EL QUINTO INFIERNO

viernes, junio 09, 2006

Secundarios vuelven a clases

Luego de tres semanas de paros y movilizaciones, que en su momento más algido movilizaron a 800 mil estudiantes de todo el país, la asamblea de secundarios resolvió hoy deponer las tomas y las movilizaciones e integrarse al Consejo Asesor Presidencial que nombró esta semana la Presidenta Michelle Bachelet para analizar los cambios que requiere la educación chilena.
El vocero del movimiento, Juan Carlos Herrera, afirmó que "volvemos a clases , los colegios se empiezan a entregar desde el día de hoy hasta el día martes, depende de cada establecimiento eso, pero el llamado a la deposición de las tomas ya está hecho por la Asamblea Nacional".
A renglón seguido, indicó que continuarán el debate al interior de los liceos sobre los cambios de fondo que están pendientes, y se integrarán al Consejo Asesor Presidencial nombrado esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet con el Colegio de Profesores y las federaciones de estudiantes universitarias, con los que constituirán un frente común.
Precisó, en todo caso, que aún no han acordado los nombres de los secundarios que los representarán en esa instancia, en la que la mandataria les ofreció seis asientos. “Eso aún no está definido por la Asamblea, se definirá en el transcurso de esta jornada, lo más posible”, acotó Herrera.
El estudiante agregó que “nos sentimos victoriosos, sentimos que hemos ganado, que le hemos doblado la mano al gobierno, que faltan puntos, que faltan temas estructurales y de fondo y que esos serán planteados en la medida de las discusiones que se den al interior de los colegios”.
“Veremos –dijo entonces- el avance de esta mesa y en la medida de que esta mesa rinda frutos iremos evaluando, eventualmente, cuáles serán las decisiones a tomar por la asamblea nacional”.
A la hora de evaluar la organización estudiantil, Herrera también efectuó un positivo balances, pues a su juicio los secundarios “hemos ganado en los temas reivindicativos económicos que habíamos planteado al gobierno”.
Los estudiantes han tenido una gran victoria que merecen celebrarla en sus colegios, merecen celebrarla con sus compañeros”, concluyó.
Diálogo con Pavez y Grau
Los estudiantes secundarios llegaron a este acuerdo, luego de una nueva asamblea que desarrollaron esta mañana en el Instituto Nacional, en la que participaron el presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile Nicolás Grau.
Poco antes de ingresar a la asamblea, el presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez había puesto énfasis en un necesario giro del accionar estudiantil, y afirmó que los jóvenes "ya han logrado una gran victoria", y “es muy importante que los muchachos decidan integrarse al Consejo Asesor Presidencial de Educación”.
"Hemos reiterado que los estudiantes han logrado una gran victoria y esa victoria tienen que consolidarla a partir de un frente común de educación”, para quien es perfectamente posible “encontrar la unidad de estudiantes secundarios con profesores y estudiantes de las federaciones universitarias, más apoderados que hacen una fuerza social muy importante”.
“Nosotros –agregó- tenemos tres cupos en la mesa (del Consejo Asesor Presidencial), y es cierto que estamos con una crítica a la imposición de esa mesa, pero nos parece muy importante que ojalá los muchachos decidan integrarse”, agregó.

Fuente: La Nación

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com