EL QUINTO INFIERNO

lunes, junio 05, 2006

Urgente llamado de los Secundarios

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES llama a un "bocinazo" general para las 19 horas. También se convoca a toda la ciudadanía a realizar todo tipo de actos de protesta pacíficos.

Fuente: 123 noticias

10 Comments:

  • At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said…

    bueno, desde argentina, les pedimos que aguanten, que no cedan en sus reclamos, no se conviertan en la juventud lastimosa y decrépita (y avejentada) que hoy domina las universidades de este lado de los andes.
    fuerza chile!
    vana, de argentina

     
  • At 8:35 p. m., Blogger limita al infinito said…

    me gusto su movimiento y lo sigo desde el primer dia ... toy cerca de los 30 años y desde mi existencia nunca vi algo tan organizado y con un fin unico "la educacion"...

    chikos sigan su objetivo no se dejen envolver por ningun adulto ( que ya tienen toda su vida e ideas formadas, no quieren cambio sino ya lo habrian echo algo para obtenerlo), antes a nadie se le ocurrio lo que uds lograron, pq aunke todos digan que la loce fue culpa de pinocho, donde keda la respondabilidad de aylwin, frei y lagos como ministro de educacion y presidente, la presidente carga actualmente con todos los procesos politicos anteriormente no mejorados y con presion actuo para bien o mal.

    no tomen los comentarios politicos si al final es como un partido entre la u y el colo ...aunke sepan que el otro tiene la razon no se la daran pq son politicos, ellos quieren manejar todo y les combiene tener ciudadanos menos cultos para poder manejarlos ...

    uds son una nueva generacion limpia del golpe y resentimiento, de la musica alternativa, del mundo tecnologico y de la evolucion de nuestro chile.
    de este grupo pueden salir grandes lideres y grandes pensadores , pero que su desarrollo y beneficio vaya a la comunidad y no al bolsillo.

     
  • At 9:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    que cosas el tiempo....
    parece que fuera hace meses cuando los pinguinos lograban concitar el apoyo tranversal de "la sociedad" : parece que hubiera sido hace mucho tiempo cuando veiamos a la udi, rn, los diputados concertados, la iglesia, la tele y los paskines, la gordi y hasta el prefecto de fuerzas especiales declarando su apoyo...y que nos "habian dado una leccion"...y que "pusieron un tema sobre la mesa".... y en ese fenomeno que en ciencias espaciales llamamos "subirse por el chorro" los pinguinos se quedaron sin nadie con quien pelear...claro, si las demandas eran legitimadas por todos esos oportunistas...pues el espacio estaba abierto....y los pinguinos (avispaditos) avanzaron por esa brecha.... y todo iba bien hasta que se dieron cuenta que el pinguino no se contentaba con migajas ni respuestas populistas al peo...el pinguino apuntaba al corazon del monstruo, la LOCE,...chucha, dijeron todos, sean responsables cabros, vuelvan a las salas y lo de la LOCE dejenlo pa nosotros.... pero los cabros dijeron nones, y como estaban con vuelito y al mismo tiempo en vez de desgastarse se potenciaban por la incorporacion de nuevos contingentes , siguieron palante.... ahi la maquina trituradora de luchas sociales de la concerta se echo a andar de verdad... el mas "buena onda" -jo jo- de los senadores socialistas(Navarro) fue el encargado de bajar al cesar...la prensa da un giro en 180º y comienza a atacar a los pinguinos coloraos....el ministerio se mueve pa quebrar via apoderados y CCAA sometidos....la repre se intensifica..... aparecen unos rancios queriendo tomar protagonismo de la lucha pinguina (no me ayude compadre) el eFe ANI que le dicen pueh...

    Si alguno creyó en la buena voluntad y honestidad de la gordi y los concertados "críticos" para avanzar en una democratizacion real...pues ahora queda claro que no ¿No? Porque si no era ahora ¿cuando? O sea, no es que no puedan romper el amarre pinochetista y neoliberal: SUCEDE QUE NO QUIEREN, ni siquiera Aguilo snif ni Navarro snif

    Los pinguinos tienen agarrado del cogote al monstruo y no lo sueltan; ropa que digamos ropa para tirar al monstruo al basurero de la historia, no se si hay suficiente o si sera ahora, pero si se que ahora esta arrinconado, contra la pared, y los cabros estan desenmascarandolo (o descapuchandolos) ante los ojos de los millones de populares aletargados y que hoy despiertan.....y ven que el monstruo es de varias cabezas y una es la de los traficantes de la educacion, otra de los medios, otra de la derecha , otra del gobierno....vamos pinguinos, exhiban las cabezas sin capucha de estos payasos que nos dominan, ellos, los dueños de pais y sus marionetas son los que se encapuchan con el Estado

    A ver si somos culo de convertir este movimiento en organizacion y conciencia mas alla de esta pelea

    A ver si los cabros de liceos tecnicos municipales y subvencionados de las comunas nuestras (populares) logran darse una buena organizacion y mantenerla: todos los colectivos, grupos y grupetes debemos ir al encuentro de esos cabros, en un encuentro DE IDA Y VUELTA: APRENDER DE ELLOS Y VICEVERSA, creativo y politizador (no partidizador, giles) y escucharlos a ellos y con ellos seguir construyendo la nueva cultura politica popular de este nuevo pueblo que hoy hemos visto nacer, en parto luchador, popular y masivo en las calles de chilito

    AGUANTE LOS PINGUINOS
    AGUANTE MARIA JESUS
    AGUANTE MARIA HUERTA
    AGUANTE CONEJO

     
  • At 9:40 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Soy argentino, pero escribo desde Río de Janeiro, donde vivo.
    No aflojen, sigan así; ustdes le están sacando la careta a una izquierda mentirosa, como lo han sido los distintos gobiernos de la Concertación -hoy ejemplo de democracia, progreso y éxito económico mediático para el resto de Latinoamérica-, que defiende con uñas y dientes una ley creada por Pinocet y se vale de los mismo métodos que le dictador para "disuadirlos".
    Bachelet,quien te viera y quien te ve.

    Leo Carioca
    Leo Carioca

     
  • At 11:34 p. m., Anonymous testarev said…

    Más de 600.000 estudiantes paralizan en Chile
    Lunes 5 de Junio, 2006 2:17 GMT

    Más de 600.000 estudiantes secundarios chilenos cumplieron el lunes sus amenazas y paralizaron sus actividades, tras rechazar una oferta del gobierno para terminar con la huelga en demanda de mayores beneficios, en la peor crisis escolar en tres décadas.

    Grupos de jóvenes interrumpieron el tránsito de la céntrica avenida Alameda en Santiago y lanzaron piedras a la policía, que respondió con carros lanza aguas y gases lacrimógenos. Más temprano, algunos encapuchados quemaron neumáticos.

    Pese a los incidentes, por todo el país los estudiantes realizaban manifestaciones pacíficas dentro de las escuelas.

    La presidenta Michelle Bachelet calificó de innecesaria la huelga, ya que la mayoría de sus demandas fueron acogidas.

    "Lamento que hoy estemos en presencia de un paro, porque me parece que este paro es innecesario (...) hemos acogido con seriedad y responsabilidad todas las demandas concretas y contingentes," dijo Bachelet en un acto público el lunes.

    Aunque los dirigentes de la huelga insistieron en que se trata de una jornada de "reflexión" sobre la crisis educacional, la agrupación de extrema izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) convocó a una marcha en la capital para la tarde, que ha sido repudiada por el gobierno.

    A la protesta de los alumnos se unieron los universitarios, al tiempo que los líderes de los escolares buscaban reunirse personalmente con Bachelet, en el momento más tenso desde que asumió el 11 de marzo.

    La huelga partió hace casi un mes con un puñado de escuelas pero fue ganando terreno con el apoyo de padres y profesores.

    SIN ACERCAMIENTOS

    La mandataria anunció la semana pasada un amplio programa de mejoras estudiantiles con un costo anual de 135 millones de dólares, pero no satisfizo a los escolares que insisten en que se les dé a todos un pase gratis para el transporte público.

    Los estudiantes piden una reforma que garantice el derecho de la educación a todos y además demandan que las escuelas vuelvan al Estado y no sigan a cargo de los municipios.

    Por el gobierno, las negociaciones con los escolares han estado encabezadas por el ministro de Educación, Martín Zilic, quien reiteró su invitación a los estudiantiles a participar en una comisión para revisar la calidad de la educación.

    "El ministro no nos presentó una solución concreta (...) por lo tanto es lógico que nosotros nos sigamos movilizando por este gran sentido, por este gran trasfondo, que siguen siendo los problemas profundos," dijo María Jesús Sanhueza, una de las portavoces de los secundarios, a Canal 13.

    Bachelet dijo la semana pasada que sus anuncios constituían el "máximo esfuerzo que el gobierno puede hacer" y argumentó que también hay prioridades en áreas como salud y vivienda.

    Las arcas fiscales chilenas se encuentran inundadas de dólares debido a los históricamente altos precios del cobre, el principal envío del país, lo que ha llevado a los estudiantes y otros sectores a pedir al gobierno un mayor gasto.

    No obstante, el Ministerio de Hacienda recalcó que Chile mantendrá la regla de disciplina fiscal de ahorrar en los tiempos de vacas gordas, para poder cumplir con los gastos cuando el auge del cobre llegue a su término.

    "La presidenta ha hecho un planteamiento al país y ese es el planteamiento definitivo," dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

    MARCHAS NO AUTORIZADAS

    La autoridades de la capital no autorizaron ninguna marcha para el lunes y puntos claves de la zona céntrica de Santiago eran fuertemente custodiadas por la policía.

    "Hemos tomado todas las medidas para resguardar el orden público, esperamos que la jornada sea pacífica, que ojalá se cumpla con lo que los estudiantes han pedido, que no haya violencia," dijo el ministro del Interior, Andrés Zaldívar.

    El FPMR, que durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) operó como guerrilla de izquierda, aseguró que no ha realizado un llamado a causar desmanes como parte de la marcha convocada para la tarde.

    "Vamos a marchar en forma pacífica," declaró el portavoz del FPMR, Jorge Gálvez.

    Durante la marcha de la semana pasada, varios alumnos y periodistas resultaron heridos en medio de la violencia con que actuó la policía para disolverla.

    Bachelet, que hasta el momento no ha suspendido un viaje a Washington fijado para los próximos días, reaccionó con indignación ante la represión y dos jefes policiales fueron destituidos.

    (Con reportes adicionales de Manuel Farías, Antonio de la Jara y Lorena Ormeño)

    Fuente: Reuters América Latina

    http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2006-06-05T181630Z_01_N05174367_RTRIDST_0_LATINOAMERICA-CHILE-ESTUDIANTES-SOL.XML&archived=False

     
  • At 11:43 p. m., Blogger testarev said…

    Chile: Los estudiantes continúan sus jornadas de lucha

    Al momento de escribir esta nota, se desarrollaba la primera jornada del paro nacional de los estudiantes secundarios, que culminaba con un rotundo éxito, con más de 800 mil estudiantes movilizados en todo el país, con más de 700 estudiantes detenidos, por la fuerzas represivas del Estado chileno, los que actuaron con inusitada violencia, violencia que además tuvieron que vivir muchos periodistas que se encontraban cubriendo las movilizaciones estudiantiles.
    La lucha desplegada por los estudiantes secundarios chilenos, ha descolocado a la elite política del país, ha sobrepasado al gobierno de Michelle Bachelet, que no ha sabido enfrentar un viejo problema que no se encontraba en su agenda, ni en su programa de gobierno, como tema prioritario a resolver. Lo relativo a la profunda crisis que vive el sistema educacional chileno después de su munipalización y privatización, en el marco de la aplicación de las políticas económicas del capitalismo neoliberal, heredadas desde la época de la dictadura.

    Como muchos de los grandes problemas nacionales que padecen los chilenos y los sectores de menores ingresos, en la coalición de gobierno nunca ha existido voluntad política para enfrentar a fondo cada una de las lacras económicas, políticas y sociales generadas por el neoliberalismo en Chile. Todo a redundado en políticas de parche, que ya se alargan durante casi 17 años, y en donde el problema del sistema educacional en crisis es tan solo una parte de la larga cadena de frustraciones que han vivido los chilenos, después de tanto "éxito económico".

    Cabe agregar algo más, los gobiernos de la Concertación se han dedicado a reformar y perfeccionar el sistema educacional en beneficio del mercado. Puesto que en Chile, existe una educación para hijos de millonarios, una educación para sectores medios y una educación para pobres. En donde el rol del Estado es casi marginal, pues la mayor parte del sistema educacional chileno, esta en manos de corporaciones que venden un producto más, como cualquier mercancía, que se compra de acuerdo al poder adquisitivo que se tenga, eso es la educación en Chile, además de su nefasta calidad.

    Sin embargo, al margen de los aspectos reivindicativos puntuales de los estudiantes, lo que va quedando claro, y ya lo hemos expresado en más de alguna oportunidad, es la incubación de la decepción, el descontento la frustración, la rabia y la rebeldía que comienza a expresarse, en este caso particular, en la movilización de los estudiantes secundarios que luchan por el pase escolar gratuito, por la gratuidad de la PSU, por el término de la jornada escolar completa, y lo más importante, es que ha puesto en jaque el modelo educacional del régimen militar, es la rebeldía en marcha, en un país con un sistema político arcaico, el de la Constitución de la dictadura, que se ve reflejado en la grave crisis que vive el sistema educacional del neoliberalismo.

    En este plano, la respuesta y la conducta del gobierno de Bachelet, como de los anteriores gobiernos de la Concertación, ha sido enfrentar los conflictos sociales como en tiempos de dictadura, como si éstos fueran a poner en riesgo el modelo económico aplicado a punta de bayonetas, o como si la lucha social fuera afectar en algo, la seudo democracia chilena.

    La primera respuesta de la mandataria, en su mensaje a la nación , el pasado 21 de mayo, fue anunciar la aplicación de mano dura contra el movimiento estudiantil y no discutir a fondo el petitorio que han estado planteando los estudiantes secundarios, para buscar una solución a los problemas que los aquejan. La presidenta Bachelet y la Concertación no tienen propuestas al respecto, ha manejado el conflicto de una manera miserable, en donde una vez más se pretende imponer la política de parches, en dependencia de lo que diga la extrema derecha al respecto, que dicho sea de paso, no esta ni ahí, con la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), pues es un gran negocio para las corporaciones educacionales, en donde están involucrados políticos de la Concertación y la extrema derecha, que son dueños de todo el sector de la educación que ha sido privatizado. Si en Chile, hasta los torturadores han abierto escuelas, son las paradojas del neoliberalismo en su mayor extremo, el del mercado salvaje.

    En cada movilización que han desplegado los estudiantes secundarios por sus justas demandas, la respuesta que han venido encontrando, siempre es la represión de la policía militarizada del Estado chileno. En donde además estos organismos represivos han optado por la infiltración en las movilizaciones, con el objeto de producir vandalismo, para luego responsabilizar a los estudiantes, por los daños producidos a la propiedad privada. Lo que queda claro, es que la elite política en el poder, ahora tiene como norma satanizar la lucha social, en donde la única respuesta es la represión.

    Lo cierto es que en Chile, después de muchos años se está comenzando a producir un despertar, se esta comenzando a salir del trauma dejado por la dictadura, con su política de represión y muerte. El pueblo poco a poco va comenzando a retomar la movilización social y la lucha por una real democratización del país.

    Los estudiantes secundarios en sus jornadas de lucha, han logrado el apoyo de los más diversos sectores sociales y políticos del país, ya ni siquiera es una cuestión de la izquierda extraparlamentaria, si no que es algo que cruza a todo el pueblo chileno, y que nos indica que no se puede seguir por mucho tiempo, sujeto a las decisiones de una clase política afincada en los gobiernos de la Concertación y la extrema derecha (UDI-RN), que se encuentran profundamente desprestigiada ante la faz del país, así al menos lo muestran diversos estudios y encuestas realizadas al respecto.

    El gobierno de Michelle Bachelet, se propuso darle mayor participación a la ciudadanía, sin embargo una cosa son las palabras, y otra son los hechos. En el caso de las movilizaciones de los estudiantes secundarios y en la medida que el movimiento ha venido adquiriendo un ribete cada vez más masivo, recién las autoridades de educación ha manifestado algún interés por dialogar y tratar de buscarle una solución a las demandas estudiantiles y a la crisis de la educación chilena.

    Las recientes movilizaciones estudiantiles le han impuesto la inclusión al gobierno de Bachelet, le han exigido la discusión democrática de los problemas y de las demandas que plantean los estudiantes de cara al país, de allí que las políticas de la Concertación, se encuentran atrapadas en sus propias formas y estilos de asumir los conflictos, o sea, siempre a espaldas del pueblo chileno y excluyendo a las grandes mayorías. Sin embargo la movilización estudiantil ha obligado a las autoridades de educación del gobierno de Bachelet, a sentarse en la mesa de conversaciones, para arribar democráticamente a algún acuerdo, los estudiantes secundarios le dan lecciones de democracia, a la lacra política en el poder.

    Hasta este momento el gobierno solo buscaba la criminalización de la lucha estudiantil, la división de su movimiento y la tolerancia cero con este "grupito" de estudiantes revoltosos. Sin embargo, la lucha de los estudiantes secundarios, es una lucha seria, que merece el apoyo de toda la ciudadanía, porque es un movimiento justo, como lo es la lucha por un salario digno, por una vivienda digna, por un acceso a un sistema de salud de calidad, etc.

    Una vez más queda claro, que la lucha por la reivindicaciones más sentidas de la clase trabajadora y del pueblo chileno, solo se logrará con movilización social, sobrepasando la agenda política establecida por los neoliberalistas, ya sea, a corto o largo plazo.

    No basta con "funar" a los violadores de los derechos humanos, también hay que funar a los empresarios que no respetan los pocos derechos de los trabajadores, hay que funar los medios de comunicación que están al servicio del sistema, hay que funar a los políticos de la Concertación y de la extrema derecha, que han transformado la educación en un negocio, que no cumplen con sus papel de servidores públicos y que son vasallos al servicio de los intereses empresariales ya sean nacionales u extranjeros.

    La lección de los estudiantes secundarios, nos índica que la lucha por mejores condiciones de vida, se va logrando rompiendo las exclusiones que han venido imponiendo los gobiernos de la Concertación y la extrema derecha.

    La lucha por la democracia, por la inclusión, por el pluralismo, por el respeto a la diversidad ideológica, por un sistema electoral democrático, solo se lograra con movilización social, en donde las organizaciones políticas del pueblo chileno, jueguen un rol de vanguardia y de primera línea, con todos sus dirigentes y líderes a la cabeza del movimiento.

    Finalmente recordemos, que el modelo económico capitalista neoliberal, comienza hacer aguas por todos lados, en Europa, en Latinoamérica, se encuentra agotado, esta en un atolladero. Los pueblos ahora quieren cambios reales, quieren sentir los cambios, vivir los cambios. Los pueblos quieren un modelo económico, cuyo eje central sea el ser humano mismo, y no al servicio de los capitales y el mercado. Los pueblos están diciendo no a los TLC impuestos por el capital multinacional a los países en vías de desarrollo, los pueblos quieren procesos de integración reales, quieren un ALBA o un TCP, o un Mercosur al servicio de los pueblos, y en donde las problemáticas educacionales no pueden ser una excepción.

    Chile es todo un gran éxito económico, con un excelente precio del cobre, con crecimientos de sus exportaciones, con un envidiable PIB y con una economía que ya crece al 6%, además de un gran prestigio en el mundo empresarial, según dicen los agoreros del capital neoliberal, entonces porque no exigir la parte que le corresponde a la clase trabajadora y el pueblo chileno, porque no vamos a apoyar el movimiento de los estudiantes secundarios, ante su paro nacional, sus demandas y sus próximas movilizaciones.

    En Chile, un nuevo sujeto histórico está comenzando a tomar forma, una de sus primeras expresiones es la lucha de los estudiantes secundarios por sus derechos, la lucha del pueblo mapuche por sus reivindicaciones ancestrales, la lucha de los pobladores sin casa, por una vivienda digna, la lucha por la democracia, por verdad y justicia ante las violaciones de los derechos humanos en dictadura y en seudo democracia. Hay que desmenuzar la decepción y el descontento, la rabia y la rebeldía hay que transformarla en lucha y movilización social, en un sueño posible al servicio de los más desposeídos.

    Los estudiantes han resuelto seguir con su movimiento de forma indefinida, pues las primeras conversaciones con las autoridades de educación, no han estado dando buenos resultados, el gobierno de Bachelet, no tiene voluntad política para resolver el conflicto, solo pretende ganar tiempo y desplegar los esfuerzos que les permita romper la cohesión del movimiento estudiantil o desgastarlo, para así resguardar los intereses de los mercaderes de la educación chilena.

    Cada día que pasa, el gobierno de Michelle Bachelet es cada vez más decepcionante toda la política de la Concertación amarrada a los intereses de los capitales nacionales y extranjeros, se agota, se va sumergiendo en un callejón sin salida, que solo se resolverá con movilización social, con lucha, y tirando al tacho de la basura la Constitución del 80, que es el engendro que impide los cambios democrático que requiere el país, pues todo pasa por los quórum calificados, en donde la extrema derecha, tiene la sartén por el mango. Por ello, la lucha de los estudiantes, es la lucha por un sistema educacional al servicio de todos en igualdad de condiciones, es la lucha por una democracia real y efectiva en el país, es la lucha por terminar definitivamente con todos los resabios heredados de la dictadura, en especial de su engendro constitucional.

    Fuente: BolPress
    http://www.bolpress.com/opinion.php?Cod=2006060507

     
  • At 11:45 p. m., Blogger testarev said…

    MASIVO PARO ESTUDIANTIL EN CHILE
    SANTIAGO DE CHILE, 5 (ANSA) - Más de 600 mil estudiantes marcharon y adhirieron a un paro pacífico hoy en varias ciudades de Chile en demandas de mejoras a la educación, aunque la presidenta Michelle Bachelet calificó de "innecesaria" la medida de fuerza.
    En Santiago, cerca de 500 jóvenes fueron reprimidos por la policía cuando intentaban cortar el tránsito de la principal arteria del centro, tras lo cual se registraron 40 detenciones.
    La Asamblea de Estudiantes Secundarios llamó hoy a una jornada de reflexión en sus establecimientos a través de obras de teatros y otras expresiones artísticas.
    Por su parte, las autoridades advirtieron desde temprano que no permitirían "desórdenes" y mantendrían el orden, por cuanto no habían solicitado permiso para marchar.
    En verdad, en este país las marchas y protestas por las calles están "limitadas", de acuerdo a la ley vigente de la época de la dictadura pinochetista (1973-90), por lo cual es habitual que no se autorice su realización.
    En diversas regiones también hubo manifestaciones, la más importante en Valparaíso, 140 kilómetros al oeste de Santiago, donde marcharon más de 12.000 jóvenes bajo la lluvia en apoyo a las demandas de los secundarios.
    La inédita protesta estudiantil reclama la gratuidad del transporte escolar y del examen para el ingreso a las universidades, además de la derogación de la ley de Educación vigente, sancionada en la dictadura.
    Por su parte, la presidenta Bachelet calificó de "innecesario" el paro nacional.
    "Yo lamento que hoy estemos en presencia de un paro porque me parece que éste, en el día de hoy, es innecesario. Los estudiantes hicieron sentir sus demandas, que yo califiqué como justas y legítimas, por una educación de mayor calidad y lo hicieron pacíficamente", dijo la mandataria.
    Añadió que podría "entre hoy y mañana enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma a la Constitución para consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad".
    Pero, aclaró, "he preferido convocar a una comisión de expertos, estudiantes" para que entre todos elaboren el proyecto.
    El paro estudiantil -que sacudió a la tradicional sociedad chilena, que hace décadas que no veía las escuelas ocupadas, empapeladas de carteles exigiendo equidad en el acceso y el otorgamiento de la enseñanza- recibió el respaldo de todos los partidos políticos.

    Fuente: Ansa Latina

     
  • At 11:50 p. m., Blogger testarev said…

    Oposición pide suspender viaje a EEUU de Bachelet
    Associated Press
    SANTIAGO DE CHILE - La oposición derechista pidió el lunes la suspensión del viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos y anunció que interpelará al Ministro de Educación por el conflicto estudiantil que mantiene a decenas de miles de escolares sin clases hace un par de semanas.

    "No creemos que compromisos internacionales puedan primar sobre una dirección clara por parte del gobierno en una situación de crisis palpable", declaró el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, de centroderecha.

    Larraín anunció que interpelarán al ministro de Educación, Martín Zilic, en la Cámara de Diputados, "por falta de atención a los factores de fondo de la educación y...(por) el manejo en el corto plazo de la situación que han suscitado los jóvenes".

    Bachelet viaja el miércoles a Washington y al día siguiente se reunirá con el presidente George Bush.

    El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, respondió que la conducción de las relaciones internacionales las hace la Presidenta de la República y, sobre la interpelación a Zilic, agregó que "es un derecho constitucional y no vamos nosotros a objetarlo".

    Esta es la primera vez que se interpela a algún ministro de estado porque tal posibilidad fue habilitada a fines de abril, y como resultado de ella, el ministro en cuestión no puede ser censurado porque, por tratarse de un régimen presidencial, depende de la Presidenta.

    Antes de concretarse la interpelación, la disidencia debe presentar una solicitud respaldada por al menos 40 firmas de diputados. La derecha tiene 57 diputados.

    Zilic estuvo en el centro de la polémica estudiantil al no poder manejar el conflicto de los estudiantes secundarios que estalló hace poco más de un mes para presionar por mejoras en el pasaje escolar, gratuidad de la prueba de selección universitaria y cambios de fondo a la ley que rige el sistema educacional y que consagra diversos tipos de educación, según los ingresos del demandante.

    Bachelet, obligada a negociar bajo presión, restó fuerza al conflicto al acoger varias de las exigencias, por un valor de unos 200 millones de dólares, y prometer reformas profundas.

    Los estudiantes convocaron a una paralización el lunes, que fue exitosa, pese a algunos desórdenes en las calles céntricas, porque decenas de miles de alumnos no acudieron a sus escuelas y muchos otros mantienen la ocupación de sus colegios.

    Fuente: Miami Herald

    http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/14746681.htm

     
  • At 11:54 p. m., Blogger testarev said…

    Chile: paro estudiantil y disturbios

    En Valparaíso miles de personas participaron en una marcha, que se desarrolló pacíficamente.

    Cientos de miles de estudiantes secundarios de todo Chile llevaron a cabo otra jornada de protestas para exigir reformas educacionales.

    Los estudiantes fueron a sus escuelas, donde realizaron actividades culturales y debates, pero no asistieron a clases.

    Los jóvenes han dicho que las concesiones hechas por el gobierno no son suficientes y, entre otras exigencias, insisten en que el transporte debería ser gratuito, al menos para los más pobres.

    Sin embargo, la presidenta Michelle Bachelet dijo que el paro de este lunes era "innecesario".

    La verdad es que ya no es necesario un paro, hemos acogido con seriedad y responsabilidad todas las demandas concretas y contingentes

    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    "Los estudiantes hicieron sentir sus demandas, que yo califiqué justas y legítimas, por una educación de mayor calidad y lo hicieron pacíficamente y este movimiento en esas condiciones concitó el gran apoyo de la ciudadanía porque todos queremos una educación de más calidad", señaló.

    "Pero la verdad es que ya no es necesario un paro, hemos acogido con seriedad y responsabilidad todas las demandas concretas y contingentes y, además de eso, hemos asumido los grandes temas de la reforma de la calidad", añadió.


    Lea entrevista a líder estundiantil
    Disturbios

    Aunque el paro de este lunes fue generalmente pacífico, hubo disturbios en Santiago, la capital, y, en menor medida, en la ciudad sureña de Concepción.


    En Santiago muchos comercios cerraron para evitar saqueos.

    La policía santiaguina dijo que muchos delincuentes se mezclaron con los manifestantes y saquearon comercios en varias calles centrales.

    La Intendencia de la Región Metropolitana informó que más de 160 personas fueron arrestadas en Santiago en relación con los disturbios.

    "No todo el mundo ha hecho caso al llamado de los voceros estudiantiles a tener un paro pacífico", dijo el intendente metropolitano Víctor Barrueto.

    Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que varios de los detenidos no son estudiantes y advirtió que el gobierno velará por que se presenten ante la justicia.

    No todo el mundo ha hecho caso al llamado de los voceros estudiantiles a tener un paro pacífico

    Víctor Barrueto, intendente metropolitano de Santiago
    Según la edición en internet del diario chileno El Mercurio, algunos de los infiltrados "se trenzaron a golpes con los estudiantes, ya que estos últimos les pedían que no provocaran destrozos y que no robaran".

    Por otra parte, El Mercurio destacó que "cerca de 12.000 personas marcharon por el centro de Valparaíso, adhiriéndose al paro nacional convocado por los estudiantes secundarios, en un clima de absoluta calma que contrasta con los hechos de violencia registrados en Santiago".

    Fuente: BBC Mundo
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_5050000/5050652.stm

     
  • At 11:56 p. m., Blogger testarev said…

    Chile discute la derogación de la LOCE

    En su convocatoria al paro, los estudiantes han llamado a generar un gran debate nacional y de reflexión sobre la nefasta Ley Orgánica Constitucional de Educación más conocida como LOCE, que fuera promulgada por la dictadura militar un día antes de dejar el poder. La LOCE es conocida como una de las tantas leyes de amarre del régimen militar y que consagra a la educación como una mercancía más del modelo económico capitalista neoliberal, imperante en Chile.
    La movilización de los estudiantes secundarios chilenos por sus reivindicaciones más sentidas, ha concitado la más amplia simpatía y solidaridad, de vastos sectores del pueblo chileno. De allí que más de 800 mil estudiantes se movilizan en todo el país, en rechazo a las propuesta de parche del gobierno de Michelle Bachelet.

    Ahora, dentro de las organizaciones que se suman a las propuestas estudiantiles se encuentran 400 mil estudiantes universitarios, 140 mil profesores, los funcionarios del Ministerio de Educación y los padres y apoderados. Además tenemos que agregar las más de cien organizaciones sociales y sindicales que han expresado su apoyo y solidaridad a los estudiantes secundarios chilenos.

    El problema del sistema educativo nacional es serio. A partir de demandas puntuales, los escolares plantearon otras peticiones que ya estaban y que tienen que ver con la derogación de la LOCE y que además cuestiona la esencia misma, de la Constitución de la dictadura, aún reinante en Chile. Jamás ha existido voluntad política, para llamar a la conformación de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva carta magna, que intérprete a todos los chilenos, para superar definitivamente el pasado oscuro del régimen militar y su engendro legal, que beneficia al mundo empresarial y los sectores más retrógrados de la sociedad chilena, en donde la problemática de la educación ocupa un lugar de vital importancia.

    Sin embargo cabe destacar, que la movilización de los estudiantes encierra dos hechos de la máxima trascendencia. Uno es el cuestionamiento al modelo económico neoliberal, que ha dado como resultado un sistema educacional mercantilista, de pésima calidad y que profundiza las diferencias entre los diversos estratos sociales del pueblo chileno, con una educación para ricos y otra para pobres.

    En otras palabras, la lucha es entre el capital neoliberal y el proletariado chileno, que no ha percibido para nada, los grandes éxitos obtenidos por la economía chilena, según se dice, y las grandes expectativas que han credo los gobiernos de la Concertación al respecto, para luego aplicar durante 16 años soluciones de parche.

    El otro aspecto, es el de la democratización real del país, y que está relacionado con la esencia misma de la legalidad heredada de la dictadura y que está impidiendo que el pueblo chileno, pueda participar soberanamente en la solución de los grandes problemas que los afectan. La democracia representativa formal está en crisis, y la clase política en el poder ha perdido la confianza del pueblo chileno. Chile necesita una nueva Constitución ahora, pues en el país existe una "democracia" para unos pocos. La lucha por la democracia sigue siendo una tarea pendiente, y en el actual marco de la Constitución de la dictadura, es imposible seguir avanzando. Los estudiantes han abierto las puertas de la inclusión, de la participación y de la lucha por la democracia, ahora el resto de los actores sociales y políticos tienen la palabra.

    La lucha de los estudiantes secundarios chilenos nos muestra claramente que en el seno de la clase trabajadora y el pueblo chileno se está acumulando cada día más frustración , más rabia, más descontento, más decepción, antes las promesas incumplidas. Después de 17 años de dictadura y casi 17 años de cogobierno entre la extrema derecha (UDI-RN) y la coalición de partidos llamada Concertación, no se han producido cambios de fondo y que beneficien a la gran mayoría de los chilenos.

    El modelo económico imperante y la Constitución de la dictadura, se encuentran en pleno proceso de putrefacción, se encuentran prostituidos, y hoy el clamor, es por cambios profundos. El pueblo chileno quiere vivir y sentir los "éxitos y las maravillas de la economía chilena". Los chilenos están cansado de tanta desigualdad social y de una mala redistribución de los ingresos. Las demandas estudiantiles dejan al desnudo un sistema económico y social, que sólo beneficia a los grandes empresarios y el 10% más rico de los chilenos.

    En el seno de la clase política en el poder, no hay voluntad política para producir los cambios que el pueblo chileno requiere, producto de sus amarres con el pinochetismo, de allí que la lucha de los estudiantes, es la lucha por un sistema educacional igual para todos, es la lucha por la democracia y contra el modelo capitalista neoliberal.

    Frente a la masiva movilización de los estudiantes, Michelle Bachelet y su gobierno neoliberal han apostado por la división del movimiento estudiantil, han desplegado grandes esfuerzos por desactivar la lucha de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios. La desesperación del gobierno y del ministerio de Educación, ha llegado al extremo de ejercer la persecución contra los líderes estudiantiles que hacen de vocero del movimiento, los han acusado de politizar sus demandas e intervenido sus teléfonos móviles.

    Bachelet y su gobierno han entrado en la etapa de desacreditación de las demandas estudiantiles, tratan de montar una campaña del terror contra el movimiento de los estudiantes, son los nuevos Ángeles y demonios, son el "eje del mal" de la política chilena, para la actuales autoridades La mandataria chilena, pretende salir de la crisis prácticamente "sin quebrar un huevo" y sometida a los dictados de la derecha y el mundo empresarial, la presidenta sólo habla de mejorar la calidad del negocio de la educación.

    Mientras tanto la campaña en contra del movimiento estudiantil es monitoreada por el órgano oficial de la CIA en Chile, el diario El Mercurio y su cadena de pasquines, el diario La Tercera, el diario gobiernista La Nación y el bodrio llamado Televisión Nacional de Chile, el canal "de todos los chilenos".

    Sin embargo, los estudiantes se han propuesto avanzar sin transar y manteniendo la cohesión y la unidad del movimiento estudiantil, buscando diversos caminos, hasta alcanzar sus objetivos más importantes, entre los cuales se encuentra la derogación de la LOCE.

    Fuente: BolPress
    http://www.bolpress.com/opinion.php?Cod=2006060519

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com