EL QUINTO INFIERNO

martes, julio 11, 2006

EE.UU, los militares y el Cono Sur

craddock
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Craddock, estuvo hace quince días en la zona de la Triple Frontera, -entre Argentina, Brasil y Paraguay-, para “conversar con el gobierno paraguayo” sobre temas de cooperación y seguridad, según el mismo explicó.

Pero algunos analistas de temas militares opinaron que la visita de Craddock poco tuvo que ver con la cortesía. Craddock llegó a Paraguay para participar en la clausura del operativo "Fuerza Comando 2006", que tenía como objetivo realizar "ejercicios multinacionales contra el terrorismo".

Se trata de cursos dictados por expertos militares estadounidenses, a los que fueron invitados oficiales de 18 países americanos.

Finalmente en los ejercicios conjuntos participaron militares de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela decidieron no enviar a sus militares para participar en estas maniobras...

El licenciado Carlos Pereyra Mele, del cordobés Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES), publicó un artículo en el que alerta sobre las maniobras militares que se realizan en la zona de la triple frontera y considera que la militarización "profundiza los conflictos y dificulta las relaciones" de los integrantes del MERCOSUR.

Según Pereyra Mele, la visita de Craddock y la participación de militares latinoamericanos en las maniobras con estadounidenses constituyen hechos demasiado graves como para ser tratados como una "información más".

Pero la mayoría de los medios de comunicación sudamericanos "ni ocupó" una sola línea en la visita del jefe del Comando Sur.

Para el analista cordobés este no es un hecho nada menor: “Estados Unidos luego del derrumbe de la URSS, tomó la decisión de trasformarse en la única superpotencia militar del globo, y para ello implementó un sistema de bases militares activas y otras semi activas en todo el mundo”, explicó.

El Comando Sur de Estados Unidos está presente en bases militares de "control y monitoreo" en las islas antillanas de Aruba y Curazao; en Arauca, Larandia y Tres Esquinas en Colombia; la base de Manta en Ecuador; y en Iquitos y Nanay en Perú.

Desde el año pasado varios cientos de militares estadounidenses están en Paraguay, a donde viajaron con la intención de reactivar la base militar de Mariscal Estigarribia, al norte del país y cerca de la frontera con Bolivia.

Pereyra Mele recuerda que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos estableció como eje de su política exterior a la "lucha contra el terrorismo".

En el caso de la presencia de tropas del Comando Sur en Paraguay, el argumento que muchos militares estadounidenses han utilizado es que la zona de triple frontera –en la que existe una fuerte colonia árabe- es un “refugio de terroristas”, y que desde allí se financian atentados.

Diversas organizaciones sociales de la región han denunciado que el objetivo de estas maniobras es otro: el control del Acuífero Guaraní, una de las reservas más grande de agua dulce del mundo.

Pereyra Mele señala además la existencia en esa zona de otros importantes recursos naturales, como el petróleo y el gas de Bolivia. “Por supuesto que la versión oficial es totalmente distinta ...-John Craddock declaró que a Estados Unidos no le interesa tener una base en Paraguay”, concluye el analista.
Publicado en Radio Mundo Real


Foto: www.southcom.mil

2 Comments:

  • At 8:05 a. m., Blogger THIRD WORLD WAR said…

    EVO MORALES MUST EXPELL ALL UNMIXED WHITES TO SPAIN TO BOOST SPAIN’S DECLINING POPULATION- Evo Morales should confiscate all business and property of unmixed White Spaniards in Bolivia and forcibly expel them to Spain to shore up the declining population of spain to save Spain from extinction. The Moscow conference on Future of White Race bemoaned the fact that population of White Orthodox and White Catholics declining at alarming rates and it can only mean the demise of White Orthodoxy and White Catholicism in Europe. Spain would cease to exist as a White Nation in Europe because of its declining population. Aymara Inca Indian President Evo Morales would do a great favor to White Spain if he confiscated all property and businesses of unmixed white Spaniards living in Bolivia and forcibly expelled them to Spain to shore up the declining population of Spain. Spain should pass a legislation to require all its unmixed white Spaniards currently living in Bolivia, Peru and Ecuador, Central America to pack up and leave for Spain lest Spain become depopulated by population decline. Unmixed white Spaniards must pack up and leave Bolivia, Andean America and Central America and return to mother country Spain. Kalki Gaur reports on Times of America.

    diplomatkalkigaur@yahoo.com
    Blog URL http://360.yahoo.com/diplomacyofcivilizations
    http://diplomacyofcivilizations.blogspot.com
    http://www.clearblogs.com/neoconservativeparty
    http://diplomacyofcivilizations.squarespace.com
    http://www.clearblogs.com/indianconstitution

     
  • At 4:51 p. m., Blogger costa rica said…

    I like this blog is fantastic, is really good written. Congratulation. Do you want to see something more? Read it...:Great investment opportunity in Costa Rica: condos, costa rica real estate, costa rica property. Visit us for more info at: http://www.jaco-bay.com/

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com