EL QUINTO INFIERNO

lunes, julio 10, 2006

Crean Chile y Bolivia comisión binacional


Ojalá, por el bien y las necesidades de ambos pueblos, que salga algo productivo de este encuentro y no se trate de pura paja molida. Aunque con Foxley uno nunca sabe... Sobre Foxley "El canciller de Bachelet: ¿Lacayo de EE.UU?"


Santiago de Chile, 6 jul (PL) El canciller Alejandro Foxley anunció hoy la creación de una Comisión Binacional entre Chile y Bolivia para analizar "temas específicos" en la búsqueda de una solución al conflicto marítimo que separa a ambos países.
El anuncio fue hecho al termino de un amistoso encuentro que sostuvo el ministro chileno del Exterior con el nuevo cónsul de la Paz en Santiago, José Pinelo, en la sede de la Cancillería.
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas plenas desde finales de los años 70.

El primer acercamiento de la nueva instancia, que será liderada por los vicecancilleres de ambas naciones, se daría el próximo 18 de julio, cuando se reúnan las autoridades y equipos técnicos, explicó el secretario de Estado.
Foxley destacó que en la antesala a la creación de este ente ha existido un proceso de conversaciones a nivel de cancillerías tanto en La Paz como en Santiago, y reuniones con su par boliviano David Choquehuanca en Viena y República Dominicana.
"Estamos ahora en la etapa siguiente", señaló tras subrayar que en esa reunión "vamos a tener en blanco y negro alguna agenda específica, concreta, de temas que queremos desarrollar en conjunto con el gobierno del Presidente (Evo) Morales en Bolivia", puntualizó.
El canciller manifestó asimismo el deseo de cercanía que el gobierno quiere tener con La Paz, "un tema que la presidenta Michelle Bachelet trazó antes que asumiera, cuando Evo Morales la visitó y juntos acordaron una agenda sin exclusiones".
"Quiero reiterar que nosotros queremos no sólo una relación muy positiva, constructiva con Bolivia, sino que queremos avanzar en una agenda de futuro", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.
Insistió en que Chile está interesado en proyectarse en conjunto con los países vecinos, particularmente Bolivia y Perú, "con la inmensa oportunidad que hay hacia el Pacífico, al Asia".
Consultado sobre la asistencia de la mandataria chilena a la instalación de la Asamblea Constituyente en la Paz, el 6 de agosto próximo, señaló que el viaje está en estudio por problemas de agenda y aún no ha tomado una decisión al respecto.
Por su parte, Pinelo destacó la disposición de Bolivia a trabajar con Chile en un nuevo vínculo a nivel bilateral. "Estamos muy dispuestos a proseguir la relación que se ha abierto gracias a la Presidenta (Michelle) Bachelet, al ministro (Alejandro) Foxley", dijo.
Santiago y La Paz rompieron relaciones diplomáticas luego de fracasar negociaciones desarrolladas por los ex dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer a finales de la década de 1970 sobre una posible salida al mar para Bolivia.
Los nexos entre ambos países están marcados por los rezagos de la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884) en la que Chile arrebató todo el litoral boliviano en un conflicto promovido por intereses económicos británicos y donde también estuvo involucrado Perú.

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com