100 kilómetros más arriba de su humilde residencia.

"La represa tuvo la culpa, esto nunca había pasado", acusó Leoncio, padre de las niñas que, según el diario, no pudo evitar que el frágil bote en que evacuaba a su familia se volcara por las corrientes.

Su dolor se sumó a las quejas de las autoridades de la región, preocupadas por las víctimas y los millonarios daños en infraestructura caminera, viviendas inundadas, campos destruidos, siembras y ganado perdidos.

"Existen razones fundadas para estimar que gran parte de las inundaciones son responsabilidad de Endesa y las centrales", manifestó con la indignación aún a flor de piel, el senador de la derecha opositora (generalmente aliada del sector privado) Víctor Pérez Varela.

A él se unió el alcalde de Los Angeles, Joel Rosales, quien denunció lo que llamó "la falta de compromiso social de esta empresa española cuasi responsable de la muerte de modestos campesinos de nuestra zona".

El diario cita declaraciones de vecinos que afirman estar convencidos de la responsabilidad que tiene la firma.

"Cuando hemos reclamado en anteriores oportunidades, ejecutivos de la firma y funcionarios del gobiernos aseguran que todo está en orden y la culpa es de la naturaleza", subrayan.
mgt/apr

Publicado en Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com