EL QUINTO INFIERNO

miércoles, junio 07, 2006

Secundarios sigen con paro indefinido y exigen mayoría en Comité Asesor

Los estudiantes seguirán movilizados hasta que el Gobierno acepte que la mitad más uno del Consejo Asesor Presidencial sobre Educación esté compuesto por organizaciones sociales designadas por ellos.
Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Juan Carlos Herrera, María Jesús Sanhueza y Karina Delfino confirmaron que el organismo decidió mantener la paralización indefinida de la actividad escolar.
Tal como había adelantado Maximiliano Mellado, presidente del centro de alumnos del Liceo "Manuel Barros Borgoño", la movilización se mantendrá hasta que el Gobierno acepte que los organismos sociales sean el "50 por ciento más uno" de los miembros del Consejo Asesor Presidencial para la Educación, que será designado el miércoles 7 de junio por la Presidenta Michelle Bachelet.
Esta demanda les fue contestada negativamente este martes, detallaron, por lo que no desistirán de sus paros y tomas hasta que la Presidenta firme un documento donde conste el compromiso de cumplir con esta exigencia.
La vocera María Jesús Sanhueza emplazó directamente a Michelle Bachelet: "Queremos señora Presidenta de la República que usted sea quien nos asegure nuestra participación y representatividad al interior de la comisión".
Además exigieron a la Mandataria que no viaje a Estados Unidos, periplo programado para el miércoles, y en el cual tiene planeada una entrevista con George W. Bush para el jueves 8 de junio, hasta zanjar el tema. "Es su deber zanjar las necesidades de los hijos de los trabajadores de Chile", dijo Juan Carlos Herrera.
Eso en cuanto a la llamada agenda de "largo plazo". Sin embargo, respecto a la "agenda corta", que incluye medidas como becas para rendir gratis la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y aumentar las raciones de alimentos para estudiantes, la Asamblea aún "se encuentra resolviendo cuáles serán sus siguientes planteamientos sobre esos temas", detalló el dirigente estudiantil.
También atacaron a grupos económicos nacionales e internacionales, y la permisividad que se tiene con ellos que afirmaron "tienen las leyes de la Concertación a su favor", asegurando que los impuestos que no pagan han perjudicado la educación. "Esto nos hace pensar que el compromiso de la Presidenta Bachelet y su Gobierno es más bien con los empresarios, multinacionales y militares, que con la educación de los hijos de esta patria", sentenció uno de los voceros.
Incluso llamaron a los ministros de Estado a transparentar sus nexos con estas empresas, "partiendo por el ministro del Interior, don Andrés Zaldívar, a que exponga públicamente sus sociedades, acciones o intereses en el grupo económico Angelini".
En el Liceo de Aplicación trascendió, además, que el miércoles 7 de junio viajarán a Valparaíso para juntarse con parlamentarios y el ministro Martín Zilic que estará en la ciudad porteña para participar de las sesiones de la Cámara Baja que discute la crisis secundaria.
También ACES manifestó su apoyo a la breve toma que realizaron alumnos del Liceo de Aplicación pasado el mediodía de este martes de la sede regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La continuidad de la movilización estudiantil se decidió luego de la reunión de los delegados de la ACES que por más de ocho horas sostuvieron este martes.
El Consejo Asesor Presidencial estará encargado de tratar las propuestas a largo plazo hechas el jueves 1 de junio por Bachelet, especialmente la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com